Fernando Mendoza, Ty Simpson y los mejores quarterbacks para el NFL Draft 2026
Los prospectos a seguir en la posición más importante de cara al cierre de la temporada del fútbol americano colegial de la NCAA

- Resultados y posiciones de la semana 10 de la NFL
- Todos los traspasos de la fecha límite de cambios en la NFL
- Agentes libres para la semana 11 del Fantasy Football de la NFL
Con la llevada del mes de noviembre, bajan las temperaturas y varios equipos de la NFL se tienen que dar cuenta que este año no será el bueno y toca pensar a futuro. Aficionados de Raiders, Jets y otros tantos: quizá sea mejor ver lo juegos de los sábados, de la NCAA, para buscar al salvador, que buscar un milagro los domingos.
El Draft del 2026 pintaba a ser uno con grandes prospectos en la posición de quarterback, ya que entre 2022 y 2023 llegaron a la NCAA nueve prospectos cinco estrellas. Una calificación que significa que los scouts veían con potencial de ser elegidos primera ronda en tres o cuatro años. Ese plazo está aquí y realmente no hay más que un par que se ‘salvan’, porque la gran mayoría se han tenido que cambiar de escuela o no han estado a la altura de las expectativas:
- GENERACIÓN 2022
- Drew Allar (Penn State)
- Cade Klubnik (Clemson)
- Conner Weigman (Texas A&M, ahora Houston)
- Ty Simpson (Alabama)
- GENERACIÓN 2023
- Arch Manning (Texas)
- Nico Iamaleava (Tennessee, ahora UCLA)
- Dante Moore (UCLA, ahora Oregon)
- Jackson Arnold (Oklahoma, ahora Auburn)
- Malachi Nelson (USC, luego Boise State y ahora UTEP)
El nombre que destaca en esta lista es Arch Manning. Tener ‘sangre NFL’ y jugar en un programa popular como Texas le tenía como el favorito al Heisman y ser el primer pick pese a que no pudo ganarle el puesto a un jugador (Quinn Ewers) de séptima ronda del último Draft. Le coronaron antes y ya que finalmente jugó, ha tenido un mal 2025 y pinta a volver un año más a Austin, dejando a un puñado de jugadores con opción de ser elegidos en la primera ronda.

Ty Simpson, Alabama
Nombre que estuvo en la lista de prospectos 5 estrellas, pero Simpson estuvo en la banca tres años. Fue suplente de Bryce Young en 2022, no pudo ganarle el puesto a Jalen Milroe en 2023 y 2024, pero la paciencia rindió frutos y, pese a un mal inicio, está luciendo en el esquema de Kalen DeBoer, responsable de que Michael Penix Jr. fuera elegido en la primera ronda del Draft en 2024 por lo que hicieron en Indiana y Washington.
Simpson ha completado 66.9% de sus pases, con 21 touchdowns y solo una intercepción para Alabama, que está en el cuarto lugar del ranking del College Football Playoff. No es una gacela, pero tampoco una estatua (87 yardas por tierra). Luce como un Brock Purdy: no es el más alto, ni rápido, ni mejor brazo, pero toma buenas decisiones. Puedes ganar con él, aunque no puede cargar 100% con tu equipo.

Fernando Mendoza, Indiana
Un jugador que salió ‘de la nada’. Había 133 quarterbacks mejor valorados que Mendoza en la generación 2022. Las escuelas del Ivy League fueron las primeras en tocar a su puerta del mariscal de ascendencia cubana, quien finalmente optó por el alma mater de Aaron Rodgers, California. No jugó en su primer año, pero fue titular en 2023 y 2024.
Mendoza no tuvo una gran victoria en Berkley (quizá en Auburn en 2024), pero hizo sufrir a USC (49-50, 340 yardas totales y 4 touchdowns) y a Miami (38-39, 305 yardas totales, 2 anotaciones más). Llevó a los Golden Bears a los Tazones por primera vez desde 2019, lo que le valió para ser buscado en el portal de transferencias. El coach Curt Cignetti le convenció de irse a Indiana, para ser el sucesor de Kurtis Rourke en el equipo que sorprendió al llegar al College Football Playoff, y Mendoza ha brillado. Es el líder de la NCAA con 26 pases de anotación, completando 71.3% de sus pases y corre (240 yardas). Tiene más movilidad y mejor brazo que Simpson. Solo tienen que ver la serie de la remontada en Penn State para ver un jugador que hace pases NFL en situaciones críticas.
Fernando Mendoza’s game winning Heisman moment drive against Penn State
— NFL Draft Files (@NFL_DF) November 9, 2025
QB1 in 2026? pic.twitter.com/MWujqK1Gub

Dante Moore, Oregon
Otro jugador de perfil similar a Mendoza, tanto en juego como que tuvo que cambiar de escuela. La diferencia es que Moore fue uno de esos prospectos cinco estrellas, pero cuando Chip Kelly decidió dejar UCLA, él se fue a Oregon. Fue suplente un año de Dillon Gabriel y tomó la titularidad para 2025
Moore ha completado 70.5% de sus pases, con 19 touchdonws y 5 intercepciones, en un esquema que ha sido bien visto por la NFL (Bo Nix y Dillon Gabriel fueron elegidos alto en el Draft) y eso que no ha contado con su mejor receptor, Evan Stewart. Tiene movilidad (170 yardas por tierra), aunque no es la base de su juego.

LaNorris Sellers, South Carolina
Si decide hacerse elegible, Sellers será comparado y mucho con Anthony Richardson, aunque tiene mucha más experiencia. Es un atleta top, pese a que la producción en el campo no ha sido la mejor (61.7% de completos este año, con 7 touchdowns y 5 intercepciones, tras 65.6% y 18-7 en 2024, con más talento alrededor), aunque no tiene tanto talento top en un programa de media tabla en el SEC. Algún equipo se enamorará del tamaño, fuerza y velocidad, pero otros se podrían espantar por lo que pasó con Richardson.
Otros quarterbacks para el NFL Draft 2026
- John Mateer, Oklahoma: era el favorito al Heisman en el primer mes del año, pero una fractura de pulgar en la mano de lanzar complicó su primera campaña con los Sooners, a donde llegó tras brillar en Washington State. Tiene algo de Baker Mayfield en cuanto a no rendirse en las jugadas y que no es el más imponente físicamente, pero tiene un brazo adecuado y puede mover las cadenas por piernas.
- Garrett Nussmeier, LSU: físicamente cumple con el perfil de QB de NFL. El tema es que
- Drew Allar, Penn State: llevó a los Nittany Lions a las semifinales, pero su intercepción fue la principal razón por la que no llegaron al campeonato nacional. Quizá el esquema no era el más adecuado para él (el coordinador Andy Kotelnicki venía de Kansas, donde tenían un QB móvil en Jalon Daniels), por lo que los equipos tendrán que ver si su talento de brazo es rescatable.

- Carson Beck, Miami: un veteranazo de la NCAA, que en su momento sonaba para la primera ronda del Draft cuando estaba en Georgia, pero las lesiones e intercepciones (27 en sus tres años como titular) preocupan. Apunta a las rondas intermedias, teniendo a favor la experiencia.
- Miller Moss, Louisville: empezó en USC con Lincoln Riley, pero se transfirió a Louisville. Es del estilo de Mac Jones, tanto en físico como que puede cometer algún error terrible en cualquier momento (el pick six ante Virginia).
- Nico Iamaleava, UCLA: un caso complejo porque el esquema de Tennessee le pedía hacer muy poco en cuanto a pases NFL (eran muchas pantallas y RPOs). El perfil atlético y algunos highlights te pueden hacer suspirar, pero ha sido muy inconsistente y su salida de los Volunteers, cuando quería más dinero, podría alejar a algunos equipos.
- Cade Klubnik, Clemson: otro ex 5 estrellas. Fue titular tres años en Clemson, pero no rindió y los Tigers, de ser favorito al campeonato nacional, han caído en un abismo este 2025 y corren riesgo de no llegar a un Tazón siquiera.
¿Qué equipos de la NFL necesitan quarterback?
Cuesta dimensionarlo, pero en este momento no tenemos ni 20 quarterbacks calibre Pro Bowl en la NFL. Son contados los equipos que, de tener un pick en el Top 5, no tomarían mariscal (Bills, Ravens, Bengals, Texans, Chiefs, Chargers, Eagles, Packers, Cowboys, Lions, sin contar a los que eligieron mariscal recientemente como Commanders y Patriots).
Hay 11 equipos que tienen menos de 10% de probabilidad de llegar a los Playoffs, según el modelo de Opta (Bengals, Commanders, Titans, Vikings, Giants, Cardinals, Dolphins, Browns, Jets, Raiders y Saints). Cincinnati es el único que le dio un contrato masivo a su QB, mientras que Washington, Tennessee, Minnesota y Giants seleccionaron uno en primera ronda recientemente.
Eso deja a dos equipos que están en el limbo por tener uno caro y no tan joven (Arizona y Miami con Kyler y Tua), dejando a cuatro urgidos de verdad por un QB: Cleveland, Jets, Las Vegas y Nueva Orleans. De ahí, hay un par que necesita un plan de sucesión (Rams y Steelers), con otros que deben pensar si su QB joven merece un compromiso a largo plazo (Panthers y Falcons seguro que sí; Bears y Broncos deberían pensárselo) y otros en el limbo porque tienen veteranos de segunda línea (Jaguars, Seahawks, Colts, Bucs)
Te puede interesar:

NFL
Jets vs Patriots: horario y dónde ver el partido de la semana 11

NFL
Parker Washington, Emari Demercado y los agentes libres para la semana 11 del NFL Fantasy 2025
