Gerardo Torrado, sorprendido por el déjà vu de México ante Sudáfrica en el Mundial 2026
La selección mexicana se enfrentará a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026, en una cita pactada para el 11 de junio en el Estadio Azteca

- Sudáfrica, primer rival de México en el Mundial 2026: así llegan los Bafana Bafana tras 16 años de ausencia
- ¿Hasta dónde ha llegado México en los Mundiales? Historia completa y datos clave
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La selección mexicana se medirá a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026, programado para el 11 de junio en el Estadio Azteca, una cita que evoca un curioso déjà vu, ya que hace 15 años ambos equipos también abrieron una justa mundialista. Ante este panorama, Gerardo Torrado, leyenda del fútbol mexicano, expresó su sorpresa por el rival que enfrentará México el próximo verano, subrayando la relevancia histórica y deportiva de este enfrentamiento.
“Qué coincidencia que después de varios mundiales se repita el mismo partido y la misma instancia, ahora nos toca recibirlos en casa. Fue un partido especial a nivel personal y creo que a nivel colectivo el cómo encaramos ese partido yendo a bajo y cómo nos supimos reponer. Logramos empatar con un gol de Rafa Márquez. El ambiente era espectacular. La comunicación entre nosotros era compleja por todo el ruido que había en el entorno. Fue un gran partido, los dos equipos se brindaron al máximo y dieron un buen espectáculo. Ojalá que podamos imponer nuestras condiciones en el Estadio Azteca”, declaró el exfutbolista en una charla exclusiva con Claro Sports.
México quedó ubicado en el Grupo A, tal como se esperaba, y durante el sorteo conoció a sus primeros dos rivales: Sudáfrica y Corea del Sur, mientras que el tercer oponente se definirá a través de uno de los repechajes de la UEFA. Una de las sorpresas del sorteo fue que el conjunto mexicano volverá a enfrentarse al conjunto de los Bafana Bafana 16 años después del empate 1-1 en el que Gerardo Torrado fungió como capitán.
“En el Mundial no hay un rival fácil. Por orden, Corea del Sur es un rival dinámico, un rival muy disciplinado que ha mejorado en todos los sentidos con buenos referentes en el ataque. Luego Sudáfrica que suele ser equipo dinámico, que no dan por perdido ningún balón, con cierto desorden, que actualmente me parecería difícil que pudiera haber eso en una selección. Será un equipo difícil de roer que físicamente tendrás que competir con ellos para poder sacar un buen resultado. El rival que está por confirmarse que seguramente puede ser un rival complicado de la UEFA que podría tener cierta jerarquía. Habrá que analizarlos bien, a detalle para saber por dónde se le pueden hacer daño e ir partido a partido para obtener los puntos que nos permita avanzar a la siguiente ronda”, analizó el exjugador.
Gerardo Torrado no se confía con el Grupo A
Aunque México evitó caer en el llamado “grupo de la muerte”, Gerardo Torrado señaló que en el fútbol moderno no existe un rival débil. Aun así, confía en que la experiencia de Javier Aguirre, al frente del Tricolor en su tercera etapa como director técnico, y de Rafael Márquez, como auxiliar con trayectoria internacional como futbolista, pueda ser determinante para que el equipo supere los retos que se le presenten en el camino hacia el Mundial.
“Es el grupo que nos toca y al final puede ser suerte o no. Y no hay rival fácil hoy en día. Pudieras decir que son rivales que pudieran estar a modo. Me imagino que ya estarán analizando a detalle para saber cómo preparar cada uno de esos partidos y sacar los resultados. Si tienes una buena preparación previa y llegas bien a esos partidos, pues puedes tener muchas posibilidades de avanzar a la siguiente fase. La parte mental será un factor importante. Creo que ese lado está bien cubierto. Con la experiencia que tienen Javier y Rafa en los Mundiales va a ser de un gran valor que se la puedan transmitir a los jugadores”, finalizó.


