¡No asistirá! Irán planea ‘boicotear’ el sorteo del Mundial 2026
La Federación Iraní de Fútbol confirmó que recibió una negativa oficial de las autoridades para ingresar a territorio de los Estados Unidos
- El simulador del sorteo del Mundial 2026: define tu propio cuadro y descubre los posibles grupos
- Mundial 2026: FIFA define bombos, restricciones y orden del sorteo final
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Irán confirmó que no asistirá al sorteo del Mundial 2026, programado para el viernes 5 de diciembre en Washington D. C., la decisión de la delegación iraní se debió a que el gobierno de Estados Unidos negó las visas a varios de sus miembros, situación que impedirá su presencia en uno de los eventos más importantes previos rumbo a la próxima Copa del Mundo.
“Hemos informado a la FIFA que las decisiones tomadas no tienen nada que ver con el deporte y los miembros de la delegación iraní no participarán en el sorteo del Mundial”, declaró el portavoz de la Federación Iraní de Futbol (FFI), Amir-Mehdi Alawi, a través de un comunicado en la televisión estatal.
Debido a esto, la Federación Iraní de Fútbol (FFI) solicitó la intervención de la FIFA ante el gobierno de los Estados Unidos para garantizar los visados a su delegación, así como al presidente de la FFI, Mehdi Taj, al entrenador de la selección nacional, Amir Ghalenoei, y a otros siete integrantes de la delegación iraní, quienes están interesados en al sorteo del Mundial 2026.
“Le hemos dicho al jefe de la FIFA, el señor Infantino, que es una posición puramente política y que la FIFA debe decirle a Estados Unidos que desistan de este comportamiento”, señala el comunicado de prensa.
La relación política entre Irán y Estados Unidos tiene una larga y compleja historia, pero las tensiones escalaron cuando Donald Trump anunció un veto para otorgar visados a 12 países, entre ellos Irán y Haití, justo en el contexto previo a la próxima Copa del Mundo que se celebrará en México, Canadá y Estados Unidos, lo que añadió un matiz diplomático delicado ante la inminente participación de ambas naciones en el torneo.
El presidente de la FFI, Mehdi Taj, quien además funge como uno de los vicepresidentes de la Confederación Asiática de Fútbol y participa en paneles de la FIFA, enfrenta un escenario complicado: aunque algunos integrantes de la delegación iraní sí habrían recibido su visa, todo indica que el grupo no estaría dispuesto a viajar si uno de sus miembros queda excluido.
Cabe recordar que el gobierno que encabeza el presidente Donald Trump prometió algunas excepciones a atletas que viajen a eventos deportivos importantes, como el Mundial 2026 o los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.


