Efraín Juárez asegura que no es mago: “Ser campeones no es de la noche a la mañana”
El director técnico señala que se están haciendo bien las cosas en Pumas y con trabajo llegarán los resultados esperados más adelante, consciente de la exigencia
- Ambriz señala falta de gol del León y defiende el peso de CU
- Los Pumas de Efraín Juárez siguen invictos, pero no ganan en casa: León empata en CU
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Efraín Juárez, técnico de Pumas, ha sido claro sobre las dificultades de transformar al equipo en campeón en tan solo siete meses, después de una sequía de títulos que ya alcanza los 15 años. El estratega aseguró que, aunque la presión es alta, no es un mago, pues un título no se logra de la noche a la mañana.
“Es parte de, creo que más allá de una obligación, tenemos una responsabilidad por lo que representamos: la institución que somos, la UNAM, Los Pumas. Después de este tiempo, que ya vamos a cumplir casi 15 años sin ganar un título, cada vez que pasa el tiempo, las temporadas o los años, la presión, la demanda, la obligación, aumenta. Entendiendo todo esto, realmente, debemos entender dónde estábamos como institución. Cuando tomé el equipo, comparado con lo que somos ahora y hacia dónde vamos, es muy importante. Creo que el proceso que hemos tenido, los siete meses que llevo al cargo del club, la institución y el equipo, ha tenido una evolución en aspectos físicos, tácticos, técnicos y, obviamente, una modificación en el aspecto de los jugadores”, señaló Juárez, en una entrevista para AS Claro por W Deportes.
El director técnico también habló sobre lo difícil que es cambiar la cultura deportiva en un club que ha vivido una sequía tan larga.“Ojalá me hubiera encantado decir que soy un mago y en siete meses voy a cambiar lo que no se ha hecho en 15 años. Esto es parte de un proceso, de trabajo diario, de desarrollo de jugadores, de un modelo de juego, de una cultura deportiva”, comentó el exjugador. Juárez no minimizó la importancia de la transformación, subrayando que su enfoque está en construir algo a largo plazo, y que los resultados no pueden llegar de forma inmediata.
Además, el entrenador hizo hincapié en la importancia de ser realistas respecto a las expectativas del club y su proceso de crecimiento. “Una de las cosas más complicadas que hay en el fútbol y en el rol de un entrenador es cambiar la cultura deportiva. La cultura deportiva de alto rendimiento es que los mejores sean integrales, que lleguen a las 8:00 a.m., a las 2:00 p.m., y salgan a las 4:00 p.m.”, afirmó, explicando que se está trabajando en un modelo más profesional para los jugadores de Pumas. Esta filosofía busca un cambio profundo en el comportamiento del equipo y en su dedicación al deporte.
“¿Qué tipo de jugadores estamos contratando? Vamos a contratar. El proceso ha sido positivo según el tiempo. Sin embargo, si queremos ser campeones y pelear por todo, no es de la noche a la mañana, mucho menos después de 15 años. Hay razones por las que el club no ha tenido éxito en los últimos años y eso ha costado muchísimo. Hoy, estamos sentando las bases con un grupo que, creo, todos estamos ilusionados, incluyéndome a mí”, añadió.
Juárez también expresó su confianza en el trabajo realizado hasta ahora, aunque es consciente de que el camino hacia el campeonato es largo y requiere paciencia. “Lo que estamos haciendo es un proceso gradual, va de menos a más, pero sí te puedo decir que los resultados se han visto personalmente y con números. El equipo físicamente está mejor, genera opciones y está entre los primeros en el último tercio, tanto en casa como de visita”, comentó, subrayando los avances en la preparación física y táctica del equipo.
Finalmente, el entrenador auriazul dejó en claro que, a pesar de la larga espera por un título, su enfoque es consolidar un proyecto a largo plazo, sin caer en falsas promesas. “Si bien me gustaría que los resultados llegaran pronto, lo más importante es que el equipo esté bien preparado para luchar por lo que viene”, concluyó el técnico de Pumas, reiterando que el objetivo de ser campeones no es algo que pueda conseguirse en tan solo unos meses.


