Vinicius frenaría la renovación con el Real Madrid por sus problemas con Xabi Alonso
El futuro del brasileño en el Real Madrid, en duda por la tensa relación que tiene con el nuevo entrenador del equipo blanco

- Resultados de la jornada 13 de LaLiga
- Éder Militao, lesionado
- Florentino revienta al Barcelona como nunca antes por el Caso Negreira
Autor: Mario Cortegana
Vinicius Jr ha comunicado al Real Madrid que no quiere renovar su contrato mientras su relación con el entrenador Xabi Alonso siga siendo tan tensa.
El mensaje fue transmitido en una conversación entre Vinicius y el presidente del Madrid, Florentino Pérez, a finales del mes pasado, según tres fuentes con conocimiento directo de la reunión. Al igual que todas las fuentes consultadas para este artículo, pidieron no ser identificadas para proteger su relación.
El contrato de Vinicius Jr. vence a finales de junio de 2027. Las negociaciones para una extensión comenzaron en enero, pero se estancaron tras el fracaso de ambas partes en llegar a un acuerdo.
Tras la victoria del Madrid por 2-1 en el Clásico contra el Barcelona el 26 de octubre, Vinicius Jr. fue a ver a Pérez para disculparse por su comportamiento durante el partido. Reaccionó con enfado tras ser sustituido por Alonso en el minuto 72, abandonando el campo furioso y gritando: “¡Yo siempre! ¡Me voy del equipo! ¡Mejor me voy! ¡Me voy!”.
En esa reunión, también se trató el futuro de Vinicius Jr. Dejó claro que considera que renovar no es la mejor opción para él debido a su relación con Xabi Alonso. Desde entonces, no ha habido cambios en esa postura.
Fuentes cercanas al brasileño han comentado en repetidas ocasiones a The Athletic su preocupación por Alonso, quien fue nombrado sustituto de Carlo Ancelotti en mayo. Durante los primeros tres meses de la nueva temporada, la tensión no ha hecho más que aumentar. Ahora, es un tema de debate diario dentro y fuera del club.
El origen de estas tensiones se remonta a la derrota del Madrid por 4-0 ante el Paris Saint-Germain en la semifinal del Mundial de Clubes el 9 de julio.
Xabi Alonso tenía previsto dejar a Vinicius Jr. en la banca para ese partido, pero la lesión de Trent Alexander-Arnold finalmente lo obligó a cambiar de estrategia y el brasileño fue titular, aunque en la banda derecha en lugar de su posición preferida, la izquierda. Desde entonces, solo ha completado cinco de los 17 partidos del Real Madrid en todas las competiciones esta temporada, comenzando desde el banquillo en cuatro ocasiones, incluyendo el empate 2-2 del domingo contra el Elche.
Vinicius cree que Alonso no está siendo justo con él, y cuando publicó una carta de disculpa en redes sociales tras su arrebato durante el partido contra el Barça, no mencionó a su entrenador por su nombre, a pesar de referirse específicamente a varios otros, incluido Pérez. Fuentes cercanas a Vinicius afirmaron que fue una decisión deliberada. Causó gran sorpresa en el club, incluso entre el cuerpo técnico, ya que Xabi estuvo presente cuando el brasileño también se disculpó en persona con el grupo en la Ciudad Deportiva del Madrid.
Alonso ha hablado sobre su relación con Vinicius en varias ruedas de prensa esta temporada. Ha insistido en que no hay ningún problema personal entre ellos y que la rotación en la alineación es importante para el equipo. En las últimas semanas, Alonso se ha mostrado frustrado por el drama que rodea la situación.
Vinicius firmó un nuevo contrato con el Madrid en 2022, cuyos detalles se anunciaron un año después. Actualmente gana alrededor de 18 millones de euros al año después de impuestos y su contrato incluye una cláusula de rescisión de 1,000 millones de euros.
En 2024, una delegación del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí quería explorar su posible incorporación a un club de la Saudi Pro League. Habría implicado condiciones personales lucrativas, pero no se concretó.
A principios de este año, el Madrid le hizo a Vinicius Jr una oferta de renovación, que incluía un aumento salarial de unos 20 millones de euros netos anuales. Al no ser aceptada, el club solicitó al equipo del jugador que propusiera una cifra.
Los representantes de Vinicius solicitaron un contrato histórico, cerca de los más altos de la historia del club (el que se le otorgó a Cristiano Ronaldo), con un paquete de hasta 30 millones de euros por temporada. Esto incluía salario base, primas por rendimiento y una prima de renovación, algo que no se había ofrecido anteriormente a los jugadores del Real Madrid. Se mantuvieron nuevas conversaciones antes del inicio de la temporada, pero ahora se han estancado. El Madrid entiende que, más allá de las diferencias económicas, la difícil situación entre uno de sus jugadores estrella y su entrenador es un obstáculo para avanzar en las negociaciones.
La postura de Vinicius puede ser interpretada por algunos como una táctica de negociación, pero todas las fuentes consultadas para este artículo afirman que simplemente no cree que comprometer su futuro a largo plazo tenga sentido en este momento, dada su relación con Alonso. Esto no ha sorprendido al Madrid, pero sí ha generado preocupación.
Una muestra de esta preocupación quizás se pueda leer en la respuesta del departamento de comunicación del Madrid a una solicitud de comentarios oficiales para este artículo. Si bien The Athletic pudo confirmar los detalles de lo tratado en la reunión de Vinicius Jr. con Florentimo Pérez a través de varias fuentes del club, incluso de la cúpula directiva, el departamento de comunicación negó que dicha reunión se hubiera celebrado.
Figuras clave del Madrid han sido conscientes de la preocupación de Vinicius por no recibir la misma importancia con Alonso que la que tuvo con Ancelotti.
En respuesta, han intentado mostrarle afecto y confianza, pero eso no les ha impedido explicarle, sin imponerle una multa, que se equivocó al expresar su enfado por ser sustituido contra el Barcelona.
Fuentes de ambos equipos también señalan el cariño de Florentino por Vinicius. El presidente siempre ha mostrado su apoyo al delantero, como cuando se sentó a su lado en el palco VIP durante un partido en el Bernabéu tras sufrir insultos racistas en un encuentro contra el Valencia en mayo de 2023. El propio Vinicius le está agradecido a Pérez, de ahí que también lo incluyera en sus disculpas tras el Clásico.
El Madrid está satisfecho con los cambios importantes de Alonso y con el liderazgo de La Liga, pero al mismo tiempo, preocupa el descontento entre un grupo significativo de jugadores de la plantilla, siendo Vinicius el ejemplo más claro. Fuentes del club esperan que los buenos resultados y el buen rendimiento del Madrid y de Vinicius lo acerquen de nuevo a Alonso, brindándoles un nuevo comienzo. Figuras como Florentino Pérez y el ojeador jefe hispano-brasileño, Juni Calafat, también se consideran clave para afrontar esta situación.
Copyright: 2025 The Athletic Media Company


