La NFL y el Día de Muertos: una pasión que se lleva “Hasta la muerte”
La NFL celebra el Día de Muertos con una colección creada por Adán Days, quien une arte, tradición y pasión por el fútbol americano
- Ravens hunden a Dolphins en su crisis en el regreso de Lamar Jackson
- Pronósticos y momios de la semana 9 de la NFL: ¿Quiénes son los favoritos?
- Todos los traspasos de la fecha límite de cambios de la NFL
La NFL volvió a rendir homenaje a una de las tradiciones más emblemáticas de México, el Día de Muertos. En esta ocasión, la liga retomó su colaboración con el artista mexicano Adán Days, conocido como ‘El Atrapaluz’, quien desde el año pasado ha sido el encargado de dar vida a la colección temática que combina arte, cultura y futbol americano. Durante la transmisión de Game Plan, el equipo de Claro Sports tuvo la oportunidad de conversar con el artista quien mencionó los pormenores de su nueva colaboración con la NFL.
Este año, Days enfrentó un reto mayor: representar a los diez equipos con autorización de marketing en México, (entre ellos, Cowboys, Steelers, Texans, Chiefs, entre otros), bajo una narrativa visual que uniera el deporte con la memoria y el homenaje a los fieles difuntos.
“En todos los productos me gusta que haya una historia, una justificación”, explicó el artista. “La primera colección fue sobre crema; esta vez quisimos hacerlo sobre negro, con ramas que evocan al árbol de la vida. Eso fue lo que encontré esta temporada”.
Inspirado en las artesanías de Metepec, Edo Mex. Days concibió su obra como una fusión entre el simbolismo del árbol de la vida y la herencia deportiva que pasa de generación en generación. Cada diseño cuenta una historia: padres que transmiten la pasión por el futbol americano a sus hijos, familias unidas por los colores de su equipo y aficionados que, incluso desde el recuerdo, siguen presentes en cada partido.
“Los fanáticos pasan su fanatismo de generación en generación; el deporte se vuelve un pretexto muy lindo para recordar a nuestros seres queridos”, comentó. “Basándonos en eso, decidimos representar a cuatro fanáticos por equipo, inspirados en fotos de aficionados mexicanos“. Ante esta iniciativa, ‘El Atrapaluz’ esperaba que alguno de los fanáticos se reconociera en su arte. “Quería que alguno se viera en la playera o en el termo y dijera: ‘Oye, ese soy yo’… y pasó. Fue muy enriquecedor ver esa reacción”.
El resultado fue una colección que no solo celebra el arte popular mexicano, sino también la conexión emocional que el futbol americano ha construido con su afición en México. “El balón cuenta una historia: un padre entrega el balón a su hijo, y años después, él se lo pasa a su hija. El mensaje es claro: pasa el balón hasta la muerte. Todo está conectado por las ramas del árbol, como la familia mexicana. Conoces a alguien que ama la NFL y ya es parte de tu familia”.
Más allá del diseño o el color, Days resalta la verdadera razón detrás del proyecto: celebrar la pasión que los fanáticos heredan y comparten, incluso más allá de la vida.
“Queríamos celebrar a nuestros fieles difuntos, a quienes nos pasaron ese amor por la NFL y la vivieron con tanta pasión. Ellos la convirtieron en un sinónimo de familia. Eso, sin duda, es digno de celebrarse en México.”
Te puede interesar

NFL
Steelers vs Colts: Pittsburgh, urgido de una victoria ante la mejor ofensiva de la liga

NFL
Los Dolphins despiden al gerente general Chris Grier tras caer ante Ravens
