Cruz Azul y un 2025 de contrastes: tres técnicos, un título y la Copa Intercontinental
La Máquina ganó la Concachampions después de 11 años de sequía, pero en la Liga MX no volvió a pasar de las semifinales
- Rotondi interesa a Tigres, pero el precio detiene la operación con Cruz Azul
- Cruz Azul y Miguel Borja, a una firma de unir caminos
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El Cruz Azul se despide de un año 2025 complicado, luego de competir en tres torneos, en los cuales solo en uno logró los resultados que esperaba. A ello se suman los constantes cambios en la dirección técnica del equipo, situación que se convirtió uno de los principales temas del fútbol mexicano.
La polémica salida de Martín Anselmi de Cruz Azul
Después de perder la final en el Clausura 2024 ante el América y ser eliminados por ellos en el Apertura 2024 en una semifinal de locura, La Máquina se repuso para enfrentar un 2025 con muchas ilusiones con Martín Anselmi a la cabeza o, al menos, eso era lo que se esperaba.
El director técnico argentino inició el Clausura 2025, pero solo disputó los primeros dos partidos del certamen, ya que a los días siguientes emprendió su viaje a Europa para unirse a las filas del Porto de Portugal. Un cambio de aires que generó un huracán dentro de La Noria, ya que en el club señalaron que se fue del equipo sin llegar a un acuerdo económico por él; mientras que la gente cercana al entrenador sudamericano mencionaron que sí habían acordado ambas partes.
La polémica llevó a la directiva a optar por una decisión rápida. Por ello, le otorgaron las riendas del plantel al entrenador de la categoría sub 23, el exfutbolista uruguayo Vicente Sánchez.

La llegada del estratega charrúa cayó como anillo al dedo en La Noria, pues el equipo mostró un buen nivel futbolístico y obtuvo resultados positivos en el torneo y en la Concachampions, convirtiéndose en uno de los mejores del fútbol mexicano, clasificándose de manera directa a la Liguilla y teniendo el Estadio Olímpico Universitario como su principal fortaleza.
La Máquina invencible en Ciudad Universitaria y el título de Concachampions
El buen desempeño de los futbolistas bajo el mando de Vicente Sánchez se mostró casi de manera inmediata, sobre todo en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, donde no conocieron la derrota en todo el primer semestre del 2025. Sin embargo, por tercer torneo consecutivo La Máquina se fue eliminada por el América, ahora de nueva cuenta en las semifinales, ganó la ida en Ciudad Universitaria y perdió la vuelta tras un desafortunado error de Kevin Mier al regalar un penalti que se pudo haber evitado.
Pese al descalabro, el buen momento se trasladó a la Concachampions, torneo al que calificó tras haber sido subcampeón en el Clausura 2024. En esa competencia, Cruz Azul cerró de la mejor manera, ya que logró consagrarse campeón luego de eliminar al América en cuartos de final, a Tigres en semifinales y al Vancouver Whitecaps de la MLS en la final, a quien goleó 5-0 en Ciudad Universitaria. Con este resultado, La Máquina aseguró su boleto a la Copa Intercontinental y al Mundial de Clubes 2029.

Cruz Azul: Nicolás Larcamón, una Intercontinental para el olvido y sin la décima
A pesar de llegar a las semifinales del Clausura 2025 y ser campeón de la Concacaf Champions Cup 2025, Vicente Sánchez no logró quedarse con el puesto de director técnico de Cruz Azul. Con lo que la directiva generó una nueva ola de críticas por parte de la afición, que pedía la continuidad del charrúa en el banquillo; sin embargo, se optó por contar con los servicios de Nicolás Larcamón, quien había tenido una gran actuación con el Necaxa.
Después de un complicado proceso de adaptación, el técnico argentino comenzó a recibir señalamientos por parte de los seguidores de los Celestes. Algo que solo empeoró con la estrepitosa goleada de 7-0 ante el Seattle Sounders en la Leagues Cup, la peor paliza de un club de la Liga MX a manos de uno de la MLS. Después de la eliminación del certamen binacional, La Máquina mejoró su rumbo y comenzó a escalar posiciones en el Apertura 2025, al grado de ser líder de la competencia.
Para la mala fortuna de Larcamón, dejó escapar la cima de la tabla general en la última fecha del certamen ante los Pumas. En dicho encuentro perdió a Kevin Mier por sufrir una fractura tras una dura entrada de Adalberto Carrasquilla, por lo que no pudo sumar un solo minuto en la Liguilla y después de ser un referente del equipo.

El Cruz Azul se metió a la Fiesta Grande del fútbol mexicano de manera directa, eliminando a las Chivas en los cuartos de final, pero en las semifinales se enfrentó a los Tigres, con quien empató en el global para terminar siendo eliminado por no contar con una mejor posición en la clasificación, la cual dejó escapar en la jornada 17 del torneo.
Después de quedarse fuera del torneo, los Cementeros pusieron rumbo a Qatar, donde se vieron las caras con el Flamengo de Brasil, vigente campeón de la Copa Libertadores en el Derbi de Las Américas. Sin embargo, no pudieron imponer condiciones, al caer por marcador de 2-1 y despidiéndose del certamen internacional tan solo unos días después de su arribo a Medio Oriente.

Cruz Azul terminó el 2025 con altibajos, pero con la ilusión de mejorar lo hecho en este año con el Clausura 2026 de la Liga MX, en el que buscará la décima estrella en su palmarés. Por lo que Nicolás Larcamón deberá hacer un gran trabajo en el banquillo para dejar en el olvido las polémicas salidas de sus últimos dos entrenadores y ganarse un privilegiado lugar en la historia del club.


