TAS avala a la FMF: ascenso regresa con requisitos específicos
Los clubes que busquen subir a Primera División deberán contar un patrimonio mínimo de 30 millones de dólares y con solo un equipo con certificado vigente

- ¡Atlante regresa a Primera División! La Liga MX autoriza la venta del Mazatlán FC
- Martín Varini destaca que regreso del Atlante le da prestigio a la Liga MX
- Alberto Castellanos y el regreso del Atlante: “Comprar franquicias no le sirve de nada al fútbol mexicano”
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió a favor de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en el caso del ascenso y descenso, validando la suspensión aplicada en años recientes y confirmando que el ascenso deportivo regresará en la temporada 2026-27.
La resolución otorga certeza jurídica a la Liga MX y a la Liga de Expansión, y ratifica el modelo de certificación como requisito obligatorio para los clubes que aspiren a subir a Primera División.
Entre los lineamientos clave, el TAS aclaró que solo será necesario contar con un equipo certificado vigente, y no cuatro como se había interpretado anteriormente. Además, se mantiene la exigencia de acreditar un patrimonio mínimo de 30 millones de dólares (550 millones de pesos), con el objetivo de garantizar estabilidad financiera para evitar crisis económicas, problemas administrativos y desaparición de franquicias al llegar a Primer División.
Desde la FMF, el fallo fue considerado un respaldo a su proyecto de reestructura, mientras que para los clubes de Expansión representa un escenario de certeza, pero con mayores exigencias administrativas y económicas.
El fallo cierra un capítulo de incertidumbre legal y establece un camino definido para el regreso del ascenso en el fútbol mexicano. Ahora, los clubes de Expansión deberán enfocarse en cumplir con los requisitos financieros y administrativos para aspirar a llegar a la Liga MX.
El Atlante sería el primer club en regresar a Primera División, luego de que los dueños de la Liga MX dieron luz verde a todos los aspectos relacionados con el proceso de venta del Mazatlán FC, un movimiento que enmarcará una reconfiguración del torneo.
Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la liga, confirmó la autorización para que Emilio Escalante, actual dueño del Atlante, sea quien adquiera la franquicia de los cañoneros, lo que representaría uno de los regresos más esperados a la Primera División del fútbol mexicano.


