Sebastián Villa guía a Independiente Rivadavia a su primer título del fútbol argentino
Por primera vez en 112 años de fundación, la ‘Lepra’ de Mendoza logra un título de alto valor al superar por penales a Argentinos Juniors.

- ¿América contempla a James Rodríguez para el próximo mercado?
- Jhon Córdoba sobresale con doblete para Krasnodar en la Copa de Rusia
- Guía de la Copa Libertadores 2025: grupos, partidos y resultados del torneo de Conmebol
El Estadio Juan Domingo Perón albergó una final muy emotiva de la Copa Argentina. Una plaza a la fase de grupos de Libertadores, además del prestigio por obtener el segundo título más importante del fútbol albiceleste, estaban en juego entre dos elencos que no suelen llegar mucho a finales en el último tiempo. Independiente Rivadavia y Argentinos Juniors cumplían a la cita con la historia.
Todas las miradas se centraron en la escuadra mendocina. Venía de eliminar a River Plate desde los penales, llegando a una oportunidad inmejorable de saborear la gloria por primera vez en 112 años de historia. Por su parte, Argentinos Juniors, el histórico club donde militaron viejas glorias del balompié, dejó fuera de combate a Belgrano y se alistaba para romper una sequía de década y media.
Independiente Rivadavia mostró las garras de entrada
El juego no decepcionaría por nada del mundo. Muy temprano, a los ocho minutos del cotejo, Alex Arce aprovechó un craso despiste de Sergio ‘Chiquito’ Romero para ponerle fin al cero. Cazó un centro llovido desde la derecha, a través de Alejo Osella, dejando libre al delantero para clavar un frentazo cruzado para el desahogo. Desde entonces, el onceno de Rivadavia saboreaba la proeza.
Fue difícil resistir los ataques del rival. De hecho, antes de terminarse el primer episodio, Maximiliano Amarfil vio la tarjeta roja por el famoso “semáforo”. El árbitro no le perdonó dos barridas casi que seguidas, que dejaron a la escuadra dirigida por Alfredo Berti en inferioridad numérica. No podía ser más dramática la cita cumbre, mientras que los ‘Bichos Colorados’ volcaban la cancha a favor.

La situación no asustaba para nada al cuadro mendocino, que jugó con un corazón y entrega envidiable. Respaldados en el ataque a través de un baluarte como Sebastián Villa, la ‘Lepra’ buscó opciones para contragolpear y, por qué no, jugar más tranquilos con algo más de amplitud en el tanteador. Esa fue la fórmula para el segundo tanto, convertido por Matías Fernández a los 62′.
De un tiro de esquina rival a la segunda diana. La secuencia fue espeluznante: juego de rebotes para el ‘Bicho’ intentando empatar, hasta que un robo de balón benefició a Villa. El colombiano se lanzó raudo hacia la mitad de la cancha y cedió por la banda a la posición de Fernández. Dejó vestido a su marca y lanzó un disparo fulminante a todo el medio del arco.
Rebeldía y amor propio de Argentinos Juniors
NI pudo celebrar la escuadra mendocina. Argentinos tocó del medio y rápidamente llegó al gol con Alan Lescano. Fastidiado con los rivales, el ’10’ y capitán se puso el overol y descontó gracias a un remate pinchado en el área para liquidar al golero oponente. La diana le dio mucha vida al apodado ‘Semillero del Mundo’.
Se pudrió todo en los últimos minutos. Entre faltas, insultos y expulsiones, como la del técnico Berti por encarar a un juez y pelearse con un futbolista rival, el partido terminó con un conato de bronca. Era el ingrediente que le faltaba a un juego con carga inmensa de emocionalidad. Hay que sumar otra contingencia: Alejo Osella vio la roja y dejó a Rivadavia con nueve en cancha.
Hasta que en etapa de reposición, sobre los 90+7′, la alegría llegó para el ‘Bicho’ en el campo de batalla. Forzó los penales luego de una sucesión de centros. De tanto cargar en el área, Erik Godoy definió en un segundo rebote y le pegó con efecto seco al fondo. Todo quedó para el suspenso en la vibrante tanda.
Sebastián Villa, el gran ídolo de Rivadavia
La tanda iba viento en popa. Ninguno falló, recordando que Rivadavia arrancó pateando. El primer héroe de la noche fue Gonzalo Marinelli, quien le atajó un penal hasta con repetición a Tomás Molina. Para el quinto cobro, Sebastián Villa, el gran héroe, le entregó la gloria a Rivadavia con su quinta ejecución.
¡INDEPENDIENTE RIVADAVIA ES EL CAMPEÓN DE LA COPA ARGENTINA 2025!
— TyC Sports (@TyCSports) November 6, 2025
Villa convirtió el penal consagratorio para todo el delirio de la Lepra Mendocina. #CopaAregntinaEnTyCSports pic.twitter.com/gmUZIhazlF
Se dio el momento soñado: después de más de un siglo, la ‘Lepra’ alzó un título con huella indeleble para el fútbol argentino. Sin duda, una final de las más emotivas que vio consagrarse, por primera vez en la historia, a un modesto equipo de Mendoza.
Te puede interesar:

Otras Ligas
Jhon Córdoba sobresale con doblete para Krasnodar en la Copa de Rusia

Otras Ligas
Independiente Rivadavia vs Argentinos Juniors, en vivo: dónde ver la final de la Copa Argentina
