Los dueños de la MLS votarán para cambiar el calendario y formato de la liga
Se espera que los equipos opten por un torneo entre otoño y primavera, además de una tabla única de posiciones para emparejar la liga con los torneos europeos

- Playoffs MLS 2025 en vivo: fechas, partidos, resultados y quiénes avanzan
- Messi encamina el triunfo del Inter Miami en el arranque de la primera ronda de playoffs
- Chucky Lozano rompe el silencio tras una supuesta discusión con el técnico de San Diego FC
Por Paul Tenorio y Tom Bogert
Se espera que los dueños de la MLS voten el jueves sobre dos cambios importantes en las operaciones y estructura de la liga. Si no surgen contratiempos de última hora y tras las discusiones finales con la Asociación de Jugadores de la MLS (MLSPA). la junta de gobernadores está preparada para hacer oficial el cambio a un calendario otoño-primavera que se sincroniza con muchas de las principales ligas europeas, según múltiples fuentes informadas sobre la agenda. Además, la liga probablemente votará cambios en el formato de competencia. La propuesta haría que la MLS adopte una tabla única que también incorporará cinco divisiones, en lugar de las dos Conferencias actuales.
La junta se reunirá el jueves en Florida. Aunque existe expectativa de que haya un voto, también hay cautela. Los dueños de la liga han avanzado hacia este momento desde la reunión de mayo en Chicago. Muchos propietarios querían que estos cambios se implementaran para 2026. Aun así, todavía no se ha realizado una votación oficial, lo que deja abierta la posibilidad pesimista de que la MLS nuevamente no lleve un voto formal a la mesa.
La liga, sin embargo, se acerca al límite de tiempo para decidir si cambiará el calendario con miras a implementar el ajuste para la temporada 2027. Los equipos necesitan tiempo para estructurar sus acuerdos comerciales y de patrocinio alrededor del cambio, además de informar a los poseedores de abonos de temporada y palcos. Según fuentes, la votación tendría que realizarse antes de marzo para darle a la liga la mejor oportunidad de poner en marcha el nuevo calendario.

La liga ha mantenido conversaciones con la MLSPA sobre el cambio, que afectaría los días de descanso de los jugadores y el calendario de pretemporada. Cualquier modificación requiere la aprobación del sindicato.
El plan es que la temporada regular de la MLS se dispute desde mediados o finales de julio o agosto hasta abril, con los playoffs en mayo. La liga tendría un receso invernal en diciembre y enero. Los partidos probablemente se detendrían desde la segunda semana de diciembre hasta la primera o tercera semana de febrero. La MLS busca evitar reanudar la liga el fin de semana del Super Bowl.
También habría un receso veraniego en junio y julio. “Creemos que esa alineación es algo que tiene sentido”, dijo el comisionado Don Garber durante el Juego de Estrellas de la MLS este verano. El cambio tendría repercusiones importantes en dos áreas del negocio. En el ámbito deportivo, sincronizaría a la MLS con las ventanas de transferencias primaria y secundaria del resto del mundo. La gran mayoría de los fichajes globales se realizan en el mercado de verano, que actualmente cae a mitad de la temporada de la MLS.
El cambio a un calendario otoño-primavera abriría a la MLS la posibilidad de aprovechar mucho más las transferencias libres, además de maximizar su valor como comprador y vendedor. Los equipos de la MLS suelen enfrentar obstáculos para fichar jugadores en su ventana principal de invierno, que coincide con el medio de la temporada europea. También genera problemas cuando intentan vender jugadores en verano cuando los valores son más altos ya que eso puede alterar el rendimiento del equipo en plena campaña.

Los directores deportivos de clubes alrededor de la liga estaban casi unánimemente a favor del cambio por el impacto que podría tener en el ámbito competitivo. En el plano comercial, un cambio de calendario movería el activo más valioso de la liga los playoffs a una ventana más atractiva en primavera, tanto para asistencia en estadios como para televisión. Los playoffs ya no competirían con el futbol americano universitario y profesional, y tampoco serían interrumpidos por una fecha FIFA.
Vancouver Whitecaps y LAFC ganaron sus series de primera ronda de playoffs el 1 y 2 de noviembre. No jugarán su semifinal de conferencia entre sí hasta el 22 de noviembre: un receso de tres semanas entre partidos.
La liga debe resolver los retos que presentan los mercados del norte durante los meses de invierno, incluidos posibles cambios en instalaciones de entrenamiento y estadios. Sin embargo, el aumento de franquicias en climas cálidos podría reducir esa preocupación. El calendario también se ajusta bastante al actual si se consideran los playoffs. Los mercados del norte que han clasificado a postemporada han demostrado que pueden organizar partidos en meses fríos: New England Revolution y Minnesota United han sido locales en noviembre en años recientes, mientras Toronto FC albergó la MLS Cup en diciembre de 2016 y 2017, y Columbus lo hizo en diciembre de 2020 y 2023.
“Hay varios beneficios clave al alinearse con el estándar mundial, algo que creemos importante para nuestra marca mientras buscamos consolidarnos como una liga influyente”, dijo Garber. “Queremos alinearnos en el calendario para participar más del mercado de transferencias. Este año podríamos llegar a 150 millones de dólares en ventas de jugadores. Compárenlo con años atrás. Imaginen lo que será cuando estemos alineados con el calendario internacional.
“También tenemos nuestros partidos más importantes en la parte más ocupada del calendario. Y creo que lo que vivimos hoy en invierno es diferente a cuando la liga fue fundada. La MLS sigue llevando su final más y más tarde en diciembre, y eso es un desafío que debemos atender. Y, muy importante, debemos asegurarnos de que cuando tomemos esa decisión, nuestras instalaciones, aficionados y socios comerciales estén preparados.”
La MLS también votará cambios al formato de las conferencias
El plan es mover la liga a una tabla única, pero también incluir cinco divisiones, según fuentes. Actualmente la MLS opera con dos conferencias. Las divisiones se organizarían geográficamente y los equipos jugarían partidos de ida y vuelta contra sus rivales divisionales. Las divisiones funcionarían como una competencia secundaria y un objetivo adicional para los equipos, sin un impacto sustantivo en la siembra de playoffs, más allá de que los campeones divisionales asegurarían su lugar en postemporada. (Aunque sería improbable que un campeón divisional no clasificara a playoffs mediante la tabla general).
Los equipos luego jugarían contra los otros 24 clubes una vez, ya sea en casa o de visitante, para un total de 34 partidos. Los dueños también siguen analizando cambios en el formato de Playoffs, aunque aún no han finalizado el modelo. Se han discutido varios formatos, incluido uno similar al del fútbol australiano, donde los equipos de mayor siembra juegan “partidos clasificatorios” entre sí, lo que les da un segundo partido en caso de perder, mientras que los equipos de menor siembra juegan eliminatorias desde el inicio.
Las fuentes enfatizaron que el formato de postemporada aún está en debate. “Será muy bueno y hará que la temporada regular sea más significativa”, dijo Garber este verano, sin confirmar detalles. “Estará más alineado con el resto del mundo en cuanto a cómo se juega la competencia, y creo que nuestro formato de playoffs será único y distinto a cualquier cosa que haya en Norteamérica”.
Con información de The Athletic


