José Pékerman examina a la Selección Colombia: detalles de su salida y una deuda de James Rodríguez
El director técnico recordó con agrado su paso por la Tricolor y afirma que la esperanza de un título sí es cercana.

- Néstor Lorenzo analiza el grupo K del Mundial 2026 y deja en el aire los partidos amistosos
- Grupo de Colombia Mundial 2026: ¿Quiénes son los rivales y contra quién es el primer partido?
- ¡Inédito! La Selección Colombia se cita con Portugal en un partidazo del Mundial 2026
Una de las voces más apetecidas para hablar sobre la Selección Colombia es la de José Néstor Pékerman. El director técnico que llevó a la Tricolor a hacer su mejor participación en un Mundial, llegando hasta cuartos de final de la cita de Brasil 2014, todavía genera un cariño muy especial en los aficionados.
En diálogo con Balón Dividido de ESPN, el estratega argentino habló tras el sorteo del Mundial 2026. Se mostró muy positivo con el presente del combinado cafetero y con lo que puede llegar a hacer en el gran evento. Recordó varios pasajes de su proceso al mando del seleccionado y denotó los cambios que se han surtido para llegar al actual momento con Néstor Lorenzo.
Colombia es favorita
“Está cerca, porque en la Copa América fue un subcampeonato. Antes el reclamo era que no llegábamos a finales. Esperemos que la participación sea buena y que las dificultades no vayan a llegar todas juntas, para así superarlas una a una”.
El salto cafetero
“Es fundamental tener potencial capacidad y talento. Los jugadores colombianos han ido creciendo muchísimo. Fue una comunión entre la Selección y el trabajo en los clubes. Muchos trabajaron bastante para ganarse un lugar en equipos europeos. La Selección les dio carácter y visibilidad. La mentalidad que tuvimos en 2014 era llegar lo más alto posible. La Selección entendió que había un estilo de juego que gustaba, pero que tenía que actualizarse. Creo que fue un salto importante y hoy vemos a un jugador tan desequilibrarte como Luis Díaz, que es uno de los mejores del mundo. Eso era difícil de ver en ese momento con la historia que traía Colombia. Eso ya se superó y hoy sabemos que se puede llegar a finales“.
El misterio de su salida
“Lamentablemente, no me gustaría hablar de eso en este momento. No fue antes y menos ahora. Lo que sí está es el agradecimiento al país y a la prensa. Había mucha angustia cuando yo llegué, se sentía negativismo. Yo dije que uno no puede prometer cosas distintas al trabajo. Pedí paciencia y me preguntaban si yo creía que me iban a dejar trabajar, lo cual fue difícil de responder. Yo tengo que decir que sí me dejaron trabajar. Lo más importante es tener autoridad sobre los futbolistas. Se empezó a especular si había alguien armando el equipo. Ojalá que eso no vuelva a suceder“.
La deuda de James Rodríguez
“Tengo una relación muy buena con James y he vivido momentos buenos y malos con él. Estuve cercano porque sabía que él con la camiseta de la Selección es clave. Es un futbolista que debe ser un ídolo de las nuevas generaciones por la huella que ha dejado. Sabemos que está en la etapa final de una carrera brillante, pero la Selección lo va a necesitar. He visto varios jugadores de los que ha llevado Néstor que tienen las capacidades para asumir ese rol, pero todavía no han despuntado. James siempre fue un sostén que nos decía que confiáramos en él para resolver situaciones y tenía gran carácter. Hay jugadores determinantes e indiscutidos. Creo que el tiempo llevará a que aparezcan nuevos jugadores, pero, en este momento, estoy seguro que él va a hacer todo lo posible por llegar bien. Él sabe que tenemos una pequeña deuda, porque no estuvo en su máximo nivel en el Mundial de Rusia 2018 y eso nos afectó como equipo“.
James Rodríguez y Juan Fernando Quintero juntos
“El deseo siempre va a ser tenerlos. Luego está de cómo se vean en los entrenamientos y la dinámica que se maneja. No basta con lo que se observe en los clubes. En la Selección Argentina ha sucedido eso mismo y fue campeona del mundo. El entrenador debe pedir los videos en distintas partes. Yo fui a España y hablé con Zidane para contarle que en Colombia estaban maltratando a James porque no jugaba y yo quería saber por qué. Me dijo que era el primero en el entrenamiento y que era querido dentro del grupo del Real Madrid. Él quería un jugador que recorriera la banda y ahí James pierde varias de sus cualidades“.
Un sentimiento especial
“Cuando terminé el Mundial de 2006 con Argentina, hice el duelo. Teníamos gran ilusión del título. Yo presenté la renuncia, a pesar de que el presidente no quería que me fuera. El tema de selecciones ya era algo cumplido y yo quería regresar a clubes. Me tomé unas vacaciones y era una decisión fuerte la que había tomado. El día que me llamó Luis Bedoya para contarme el problema de Bolillo Gómez, le dije que yo había tomado una decisión. Sin embargo, que, si había una selección con la cual podría conversar, era Colombia. El recuerdo de lo que viví allá fue grandioso. Sentí que era un desafío para demostrarme cosas y por eso accedí. Colombia va a llegar a su título en algún momento y yo espero estar para verlo. Sería justicia con el talento que hay“.


