Nicolás Larcamón, un invitado recurrente a la Liguilla del fútbol mexicano
El técnico argentino se ha metido a la fase final con todos los equipos por los que ha pasado en la Liga MX: Puebla, León y Necaxa
- Larcamón estalla tras partido con Pumas: “Cruz Azul trascenderá aunque no quieran”
- Kevin Mier sufre fractura de tibia y se pierde la Liguilla con Cruz Azul
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Se terminó la fase regular del torneo Apertura 2025 de la Liga MX, por lo que ya se conocen a los equipos que disputarán el Play In y los que esperan con ansias el inicio de la Liguilla, donde Nicolás Larcamón, técnico de Cruz Azul, se ha convertido en un invitado recurrente a la ‘Fiesta Grande’ del fútbol mexicano.
El estratega argentino hizo su arribo a México en el 2020, luego de pasar por equipos como el Deportivo Anzoátegui de Venezuela, Deportes Antofagasta, Huachipato y Curicó Unido de Chile, hasta llegar con el Puebla para hacer su debut en el Clausura 2021.
Nicolás Larcamón tuvo una gran imagen con el Puebla
En dicho certamen Larcamón llegó para ocupar el espacio que dejó vacío Juan Reynoso, a quien superó con creces luego de llevar a La Franja a la Liguilla como el tercer mejor equipo de la competencia con 28 puntos. Los Camoteros eliminaron en cuartos al Atlas, pero fueron superados por Santos Laguna en las semifinales.

Al torneo siguiente, en el Apertura 2021, volvió a clasificar al Puebla, solo que ahora pasando por la reclasificación. En dicha instancia se impuso a Chivas, pero ya no pudo ante León en cuartos de final. Lo mismo ocurrió en el Clausura 2022, quedándose en el camino tras ser eliminado por el América, quien se convirtió en su verdugo tras volver a caer con Las Águilas en la misma instancia, pero del Apertura 2022, solo que ahora con un aplastante marcador global de 11-2.
Larcamón, con dos caras al frente del León
Ante sus grandes actuaciones con los Camoteros en cuatro torneos seguidos, el León se interesó en sus servicios, por lo que decidió unirlo al club para igualar o mejorar lo hecho con los de la Angelópolis. En su primera competencia como estratega esmeralda, sumó 30 unidades y se colocó en la sexta posición, lo que lo llevó a competir en el repechaje, solo que en dicha fase quedó fuera ante el Atlético de San Luis.

Sin embargo, aunque en ese mismo semestre no pudo llegar a los cuartos de final de la Liga MX; Nicolás Larcamón llevó a La Fiera a la final de la Concachampions ante el LAFC de la MLS, con Carlos Vela comandando el ataque de los angelinos. En dos juegos, los ‘Larcaboys’ de Guanajuato se impusieron a los angelinos con un marcador global de 3-1, con lo que calificaron al Mundial de Clubes de dicho año.
Para el Apertura 2023, en el nacimiento del Play In, Nico se instaló en dicha fase; perdió el primer duelo ante los mismos potosinos y disputó la segunda oportunidad, donde se impuso a Santos para clasificarse como octavo a los cuartos de final. Solo que ahí volvió a sufrir al América, que lo eliminó por marcador global de 4-2. Tras despedirse de la competencia local, La Fiera viajó a Arabia Saudita para encarar el ‘Mundialito’ de dicho año, solo que el viaje duró muy poco al quedar fuera en su primer compromiso tras caer 0-1 ante el Urawa Red Diamonds de Japón. Resultados que no cayeron bien en la directiva leonesa, que decidió cortar la relación con el técnico argentino para la siguiente temporada.
Al salir de León, llamó la atención del Cruzeiro de Brasil, donde estuvo al frente del club solo por unos meses, ya que el haber perdido la final del Campeonato Mineiro de 2024, los de Belo Horizonte le dieron las gracias. Después de estar unos meses sin equipo, Larcamón regresó a México para tomar las riendas del Necaxa en el Clausura 2025.

Nicolás Larcamón y un amor fugaz con el Necaxa
En la temporada pasada, los Rayos se quedaron con la quinta posición de la tabla general, por lo que se metieron a la Liguilla de manera directa. En la primera instancia se enfrentaron a los Tigres, con quienes empataron en la ida sin goles en el Estadio Victoria. La vuelta se llevó a cabo en el Volcán, donde se vivió un intenso y polémico partido.
Los felinos se pusieron arriba en el marcador, pero los de Aguascalientes vinieron de atrás para ponerse 2-1 en los últimos minutos del encuentro. Sin embargo, una caótica jugada en los últimos instantes terminó en gol de los regios, el cual le borró la sonrisa a los aficionados rojiblancos, quienes después estallaron de júbilo por ver anulada la acción por el silbante. Solo que la tristeza volvió a hacerse presente tras la revisión del VAR, ya que el silbante Marco Ortiz decretó que no hubo falta en ofensiva, por lo que la anotación subió al marcador y finiquitó la eliminación del Necaxa.
Cruz Azul, la prueba de fuego de Nicolás Larcamón
Ese buen papel con los Rayos llevó a Nicolás Larcamón a La Noria con el Cruz Azul, quienes pagaron la cláusula de recisión del estratega argentino para estar al frente del plantel en el Apertura 2025 tras la polémica salida de Vicente Sánchez, quien le dio el séptimo título de Concachampions al club. En este certamen, el entrenador sudamericano llevó a La Máquina a lo más alto de la tabla general hasta la jornada 17, mismo que dejó escapar tras la derrota sufrida ante Pumas.

Para su buena fortuna, ya había conseguido el boleto a la Liguilla de manera directa para los Cementeros, la primera con un equipo grande de México. Por lo que ahora deberá esperar a que inicie la Fiesta Grande del fútbol mexicano, donde enfrentará a las Chivas en cuartos de final, en espera de mejorar lo hecho con sus clubes anteriores, que tenían un presupuesto mucho menor que los Celestes. Una situación que le da esperanzas a los cruzazulinos para soñar con el título.


