Roberto García Orozco avala decisión arbitral en posible penal sobre Joselyn Solís
La jugada polémica del encuentro llegó cuando Joselyn Solís, en su intento por superar a Maud Thomassen y Jayda Vinckers, cayó dentro del área
- México se despide en semifinales del Mundial Femenil sub 17 tras caer por la mínima ante Países Bajos
- Países Bajos vs México: Mundial Femenil sub 17, goles y resultado de la semifinal
- Brasil vs México, por el tercer lugar: ¿A qué hora y dónde ver en vivo el Mundial Femenil sub 17?
La selección mexicana sub 17 vivió un doloroso revés al caer en las semifinales del Mundial Femenil disputado en Marruecos, quedando a un solo paso de la final tras perder 1-0 ante Países Bajos. La derrota dejó un sabor amargo y una polémica que surgió en los minutos finales: la revisión del VAR por un posible penalti a favor del equipo azteca, una acción crucial que terminó con las aspiraciones del Tricolor. El experto arbitral, Roberto García Orozco México analizó a fondo la jugada donde Joselyn Solís, en su intento por superar a Maud Thomassen y Jayda Vinckers, cayó dentro del área.
Este incidente, que despertó la ilusión de los aficionados por una posible sanción desde los once pasos, fue desmenuzado García Orozco en un análisis detallado. A pesar del deseo popular de que la acción favoreciera a México, el exárbitro concluyó que “la árbitro peruana actuó de una forma muy buena y correcta, apegada a la norma” y que la decisión de no marcar penalti fue justa.
El punto técnico que definió la legalidad de la jugada, según García Orozco fue la secuencia de contacto: “existe primero un contacto donde la jugadora defensora número cuatro toca el balón”. Este toque inicial del esférico por parte de la defensora es fundamental, ya que precede al contacto físico y, al ser una acción lícita, exime de la sanción.
El exárbitro agregó que, posteriormente al toque del balón, se produjo un contacto físico que fue considerado “normal de una acción de juego”. Además, calificó este contacto secundario como mínimo, señalando que “no es una acción imprudente, no es una acción temeraria” por parte de la defensora. Incluso sugirió que el contacto fue “más provocado por el movimiento que realiza la jugadora número 11”.
García Orozco admitió que la tardanza en la decisión se debió a la notable presión ejercida sobre la jueza, considerando el minuto del partido y el resultado. Sin embargo, la persistencia de la árbitro en mantener su decisión inicial confirmó que la acción fue bien apreciada, a pesar de lo mucho que “le duela a la afición” y del deseo de que el penal se hubiera sancionado.
Esta jugada pudo haber cambiado el destino de la selección mexicana sub 17 en la semifinal, pero no hay duda de que fue correctamente apreciada. García Orozco no quita el dedo del renglón y concluye que la acción era muy complicada de apreciar en el terreno de juego y la secuencia de los hechos validaron completamente la decisión final de la árbitro, manteniendo el 0-1 que puso fin al sueño mundialista del Tricolor.
Te puede interesar:

Fútbol Femenil
Miguel Gamero lamenta quedarse sin final: “Las jugadoras se merecían más”

Fútbol Femenil
Andrea Rodebaugh destaca el crecimiento del fútbol femenil en México: “Sigamos luchando por ese tercer lugar”
