¡De Argentina para México! La familia Solari y su historia en la Liga MX
Esteban se agrega a la lista de los Solari que han dirigido en México, al ser anunciado como el nuevo entrenador del Pachuca

- Esteban Solari toma oficialmente las riendas de Pachuca y apunta al Play In ante Pumas
- Esteban Solari, de soñar con dirigir a Pumas a ser su rival
- Jaime Lozano deja de ser técnico del Pachuca
La presencia de la familia Solari sigue incrementando su huella en el fútbol mexicano. Primero fueron Jorge ‘Indio’ Solari y Eduardo Solari, para que años después hicieran lo propio Santiago y Esteban, los hijos de Eduardo.
Tres de ellos, desembarcaron en la Liga MX como futbolistas para después regresar en su faceta de directores técnicos. Este linaje de jugadores y entrenadores argentinos han coincidido en un mismo camino, el de pisar tierras tricolores en sus dos caras, tanto en la cancha como en el banquillo.
Y es que, con la llegada de Esteban como técnico del Pachuca, se comienza a escribir una página más de la historia de los Solari en México, al ser el tercer integrante de la dinastía que se presenta en sus dos roles dentro del fútbol profesional.
Jorge ‘Indio’ Solari
Jorge Solari, conocido como ‘El Indio’, dejó una huella importante en el fútbol mexicano, tanto como futbolista como técnico. Su carrera como jugador profesional culminó en el Club Torreón de la Liga MX, donde jugó entre 1971 y 1972 como mediocampista. A pesar de que su paso como futbolista fue breve, su amor por el fútbol lo llevó a continuar su carrera en el banquillo, donde se convirtió en un reconocido entrenador. En su etapa como director técnico, estuvo al frente de los Tecos de la UAG entre 1974 y 1976, dejando su sello en el fútbol mexicano.
En 1997, ‘El Indio’ regresó a México como entrenador del Club América, uno de los equipos más importantes del país. En ese año, Solari logró llevar al equipo a la superliderato del torneo de Verano, una hazaña que ilusionó a los aficionados con la posibilidad de obtener el título. No obstante, el equipo fue eliminado en los cuartos de final por el Morelia, lo que dejó a todos con la sensación de que el campeonato se les escapó de las manos. A pesar de la frustración, Solari continuó como técnico en el torneo de Invierno, pero tras la jornada 16 decidió renunciar y fue reemplazado por Gonzalo Farfán. Su paso por el América dejó un legado de trabajo y esfuerzo, aunque su historia con el club no terminó como muchos esperaban.
Eduardo Solari
Aunque Eduardo Solari nunca jugó en el fútbol mexicano, su nombre es recordado en la historia de la Liga MX gracias a su destacada carrera como director técnico. Nacido en Rosario, Argentina, el 12 de octubre de 1950, se desempeñó como mediocampista de contención en su país natal, pero fue en el banquillo donde dejó una huella significativa en México. A lo largo de su carrera como entrenador, Solari dirigió a varios clubes de nuestro país, comenzando su andar en los banquillos tricolores en la temporada 1995‑1996 con Atlas, club al que dirigió por un corto periodo.
Al término de esa etapa como rojinegro, se hizo cargo de Celaya en la campaña 1996‑97. Posteriormente dirigió al Morelia entre 1997 y 1998. Regresó al Atlas en el año 2001 y también estuvo al frente de Monterrey, en dos momentos (1999 y 2002).
Santiago Solari
Después de jugar en River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán y San Lorenzo, Santiago Solari se convirtió en jugador del Atlante del 2009 al 2010, pero su historia con México no terminó ahí, pues en el Clausura 2021 llegó como el flamante director técnico del América, pasando del romance y la ilusión a la decepción.
En su primer semestre, las Águilas fueron sublíderes generales, sólo por detrás de Cruz Azul. Sin embargo, en cuartos de final fueron eliminados por el Pachuca. Esta historia se repitió un torneo después, cuando finalizaron como los líderes del torneo, pero volvieron a quedar fuera en cuartos ante los Pumas.
Los títulos se le estaban negando, lo que quedó comprobado en esa misma temporada, al perder la final de la Liga de Campeones de la Concacaf frente a los Rayados de Monterrey.
Llegó entonces el Clausura 2022, en el que el equipo simplemente no caminó y tras ocho jornadas apenas tenían seis puntos de 24 posible, por lo que fue destituido del cargo, al ser el lugar 17 de la tabla. Dejó un saldo de como técnico azulcrema de 43 partidos jugados entre Liga MX y Concacaf, con 22 triunfos, 10 empates y 11 derrotas. Además, de un récord de puntos en el 2021, con 72 entre ambos torneos.
Esteban Solari
El nombre de Esteban Solari se acaba de agregar a la lista de los técnicos argentinos, de la familia Solari, que dirigen en México, al confirmarse su llegada a los Tuzos del Pachuca, tras la salida de Jaime Lozano. Como futbolista llegó a los Pumas de la UNAM del 2007 al 2008, con los que jugó 40 partidos, anotando 25 goles y dando un par de asistencias. Hoy, el destino lo hace volver a México casi dos décadas después, pero ya como entrenador, en un reto muy importante, en el que tendrá la encomienda de regresar a los hidalguenses a los primeros planos y la pelea por el título. Esos sí, Esteban Solari ya sabe lo que es estar al frente de un equipo de Grupo Pachuca, pues dirigió al Everton de Viña del Mar, consiguiendo el pase a la Copa Sudamericana.


