Mazatlán FC: un proyecto que nunca despegó rumbo a su adiós en la Liga MX
Los Cañoneros jugarán su último torneo en la Primera División antes de dejar su lugar en manos del Atlante para mediados del 2026
- ¡Atlante regresa a Primera División! La Liga MX autoriza la venta del Mazatlán FC
- Mazatlán y Necaxa se despiden del Apertura 2025 con empate en El Encanto
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
A seis meses de que la franquicia desaparezca para convertirse en los Potros de Hierro del Atlante, a partir del Clausura 2026, Mazatlán FC deja cifras que explican por qué el proyecto no logró consolidarse en la Primera División. Más allá del color y el show alrededor del club, el rendimiento deportivo nunca estuvo a la altura.
En casi 200 partidos desde su debut en el Guard1anes 2020, los Cañoneros registran apenas un 33 por ciento de efectividad, con 44 triunfos, 54 empates y 91 derrotas. El equipo jamás pudo acceder a la Liguilla, quedándose únicamente en repechaje o Play In en dos ocasiones, donde fue eliminado por Puebla (Clausura 2022) y Santos (Apertura 2023). En el balance goleador, Mazatlán marcó 212 tantos, pero recibió 307, reflejo de un conjunto que nunca encontró solidez.
La inestabilidad también marcó su desarrollo: en cinco años pasaron ocho entrenadores, desde Paco Palencia y Tomás Boy hasta Víctor Manuel Vucetich y Robert Dante Siboldi, quien dirige el tramo final del proyecto. Ninguno logró dar continuidad a un estilo o a una idea deportiva clara.
Mazatlán aún disputará 17 partidos oficiales, en los que recibirá a clubes como Chivas, Cruz Azul, Toluca, Rayados, León, Pachuca, Querétaro y FC Juárez en el Estadio El Encanto, antes de despedirse oficialmente de la Liga MX.
¿Y qué sigue? Mazatlán suena para la Liga Expansión MX
Mientras la franquicia de Primera División se mudará a la Ciudad de México para convertirse en Atlante, la institución mazatleca podría continuar en la Liga Expansión MX. De concretarse esta situación, se reencontraría con rivales como Dorados de Sinaloa, club que el gobernador Rubén Rocha Moya busca regresar al estado tras dos temporadas jugando en Tijuana y también reviviría la rivalidad con Atlético Morelia, marcada por el resentimiento deportivo que dejó la primera mudanza del extinto Monarcas.


