Achraf Hakimi gana el Balón de Oro africano 2025
Tras conquistar seis títulos con el PSG, el lateral marroquí fue galardonado como el mejor jugador de su continente, superando a Salah y Osimhen
- Luis Díaz lamenta su expulsión y envía un mensaje de apoyo a Hakimi
- PSG pierde a Hakimi por varias semanas
- Désiré Doué gana el Golden Boy 2025
El mejor jugador africano de 2025 tiene nombre y apellido. Se trata de Achraf Hakimi, quien fue galardonado como Balón de Oro africano 2025 tras una campaña llena de logros en el Paris Saint-Germain de Luis Enrique. Con este premio, Hakimi se convierte en el primer jugador marroquí en llevarse el galardón desde Mustapha Hadji en 1998.
En la ceremonia de premiación que se realizó el miércoles en Rabat, Marruecos, Hakimi se presentó con una bota en la pierna tras la lesión que sufrió en la Champions, acompañado de su madre, al ser uno de los favoritos para llevarse el premio. Junto al defensa del PSG se encontraban Mohamed Salah y Victor Osimhen, pero las destacadas actuaciones tanto en club como en selección le valieron al marroquí el premio, en el que fue segundo en 2024 tras Ademola Lookman.
Los números de Achraf en la temporada 2024/25 que le valieron el Balón de Oro africano
Durante el presente 2025, Achraf fue pieza fundamental del PSG, sumando con una gran cantidad de minutos a lo largo del año. Además sus contribuciones en las fases finales de la Champions 2024/25, donde anotó tanto en cuartos de final contra el Aston Villa, las semifinales ante el Arsenal y la final contra el Inter de Milan, le valieron no solo ser escogido como el mejor jugador africano del año, sino también una nominación entre el top seis de los mejores jugadores de todo el mundo.
Hakimi se hizo presente en el marcador en la final de la Copa de Francia ante el Reims, en la que su equipo se impuso 3-0 y fue una pieza fundamental para que el equipo de Luis Enrique pudiera conseguir seis de los siete títulos que disputó en el 2025, siendo el único que no conquistó el Mundial de Clubes, donde perdieron la final ante el Chelsea por un contundente 3-0.
En 2025, Hakimi contribuyó a la causa parisina con 13 goles y sirvió 19 asistencias a sus compañeros, siendo uno de los defensores más productivos de cara al marco rival dentro de las cinco principales ligas europeas.

Marruecos: la gran ganadora del Balón de Oro de África
Hakimi no fue el único marroquí que brilló en la gala de premiación a lo mejor del fútbol africano, ya que su país prácticamente acaparó los galardones. Como cada año desde 1992, la Confederación Africana de Fútbol reconoció a lo más destacado del balompié continental. Solo dos premios no terminaron en manos marroquíes: el de mejor entrenador del año, que fue para Bubista, distinguido por su labor al frente de Cabo Verde y por haber clasificado al diminuto país, por primera vez, a un Mundial, y el club africano del año fue el Pyramids FC de Egipto. Estos fueron los cinco premios para Marruecos:
- Futbolista Africano del Año | Achraf Hakimi
- Futbolista Africana del Año | Ghizlane Chebbak
- Portero Africano del Año | Yassine Bounou
- Selección Nacional del Año | Marruecos sub 20
- Jugador Joven del Año | Othmane Maamma


