Abreu detalla el manejo físico de Gilberto Mora ante la carga con selección y Xolos
El técnico de Xolos detalló el trabajo físico especial que se aplica a Gil Mora para que pueda rendir sin comprometer su proceso con selección

- Atlético de San Luis le saca el empate de último minuto a los Xolos
- Liga MX Clausura 2026: resultados jornada 3, goles y posiciones del fútbol mexicano
- Cruz Azul derriba la muralla del Puebla y manda en el Estadio Cuauhtémoc
Sebastián Abreu habló sobre el estado físico de Gilberto Mora tras el empate 1-1 de Xolos ante Atlético de San Luis, y explicó que el club ha tomado medidas específicas para cuidar al futbolista ante la carga que enfrenta entre su actividad con Tijuana y la selección nacional.
Cuestionado sobre la situación del mediocampista, Abreu aclaró que no es un tema táctico, sino físico. Explicó que el club mantiene comunicación con las áreas correspondientes para que se entienda el momento que atraviesa el jugador. “Jorge obviamente va a tener conversaciones con la gente de la Federación, la parte médica con la parte médica de selección, y que entiendan y interpreten la situación que está él para dosificar entrenamientos para que pueda llegar a los partidos en buena condición”, señaló.
El entrenador detalló que en Xolos ya se trabaja bajo ese mismo enfoque. “Eso es lo que hacemos acá. Tratamos de dosificarlo en ese proceso que está, que va a ser un semestre atípico y diferente para él”, explicó, con la intención de que Mora pueda rendir, sentirse bien y mantener continuidad tanto en el club como cuando regrese de sus compromisos externos.
Abreu también explicó el contexto que arrastra el jugador desde el torneo anterior, donde no tuvo un periodo amplio de descanso. “El caso de Gil vino del otro torneo de no poder tener la licencia larga, la que realmente te hace descansar en todo sentido mental y muscularmente. No la tuvo. Estaba la Copa de Oro”, recordó. Incluso, añadió que cuando se intentó darle vacaciones, el propio futbolista optó por seguir entrenando.
El técnico señaló que la situación se volvió más compleja por la cercanía entre competencias. “En estas vacaciones cortas no tuvo el tiempo necesario como para poder desenchufarse, ya arrancamos la pretemporada y ya se viene el partido con selección”, dijo, al explicar por qué el cuerpo técnico decidió implementar un trabajo físico diferenciado para que pudiera responder con Xolos sin descuidar su proceso.
Abreu fue claro al señalar que el panorama no se detiene para Mora. “Él va a seguir, va a terminar el torneo y ya engancha un mes de preparación sin días libres para el Mundial”, apuntó, por lo que consideró necesario tomar recaudos puntuales para evitar riesgos, sin alterar la dinámica general del plantel.
Sobre la política de rotaciones, el entrenador explicó que no es partidario de aplicarlas de manera constante, salvo en casos específicos como el de Gilberto Mora. En el resto del grupo, sostuvo que la base es la competencia interna. “Rendimiento que le doy la camiseta que la agarre con los dientes y el otro que viene atrás”, comentó, al remarcar que la exigencia diaria eleva el nivel colectivo.


