¡Dramática! La tanda de penaltis entre Toluca y Tigres, la más larga de la historia en la Liga MX
Después de 24 disparos desde el manchón, Alexis Vega anotó el gol del triunfo para los Diablos, que les da el título número 12 en el fútbol mexicano

- Toluca es bicampeón tras vencer a Tigres en penales
- Así vivimos la final Toluca vs Tigres
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El tiempo regular no fue suficiente para definir al campeón del Apertura 2025, por lo que Toluca y Tigres tuvieron que disputar primero los tiempos extra, para después llegar a la tanda de penaltis, en la que los Diablos se coronaron como los monarcas de la Liga MX. Sin embargo, antes de conocer al ganador se tuvieron que disparar 24 cobros desde los once pasos, en la serie de penaltis más larga en las finales del fútbol mexicano.
Y es que, después de empatar a dos en el marcador global, llegaron los penaltis y la muerte súbita, siendo necesarios 24 envíos para conocer al ganador, con cuatro penales 4 fallados por los Tigres y tres por los mexiquenses.
El GOL del título. El tanto con el que Alexis Vega le dio su título 12 al @TolucaFC en su regreso tras la lesión. 🔥👹#LaFinalDeLaAfición✨ | #AP25 | #TOLUANL pic.twitter.com/CR7YYPJKm2
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) December 15, 2025
El duelo de vuelta terminó con triunfo de 2-1 para los Diablos (2-2, global), por lo que no quedó otro camino que el de recurrir a los disparos desde el manchón penal, siendo los Tigres los encargados de disparar primero. Nicolás Ibáñez tomó la pelota para enfrentar a Luis García. El delantero de la UANL voló su disparo de manera increíble.
Tocó el turno para el Toluca. Alexis Vega se paró frente a Nahuel Guzmán para poner el 1-0 en la tanda. Sí, los Diablos tomaron la ventaja. Fernando Gorriarán tenía la obligación de anotar y así lo hizo, a pesar de que el portero tocó el balón (1-1).
Santiago Simón fue el segundo en ejecutar por los escarlatas, mandando el balón a las redes (2-1) para que Toluca se mantuviera arriba. Pero Tigres se negaba a morir y Ozziel Herrera marcó el 2-2. Federico Pereira disparó por los Diablos y mandó su envió a la tribuna, dejando abierta la posibilidad para que los felinos empataran.
Uriel Antuna lo cobró fenomenal para poner adelante a los Tigres 3-2. Había mucho nerviosismo en el Nemesio Díez. Jesús Gallardo cobró a la derecha de Nahuel para poner el 3-3.
El quinto penal de Tigres le tocó a Ángel Correa, quien anotó con jerarquía para el 4-3. Toda la presión quedó en Franco Romero, quien con mucha calma lo puso abajo y a la izquierda de Guzmán para el 4-4 y la muerte súbita.
Juan Pablo Vigón acertó para el 5-4, dejando a Oswaldo Virgen para el 5-5 para el Toluca. Sánchez Purata vino por Tigres y disparó muy bien para el 6-5, dejando otra vez la responsabilidad para los mexiquenses. Fernando Arce puso a sudar a todos, con un disparo sin fuerza y al centro que Nahuel tocó, pero no alcanzó a tapar (6-6).
Garza volvió a poner a los norteños arriba (7-6), mientras que Bruno Méndez mandó un bombazo a las redes para el 7-7. No había nada para nadie y la tensión estaba al máximo. Javier Aquino puso el 8-7, con lo que obligaba a anotar a Diego Barbosa, quien cumplió para el 8-8.
El brasileño Joaquim estrelló el balón en el poste izquierdo, con lo que le dejó la mesa servida a Toluca. Juan Pablo Domínguez tenía el título en sus pies y de manera por demás increíble lo mandó a las gradas.
Los porteros tenían que disparar. Nahuel Guzmán lo hizo por Tigres y Luis García lo detuvo. El triunfo estaba en los pies del mismo García, pero el arquero de los Diablos falló y Nahuel atajó.
Teníamos que comenzar a repetir jugadores, pues los once ya habían disparado. Guido Pizarro mandó a Ángel Correa disparó y falló. Sí, el campeón del mundo y el jugador más seguro de los Tigres erró en el momento más importante y el guardameta Luis García le detuvo el disparo.
Fue entonces que el destino le tenía guardada una sorpresa a Alexis Vega, quien tomó la pelota y la mandó al fondo para el 9-8 y el título de bicampeonato para el Toluca en el infierno.


