René Higuita entra al Salón de la Fama: “Mi legado va más allá del escorpión”
La leyenda colombiana recibe un reconocimiento internacional por su trayectoria, su estilo único y su influencia en el rol del arquero
- Colombia en el Mundial sub 17: ¿Cuándo vuelve a jugar la ‘Tricolor’?
- Jorge Carrascal levanta la mano y pide protagonismo en la Selección Colombia
- ¿Cómo llegan los convocados de Colombia para los duelos contra Nueva Zelanda y Australia?
René Higuita, ícono del fútbol colombiano y una de las figuras más influyentes en la historia del arco, se encuentra en México para recibir oficialmente su lugar en el Salón de la Fama, un reconocimiento que celebra su legado y su aporte a la evolución del juego. El histórico guardameta, pionero en desempeñarse como líbero y en desafiar la concepción tradicional que la FIFA tenía sobre el rol del arquero, habló con emoción sobre el orgullo de ser inmortalizado entre las grandes leyendas. Además, recordó la jugada que lo marcó para siempre, el célebre ‘escorpión’ y explicó cómo su estilo atrevido y visionario ayudó a transformar para siempre la posición del portero.
Durante su intervención, Higuita expresó su inmensa felicidad por ser elegido para integrar este prestigioso recinto. “Estoy feliz de que me hayan elegido para estar acá en el Salón de la Fama. Estando acá es una oportunidad donde no solamente le da a uno para hablar de fútbol, sino que por medio de todos ustedes como medio de comunicación expandimos esa felicidad, esa paz que da el fútbol”, afirmó el exarquero.
Un mensaje más allá del deporte
Higuita también aprovechó el momento para enviar un mensaje a las nuevas generaciones, destacando la importancia de los valores que deben prevalecer dentro y fuera de la cancha. “Y que no se nos puede olvidar que por encima de ese deporte también tenemos que hablar del amor. De todo lo que conlleve a que nosotros, por medio de ustedes y por medio de estos premios, sigamos siendo esos mensajeros para una juventud”, expresó agradecido por el espacio que le brinda este reconocimiento.
El exarquero colombiano no dejó pasar la oportunidad de mencionar el privilegio que siente al estar al lado de figuras que marcaron épocas. El ahora entrenador de arqueros de Atlético Nacional fue enfático en destacar la magnitud de la compañía que lo rodea: agradeció su inclusión entre nombres como Johan Cruyff, Hugo Sánchez y Zinedine Zidane, todos ellos presentes en el mismo Salón que hoy lo recibe.
Más allá del escorpión
Aunque el mundo lo recuerda por el célebre escorpión en Wembley, Higuita asegura que su legado va mucho más allá de una jugada espectacular. “Yo pienso que por encima del escorpión… de lo bonito que se puede ver el fútbol cuando tiene uno a un Diego Armando Maradona, a un Messi, a un Pelé en un terreno de juego dando espectáculos porque son jugadores diferentes”, reflexionó, destacando que la verdadera esencia del fútbol está en la magia y la pasión.
Sin embargo, también reconoció que su estilo arriesgado lo llevó a ocupar un lugar especial en la historia del deporte. “Creo que lo que me lleva de pronto a ser conocido a nivel mundial, para mí, lo que más se ha hecho y por lo cual estoy orgulloso, debe ser por el cambio que se hizo en la FIFA, que el arquero puede jugar con los pies”, recordó con orgullo.
Un legado inmortal
La figura de René Higuita seguirá siendo ejemplo de rebeldía, innovación y determinación. Su ingreso al Salón de la Fama no solo enaltece su carrera, sino que también reafirma el impacto que tuvo su estilo en la evolución del arquero moderno. Hoy, en México, el mundo del fútbol celebra a una leyenda que transformó el juego y dejó una huella imborrable para las nuevas generaciones.
“Las sonrisas más bellas que he conocido las hemos generado con un simple balón”

Una vez recibido el trofeo ‘Espíritu de la Gloria’ e el Auditorio Gota de Plata, Higuita no ocultó su profundo agradecimiento al ser considerado para estar al lado de otras figuras del deporte.
“Es mejor estar en un terreno de juego con 100 mil espectadores, este escenario intimida. Estoy parado acá frente a ustedes, la incredulidad me invade, estoy en un lugar por donde han pasado figuras como Beckenbauer, Hugo Sánchez, Maradona, Zico, Javier Aguirre, Platini, Pelé y Zidane, entre otros. Ingresar al Salón de la Fama Internacional, uno de los máximos honores de mi vida, y la alegría que siento se las quiero compartir con un amplio sentido de gratitud para todos aquellos que consideraron mi nombre”.
Mencionó que el fútbol le ha regalado los mejores momentos de su vida; y aseguró que su misión dentro del deporte no ha terminado. “He recorrido el mundo gracias al fútbol, me he nutrido de todo tipo de culturas, he conocido gente hermosa y sigo comprobando que las sonrisas más bellas que he conocido las hemos generado con un simple balón. Es un honor estar acá, gracias por permitirme estar acá con orgullo a este universo. La misión no termina, sigo construyendo, dentro y fuera del arco con la pelota en mi lado. Muchas gracias”.
Te puede interesar

Salón de la Fama
Gary Lineker vuelve a México a casi 40 años del Mundial que cambió su vida

Salón de la Fama
Casillas, Dunga, Palencia y España, inmortalizados en una emotiva ceremonia del Salón de la Fama
