“Si Gilberto Mora estuviera en América, Cruz Azul o Chivas, ya le hubieran hecho un documental”
El Loco Abreu, técnico de Xolos, vuele a elogiar a su jugador de 17 años; asegura que su futuro inmediato apunta al fútbol europeo
- Xolos golea a Tigres y pone un pie en las semifinales
- Fernando Arce destaca a Gil Mora: “El niño trae toda la estrella”
- Loco Abreu vs Guido Pizarro: ¿Qué DT es favorito en cuartos de final de Liga MX 2025?
La irrupción de Gilberto Mora continúa marcando el Apertura 2025 de la Liga MX. Sebastián ‘Loco’ Abreu, director técnico de Xolos, volvió a rendirse en elogios hacia el mediocampista tras el 3-0 sobre Tigres en la ida de los cuartos de final de la Liguilla. El entrenador uruguayo confesó que el club vive una especie de “cuenta regresiva” con el juvenil, consciente de que su futuro inmediato apunta al fútbol europeo. “Hoy ya tachamos cinco días, cinco días menos que lo tenemos para disfrutar hasta que lleguen los 18 años y lo empecemos a ver por tele”, declaró en conferencia de prensa.
Abreu profundizó en lo que significa convivir y trabajar con un futbolista al que considera “clase A”, destacando su madurez y el disfrute puro que muestra por el deporte. “Yo lo veo a Gilito (Mora) y veo a Facu y a Franco, a mis gemelos que van a cumplir 17 años. Automáticamente me lleva al reflejo de mis hijos por la educación que tiene, por el respeto, por cómo disfruta de jugar la pelota, de que quiere tener una pelota todo el día, de que necesita el poder estar en el campo de juego para poder dar lo mejor y no le interesa si es de media punta, si es de volante interno, si es volante por fuera, si tiene que correr y hacer el esfuerzo ¿por qué? Porque tiene una felicidad por el fútbol, tiene un placer por el fútbol y después tiene también ese aura de llegar al área y en donde muchos se apuran. Él prefiere tomarse ese tiempo más que solo tienen los clase A, de hacer ese control orientado, definir de zurda y convertir el gol”.
El entrenador subrayó también el valor simbólico que el mediocampista representa para la cantera fronteriza. “Feliz de que esté acá y que los jóvenes del club, todas las fuerzas básicas, tengan ese espejo”, aseguró.
En su análisis, Abreu recordó que aunque Mora nació en Tuxtla Gutiérrez, su formación se dio por completo en Tijuana, entre escuela y entrenamientos, un camino que no siempre recibe la visibilidad que sí tendrían los grandes clubes del centro del país.
“Por más que nació en Chiapas, se formó futbolísticamente acá (Tijuana). Cómo se va con la mochila del colegio, cómo viene a entrar en la tarde, cosas que si estuviera en México (CDMX) ya hubieran hecho un documental. Si hubiera estado en Cruz Azul, en América, en Chivas, ya hubieran hecho un documental. Nosotros lo vemos acá y tratamos que los jóvenes… no hablo del talento porque es un talento superlativo, pero sí la conducta y la línea profesional que con 17 años tiene y una conciencia del objetivo bien claro de a dónde quiere llegar”.
“Seguimos sin ser favoritos”
En cuanto a la eliminatoria frente a Tigres, Abreu destacó que más allá del resultado, los regiomontanos siguen siendo favoritos: “Seguimos sin ser favoritos. Competimos con nuestras herramientas, con nuestras características el equipo hoy consolidó un juego perfecto porque defendió muy bien, tuvimos contundencia y conseguimos un marcador a la mejor defensiva del campeonato, de hacerle tres goles. Indudablemente es para resaltar y valorar lo que los muchachos hicieron”.
De cara al partido de vuelta, el ‘Loco’ reconoció que el marcador y la ventaja son buenas; sin embargo la historia de las Liguillas les impide confiarse: “Es un 3-0 muy bueno pero no hay que adelantarse a los hechos, ser realistas, se jugaron 90 minutos. Hay otros 90 minutos y ya está demasiado trillado en la historia del fútbol mexicano que en finales, lo que sucedió en el primer partido no se termine reflejando en el resultado (global). Tenemos que tener los pies sobre la tierra, humildad y saber que allá vamos a sufrir y hay que saber sufrir para conseguir el objetivo de estar en la siguiente fase”.
El partido de vuelta se jugará este sábado 29 de noviembre en el Volcán, donde Tigres está obligado a marcar tres goles para empatar la serie y avanzar gracias a su posición en la tabla. A Tijuana le es suficiente incluso una derrota por dos goles para meterse a las semifinales.


