¿Cuánto ganará la selección mexicana por participar en el Mundial 2026?
El Tricolor podría ganar más de 20 millones de dólares en la próxima Copa del Mundo si avanza hasta los octavos de final, ¿cuánto se lleva el campeón?

- La FIFA duplica los premios para el Mundial 2026: ¡727 millones de dólares en juego!
- La selección mexicana confirma amistosos ante Panamá, Bolivia e Islandia
- ¡Boletos del Mundial 2026 a solo 60 dólares! FIFA lanza nueva categoría de entradas; así puedes aplicar
El Mundial 2026 está cada vez más cerca y la FIFA dio a conocer una decisión histórica en términos de premios económicos para los equipos que participen en el torneo. En el marco de su Consejo celebrado en Doha, Qatar, antes de la final de la Copa Intercontinental entre el Paris Saint-Germain y el Flamengo, el máximo organismo del fútbol anunció que el torneo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá repartirá 727 millones de dólares, una cifra que marca un aumento del 50 por ciento respecto al Mundial de Qatar 2022.
La selección mexicana será una de las naciones anfitrionas de la próxima Copa del Mundo y, aunque no se sabe exactamente hasta que instancia avanzará, lo que sí es un hecho es que ganará mínimo 10,5 millones de dólares solo por participar; esto, al quedar entre el lugar 33 y 48 (nueve millones), más el monto extra que se otorgará para cubrir los gastos de preparación (1.5 millones). Sin embargo, debido al incremento de 48 selecciones, los pronósticos apuestan a que el combinado de Javier Aguirre pase al sexto partido, es decir, que llegue los octavos de final y, si esto sucede, México ganaría una cantidad de 20 millones y medio.
Este incremento significativo representa un hito en la historia de la Copa del Mundo, con un total de 655 millones de dólares destinados exclusivamente a los premios deportivos. El campeón del Mundial recibirá 50 millones de dólares, mientras que el subcampeón embolsará 33 millones. El tercer lugar se llevará 29 millones, mientras que el cuarto puesto obtendrá 27 millones. A partir del quinto lugar y hasta el octavo, los equipos recibirán 19 millones, y los que finalicen entre el noveno y el decimosexto lugar recibirán 15 millones de dólares.
En este Congreso, se determinó que las selecciones que terminen entre el lugar 17 y 32 obtendrán 11 millones de dólares, mientras que aquellas que finalicen entre el 33 y 48 se llevarán 9 millones de dólares. Adicionalmente, cada selección clasificada recibirá 1,5 millones de dólares extra para cubrir gastos de preparación, lo que garantiza un ingreso mínimo de 10,5 millones de dólares por equipo, incluso para aquellos que no superen la fase inicial del torneo.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, destacó la importancia de estos cambios al anunciar la medida, señalando que el Mundial 2026 será una revolución financiera para el fútbol mundial. Este aumento se debe, en parte, a la expansión del torneo a 48 selecciones y la cantidad de 104 partidos programados, lo que permitirá un mayor flujo de ingresos provenientes de derechos de televisión y venta de entradas.
El Consejo de la FIFA también aprobó la creación de nuevos torneos internacionales sub 15 para hombres y mujeres, que comenzarán en el 2026, y un fondo especial de recuperación para ayudar a las regiones afectadas por conflictos. Estos esfuerzos buscan redistribuir parte de los ingresos generados por el Mundial hacia zonas que enfrentan situaciones difíciles.


