Sebastián Córdova y las dos caras con Tigres en una final de Liga MX
El mediocampista mexicano fue clave para el título de los felinos en el Clausura 2023 y ahora no es tomado en cuenta por Guido Pizarro
- Nahuel Guzmán hace historia, supera a Miguel Marín y otras leyendas del fútbol mexicano
- Tigres abrirá las puertas de su último entrenamiento antes de la final ante Toluca
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Los Tigres se encuentran en una nueva final del fútbol mexicano, gracias al gran desempeño de la mayoría de los futbolistas que forman parte del cuadro principal de Guido Pizarro en este Apertura 2025. Sin embargo, llama la atención la falta de participación de Sebastián Córdova, sobre todo después de haber sido la figura del club cuando fue campeón en el Clausura 2023.
Hace dos años, Córdova fue protagonista del conjunto comandado por Robert Dante Siboldi, ya que participó y fue pieza fundamental del cuadro felino durante toda la Liguilla. Si bien la fase regular la terminó con solo dos anotaciones a lo largo de las 17 jornadas, en la fase final se robó los reflectores dentro del terreno de juego.
Los Tigres no se metieron de manera directa a la Fiesta Grande del fútbol mexicano, por lo que tuvieron que pasar por la reclasificación frente al Puebla, club al que derrotaron con la solitaria anotación de Córdova Reyes. En los cuartos de final, los de la UANL se vieron las caras con Toluca, al que golearon en la ida con marcador de 4-1, con Córdova nuevamente presente en el electrónico. En el segundo compromiso, los Diablos pusieron contra las cuerdas a los regios al estar 3-0 arriba; sin embargo, Sebastián marcó el tanto que necesitaban los auriazules para avanzar a semifinales, gracias a la ventaja en el global.

En dicha instancia midieron fuerzas con su acérrimo rival, Rayados de Monterrey. La ida terminó 1-1 en el Estadio Universitario, nuevamente con Córdova como goleador del equipo. En la vuelta, disputada en el Gigante de Acero, el mediocampista mexicano fue la figura al marcar el tanto del triunfo a 10 minutos del silbatazo final, con lo que se convirtió en el héroe al llevar al equipo a una nueva disputa por el campeonato.
La final del Clausura 2023 enfrentó a Chivas y Tigres para reditar la pelea por el título del Clausura 2017, que consagró al Rebaño Sagrado, por lo que era el momento indicado para que los felinos cobraran revancha. El partido en el Estadio Universitario terminó en una igualada a cero y sin brillo, pero el segundo encuentro fue de alarido de principio a fin. Los rojiblancos tomaron ventaja de dos goles, pero André-Pierre Gignac recortó distancias y Sebastián Córdova consiguió el tanto del empate global para obligar los tiempos extra en el Estadio Akron. Ya en la prórroga, los regiomontanos se quedaron con el título con la anotación de Guido Pizarro, con la que le dieron la vuelta al marcador y levantaron el cetro de campeón, pese a la expulsión del propio Córdova.

Es decir, Sebas fue la figura de los felinos de San Nicolás de los Garza al marcar en casi todos los duelos de eliminación directa y ser pieza clave para conquistar el certamen. Una imagen completamente distinta a la de este segundo semestre de 2025.
En el Apertura 2023, Tigres volvió a llegar a la final, solo que esta vez no pudo levantar el trofeo al perder contra el América. Un duro golpe que pareció cobrarle factura al medallista olímpico en Tokyo 2020, pues a partir de ese momento fue de más a menos en su carrera. En 2024, los auriazules no pudieron llegar a la final ni siquiera superar los cuartos. En la campaña anterior se quedaron en semifinales, instancia en la que nuevamente Sebastián no logró brillar como lo había hecho dos años atrás.
Actualmente, Córdova solo disputó seis compromisos, uno de ellos como titular en la fase regular; mientras que en esta Liguilla, el mexicano ha sido borrado por el propio Pizarro, pues no lo ha tomado en cuenta en ninguno de los partidos, una situación que se ha repetido desde que hace unos meses mencionó que le gustaría probar nuevos aires en su carrera. Por ello, se espera que no sume minutos en la vuelta de la final ante Toluca en el Estadio Nemesio Diez.
Uriel Antuna, un refuerzo de lujo que no ha cumplido
Por otra parte, el delantero mexicano Uriel Antuna llegó a San Nicolás de los Garza con la etiqueta de refuerzo de lujo, luego de ser campeón de goleo con Cruz Azul en el Clausura 2024. Desde entonces, no registra un solo gol con los felinos en el fútbol mexicano.

A diferencia de su compañero antes mencionado, el exjugador de La Máquina ha tenido más minutos, pero sin ser determinante dentro del terreno de juego, lo que ha generado críticas de la afición, incluso con algunos abucheos.
Marcelo Flores, una joven promesa que pierde protagonismo
Marcelo Flores era considerado una joven promesa del fútbol mexicano y llegó a Tigres con cartel de joya tras militar en el Arsenal de la Premier League y el Real Oviedo de España. Sin embargo, ha perdido protagonismo al no cumplir con las expectativas generadas. Arribó al club después del título del Clausura 2023, disputó ocho partidos y marcó un solo gol.

Su mejor actuación con los de la UANL fue en el Clausura 2024, cuando marcó en cinco ocasiones. Desde entonces, solo ha anotado tres veces: dos en el Apertura 2024 y una en el torneo actual. Así como perdió protagonismo en la institución, tampoco ha vuelto a ser convocado a la selección mexicana; incluso, recientemente fue llamado por Canadá para concentrar previo a un duelo amistoso.
Tigres puede levantar un título más en este Apertura 2025, pero lo haría sin la aportación de estos tres futbolistas mexicanos, quienes han perdido protagonismo, mientras extranjeros como Juan Brunetta y Ángel Correa han asumido un rol más determinante dentro del equipo en la Liga MX.


