Jardine califica como “vergüenza” el arbitraje del Monterrey vs América
El técnico brasileño explotó tras el 2-0 ante Monterrey, criticó la labor de los silbantes y aseguró que los azulcremas corregirán errores para buscar la remontada en la vuelta
- ¡América contra las cuerdas! Monterrey da el primer paso a las semifinales
- ¿Roja para Tecatito? corona se salva de la expulsión tras dura entrada sobre Fidalgo
- Rayados homenajea a Humberto Suazo con calle y placa en el Gigante de Acero
América sufrió una derrota de 2-0 frente a Monterrey en la ida de los cuartos de final del Apertura 2025, un partido cargado de tensión y marcado por decisiones arbitrales polémicas, especialmente en el primer tiempo. André Jardine salió a conferencia de prensa visiblemente molesto y con una autocrítica mesurada, pero también con un mensaje claro: la serie no está perdida y el América irá con todo en la Ciudad de los Deportes.
Un inicio cargado de frustración arbitral
El técnico reconoció que llegó al micrófono “tocado” tras revisar varias jugadas cuestionadas antes de hablar. Jardine explicó que, aunque prefería enfocarse en lo futbolístico, no podía ignorar lo que había visto. “Acabo de mirar los lances y estoy un poco tocado. Si hablo todo lo que pienso, no va a sumar. Hay que enfocarnos en el partido, pero hoy el tema arbitral, en mi visión, fue una vergüenza”, afirmó con contundencia.
Entrando en el análisis del juego, Jardine rechazó la idea de que la remontada sea una hazaña imposible. Para él, el marcador es engañoso. “Creo que van a ser dos partidos equilibrados, como fue el de aquí. La contundencia de Monterrey acabó marcando la diferencia”, aseguró.

El entrenador insistió en que el duelo fue más parejo de lo que muestra el 2-0, señalando que Rayados aprovechó dos jugadas puntuales. “La sensación es de un partido muy equilibrado, donde encuentran un gol de afuera con mucha facilidad de Canales y un gol de pelota parada. Nosotros también producimos un par de chances. Tal vez el 0-0 o 1-1 sería lo más justo”.
Jardine también mandó un mensaje a la afición, dejando claro que el equipo no bajará los brazos. “Vamos a ver un América con mucha hambre, con mucho ímpetu y que no va a desistir hasta el último segundo. Vas a ver la determinación de este equipo”.
Y ante la percepción volátil mediática sobre su figura, soltó una reflexión directa. “No soy el mejor ni el peor. Déjenme en la mediana, que ya está muy bueno”.
La falta de tiros a portería: preocupación, pero no alarma
Uno de los señalamientos más duros para América fue el hecho de que su único disparo al arco llegó al minuto 90. Jardine defendió la postura táctica y la dinámica del partido. “Fue un partido muy cerrado. Tampoco imagino que Monterrey haya pateado mucho a portería. En el primer tiempo tuvimos dos opciones claras en una descolgada que no se patea estando muy bien ubicado para chutar cruzado”, explicó.
Incluso recordó una jugada muy clara que quedó sin definición. “Brian tiene una similar a la de la final en Puebla, donde podría patear cruzado y no lo hace. Fue un partido con pocas chances de ambos lados, donde Monterrey fue más contundente”.
La ausencia de Saint-Maximin y lo que debe cambiar en la vuelta
Sobre Saint-Maximin, Jardine aclaró por qué no estuvo disponible. “Tuvo influenza, no consiguió entrenar más de dos o tres días y tenía mucho dolor en el cuerpo. Optamos por dejarlo fuera para ver si se recupera. Imagino que va a estar para la vuelta”.
Finalmente, reconoció que el América deberá modificar su postura en casa. “Vamos a tener que atacar más. Hoy teníamos que ser inteligentes y defendernos bien, pero cometimos errores en algunos lances que permitieron a Monterrey hacer el marcador”, admitió.
Fue autocrítico, aunque sin dramatizar. “No es que juguemos mal, pero los errores nos costaron caro. En la vuelta hay muy poco que perder y va a ser un América con un ímpetu ofensivo mucho más grande. Imagino que será un partido lindo de ver porque vamos con toda la fuerza que tenemos”.


