Fidel Ambriz confía en su trabajo para mantenerse en el Tri rumbo al Mundial 2026
El mediocampista de Monterrey vive con ilusión la concentración del Tri, destaca el mensaje de Javier Aguirre y busca ganarse un lugar de cara a la Copa del Mundo
- Uruguay revela su convocatoria para enfrentar a México: seis jugadores de la Liga MX y dos ‘viejos conocidos’
- Fede Valverde se pierde el amistoso entre México y Uruguay en Torreón
- Hormiga González, la gran novedad en la convocatoria de México para Fecha FIFA
En plena concentración de la selección mexicana, Fidel Ambriz compartió sus impresiones antes de los amistosos de fecha FIFA frente a Uruguay y Paraguay. El mediocampista del Monterrey habló con madurez sobre la oportunidad de vestir la camiseta nacional, el mensaje del técnico Javier Aguirre, la competencia interna y el aprendizaje de convivir con jugadores que militan en Europa. El futbolista de 22 años también destacó la importancia de mantener la calma y la constancia ante la dura competencia por un lugar rumbo al Mundial 2026, al tiempo que valoró los duelos ante selecciones sudamericanas como un parámetro clave para medir el nivel del equipo tricolor.
La oportunidad de la convocatoria y la ilusión del Mundial

Fidel Ambriz reconoció que vestir la camiseta del Tri es un sueño cumplido, pero aún más grande es la ilusión de poder estar en una Copa del Mundo. “Muy contento. Yo creo que es una oportunidad que todo futbolista mexicano espera: estar en una convocatoria y mucho más antes de un Mundial. Entonces, creo que todos tenemos la oportunidad de estar en ese Mundial y hay que ganarse un lugar con nuestros clubes, entrenando aquí, que nos vea el cuerpo técnico y, por ende, en los partidos si nos toca jugar algunos minutos”.
El jugador destacó que el “Vasco” busca integrar a todos y crear un ambiente de competencia pareja dentro del equipo. “Sentirnos importantes, sentirnos parte de la selección nacional. Él ve por parejo. Si tenemos el caso de Gil (Mora), con 17 años, como el más joven, o a los más experimentados con más de 30, todos debemos sentirnos parte de esta selección, saber que podemos ganarnos un lugar y verlo así para competir con rivales de alto nivel”.
Fidel confesó que estos primeros días le han servido para aprender tanto dentro como fuera de la cancha. “De todo un poco. Creo que tanto fuera de la cancha uno aprende cómo se preparan y cómo son como personas los compañeros y el cuerpo técnico. Dentro del campo, la exigencia que representa estar en selección nacional es muy alta. Apenas van dos días y queda otra semana; estoy esperando también ver los juegos de Uruguay y Paraguay”.
Estrategia para ganarse un puesto titular
El mediocampista explicó los pasos que, según él, todo jugador mexicano debe seguir para ganarse la confianza del cuerpo técnico. “Hacerlo bien en nuestros clubes, primero que nada, para seguir siendo convocados a selección nacional. Después, hacerlo bien en los entrenamientos y, si te toca jugar algunos minutos, demostrar que estás para selección nacional. Esas son las tres cosas que todo mexicano necesita hacer para ganarse un lugar en la convocatoria”.
También añadió que esta experiencia le sirve como aprendizaje personal. “Es de mis primeras convocatorias a la selección nacional; esta es la segunda con el Vasco. Si uno lo hace bien en los entrenamientos y en los clubes, puede seguir teniendo convocatorias, y si hay minutos en los partidos, también aprovecharlos”.
Interacción y acercamiento con otros jugadores
Ambriz habló sobre la convivencia con los seleccionados y la oportunidad de aprender de todos ellos. “Apenas van dos días, no he podido acercarme con muchos, pero sí con los que ya tuve algunas convocatorias, como Erik Lira, con quien coincidí en Panamericanos, Gallardo en mi primera convocatoria, Berte que es de mi club, y César Montes. Ya todos nos conocemos como jugadores, hemos compartido cancha como rivales y también en pequeñas concentraciones. De todos puedo aprender algo y espero llevarme todo eso”.
El jugador reconoció que la competencia es dura, pero que lo toma con serenidad y como una oportunidad de crecimiento. “Sí, creo que todos estamos conscientes de eso, pero uno no tiene nada que perder. Hay que dejar todo en los clubes, en los entrenamientos y en los partidos. Si uno hace bien las cosas, se puede ir tranquilo a casa sabiendo que puede llegar la oportunidad. Si no, hay que seguir trabajando; esto no es el fin del mundo. Estoy joven, obviamente es un sueño estar en un Mundial, pero hay que seguir trabajando para que llegue esa oportunidad”.
Aprender de los jugadores que militan en Europa
El volante rayado destacó la admiración por sus compañeros que juegan en Europa y lo mucho que puede aprender de ellos. “Aprender de ellos. Yo creo que por algo están allá. Uno, como futbolista mexicano, siempre tiene metas y sueños, y uno de ellos es ese. Aprender del porqué están allá, ver cómo entrenan, ver qué hacen, para que uno, en el futuro, si se da la oportunidad, pueda llegar a estar allá”.
Ambriz aseguró que, aunque falten estrellas, el partido contra Uruguay debe tomarse con la misma seriedad. “Hay que tomarlo con la misma seriedad. No los habrán convocado por razones de Bielsa o de la federación, pero uno como seleccionado mexicano debe tomárselo igual porque tienen jugadores de gran calidad. Será un partido muy duro, aunque no estén sus estrellas, porque todo el equipo es competitivo. Vamos a tener que afrontarlo de esa manera”.
El conocimiento mutuo con los uruguayos que juegan en Liga MX
Fidel comentó que los vínculos con jugadores uruguayos en México ayudan a conocer mejor al rival. “En el mundo del fútbol siempre hay conocidos y más ahora que hay muchos uruguayos en nuestra liga. Fui compañero de Viñas y ahora de Mele en Monterrey, entonces también podemos darnos referencias entre jugadores. Por ejemplo, el ‘Búfalo’ Aguirre, que los del América lo conocen bien, saber qué puede hacer, cuáles son sus virtudes. Va a ser un partido lindo para las dos selecciones”.
El mediocampista cerró destacando la relevancia de medirse ante equipos que estarán en el Mundial. “Uruguay y Paraguay calificaron al Mundial en una de las confederaciones más difíciles. Será un buen parámetro para ver cómo estamos y lo que podemos esperar en el Mundial. En las fechas FIFA pasadas demostraron su nivel, así que nosotros debemos hacerlo de la mejor manera y sacar nuestra mejor versión”.
Te puede interesar

Selección mexicana
Obed Vargas subraya la importancia de confiar en los jóvenes para un recambio en la selección

Selección mexicana
¿Fidalgo jugará el Mundial con México? Javier Aguirre aclara el panorama
