¡No lo olvida! Cardozo recuerda el gol con el que humilló al América en el 2003
El delantero paraguayo explica paso a paso cómo nació su gol más recordado ante el América, mismo que significó el quinto en la goleada de 6-0 en el Apertura 2023
- ¿Por qué José Saturnino Cardozo nunca salió del Toluca para jugar en el fútbol de Europa?
- ¡Como en los viejos tiempos! El emotivo reencuentro de Salvador Cabañas y José Saturnino Cardozo
- El simulador de la Liguilla y el Play In de la Liga MX: ¿Quién avanza en el Apertura 2025?
El legendario goleador paraguayo José Saturnino Cardozo recordó la histórica rivalidad entre Toluca y América, destacando un gol que marcó a la afición de los Diablos Rojos y que aún duele en los seguidores azulcremas. Se trata del tanto anotado el 1 de noviembre de 2003, durante la jornada 16 del torneo Apertura, en el Estadio Nemesio Díez, donde Toluca goleó 6-0 al conjunto americanista.
Cardozo expresó su emoción al rememorar el quinto gol del encuentro, una jugada que calificó como única. “(Recuerdo ese gol) Mucho, mucho por la rivalidad que hay. América, Toluca, Toluca-América, ese gol fue increíble. Es un sueño que yo creo que ni en la práctica sin oposición te puede salir, por cómo veníamos los dos equipos. Estábamos compitiendo arriba los dos, no es que agarramos un América que estaba mal, me explico. Estábamos parejos, porque puede ser que pase cuando un equipo grande no va bien. Sin embargo, América estaba igual que nosotros compitiendo arriba y lo aplastamos”, comentó en exclusiva para Claro Sports.
El exdelantero relató paso a paso cómo se gestó aquella jugada inolvidable: “En ese gol del 5-0, ve la estética del fútbol, de jugadores muy inteligentes. Sales desde atrás, y yo no sé qué hacía ahí, porque normalmente no bajo mucho. Cuando todo va a suceder, sale bien. Vicente (Sánchez) me ve, descarga conmigo, y yo dejo pasar el balón porque ya había visto a Álvaro Ortiz muy cerca, sabía que iba a venir con todo a cortar la jugada. Cuando dejo pasar y arranco, lo pico mal (el balón) porque empezó a llover y la cancha estaba mojada. Veo que (Ricardo) Rojas viene con todo, meto tercera y justo pico la pelota. Se ve espectacular cuando le doy el pase de tres dedos a (Antonio Naelson) Sinha, y con la inteligencia que tiene, me la devuelve de taco. Luego Chiquis (García) roba por fuera, y yo cierro la jugada al segundo palo. Chiquis, muy inteligente, no le pega al arco y centra atrás, donde llego para empujar esa pelota gestada por Sinha, Chiquis, Vicente y Hassán. Fue un gol inolvidable, un gol que uno sueña y pocas veces sucede”.
El paraguayo reconoció que en su carrera soñó con marcar de distintas formas, y aunque no logró hacerlo de pecho, aquel tanto ante América se convirtió en una obra que definió su legado.
“El jugador también sueña. Nosotros soñamos con hacer goles diferentes, pero no siempre pasa. Mi sueño fue hacer un gol de pecho; hice de taco, de chilena, de rodilla, de todo tipo, menos de pecho. Pero ese gol fue un sueño hecho realidad, y más por el rival. Por eso la gente lo sigue recordando: porque fue un gol espectacular ante un gran rival como el América”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR

Liga MX
Guido Pizarro advierte: Córdova e Ibáñez volverán a la titularidad de Tigres sólo si se lo ganan

Liga MX
André Jardine elogia al Turco Mohamed previo al Toluca vs América
