Iker Casillas respalda a Guillermo Ochoa rumbo a un posible sexto Mundial
En su investidura al Salón de la Fama en Pachuca, Iker Casillas elogió a Guillermo Ochoa y pidió mesura con las aspiraciones de México rumbo a 2026
- Casillas, Dunga, Palencia y España, inmortalizados en una emotiva ceremonia del Salón de la Fama
- Todos los futbolistas del Salón de la Fama del Fútbol Internacional: de Hugo Sánchez a Palencia
- Salón de la Fama del Fútbol: conoce a las 18 leyendas que conforman la Generación 2025
Iker Casillas, uno de los porteros más emblemáticos en la historia del fútbol mundial, será investido este martes en el Salón de la Fama del Fútbol Internacional en Pachuca. En su visita a México, el campeón del mundo con España en 2010 habló sobre el presente de las selecciones nacionales y se refirió de manera especial a Guillermo Ochoa, quien busca disputar su sexta Copa del Mundo en 2026.
El exarquero del Real Madrid y del Porto consideró que el guardameta mexicano aún tiene condiciones para competir al máximo nivel y que su trayectoria merece respeto dentro del fútbol internacional. “Si Memo está bien y el seleccionador lo ve oportuno, ¿por qué no poder ir? Claro que sí”, expresó Casillas, reconociendo la vigencia del portero que hoy milita en el AEL Limassol de Chipre.
Ubaldo Fillol, quien también será investido, coincidió con Casillas respecto a Ochoa. “Yo me retiré a los 40 años y no sabía que Memo tenía esa edad. Si se siente bien, está en el momento ideal. Le deseo lo mejor, porque pertenece a mi misma raza: la de los porteros”, señaló.
El campeón del mundo resaltó la dedicación y el esfuerzo que implica defender el arco, además de enviarle buenos deseos al guardameta mexicano en su camino a una nueva Copa del Mundo. “A los 40 me sentía en gran forma, pero me cansé. Memo todavía tiene hambre, y esa es la diferencia”, concluyó Fillol, reflejando en sus palabras la pasión y entrega que marcaron su carrera.
“Hay que ir paso a paso”
Casillas también compartió su visión sobre las expectativas que genera México de cara al Mundial 2026, torneo que organizará junto a Estados Unidos y Canadá. Pidió mesura al hablar de las aspiraciones del conjunto tricolor y recordó que los procesos exitosos requieren paciencia y equilibrio. “Jugando en casa habrá muchas expectativas, pero hay que ir paso a paso. No puedes vender a la gente que México es candidata a ganar la Copa del Mundo; es una selección que puede dar la sorpresa y que tiene que ir fase por fase”, señaló.
El exguardameta español destacó que cada Mundial es una oportunidad para que los jugadores de experiencia y los jóvenes convivan en un mismo proyecto, siempre con el objetivo de trascender. En ese sentido, la posible participación de Ochoa en un sexto torneo lo colocaría junto a figuras como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes también podrían alcanzar esa marca histórica.
España, el ejemplo de continuidad
Al referirse a la selección española, Casillas manifestó su deseo de ver nuevamente a su país en la cima. “Esperemos que seamos campeones del mundo, obviamente otra vez”, dijo. Si bien evitó colocar a España como máxima favorita, reconoció que el equipo cuenta con una base sólida y jugadores jóvenes con proyección internacional.
Durante su carrera, Casillas disputó 885 partidos con los clubes Real Madrid y Porto, además de 167 con la selección de España. Ganó tres Champions League, cinco Ligas, dos Eurocopas y la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, título que considera el momento más significativo de su trayectoria. “Ser campeón del mundo te hace inmortal. Te queda para la posteridad”, afirmó.
“El éxito se entiende con los pies en la tierra”
Más allá de los logros, Casillas aprovechó su investidura para reflexionar sobre la importancia de la humildad en la carrera de un deportista. “Durante mis 21 años como profesional he conseguido grandes títulos, pero también he vivido momentos en los que no he ganado nada y eso me ha hecho mejor”, comentó.
Finalmente, se mostró agradecido por su ingreso al Salón de la Fama en Pachuca, un reconocimiento que calificó como un privilegio. “Es un placer que se acuerden de mí en este momento”, concluyó el histórico portero español.
Dunga, la inspiración de Iker Casillas

Ya durante la ceremonia de investidura del Salón de la Fama, Iker Casillas se dijo honrado por compartir este momento con grandes leyendas del fútbol, expresó su agradecimiento por el cariño que México le brinda y recordó como el brasileño Carlos Caetano Bledorn Verri, mejor conocido como Dunga, fue su inspiración para fijarse como meta el ganar una Copa del Mundo.
“Por eso siempre me gusta venir a México, porque siempre que vengo aquí, la verdad es que me tratan con mucho cariño, con mucho respeto y con mucha admiración. Es verdad que no estoy aquí en el día a día, pero cuando vengo lo siento. Quería agradecer al Grupo Pachuca, también en especial a Antonio (Moreno), por este galardón, por este premio que para mí también es muy importante. No sé si seré el más joven de todos los ilustres y leyendas, figuras que hay aquí ahora mismo y que representan lo que ha sido el fútbol, pero para mí es un verdadero honor y un verdadero placer poder compartir este rato con todos ellos.
Darles también la enhorabuena, porque yo he crecido con ellos, con algunas de sus hazañas. Como le he dicho antes a Dunga, con una pequeña anécdota: cuando tenía 13 años vi el Mundial del 94 y le vi levantar la Copa del Mundo, y yo dije un día: ‘Yo creo que algún día también tengo que conseguirlo’. Y 16 años después lo conseguí con España. Así que son inspiración, sois una fuente para la gente que hemos venido detrás, y espero que también la gente que me vea sea igual conmigo.
Así que muchísimas gracias, muchísimas gracias a Grupo Pachuca por este maravilloso escenario, y lo dicho: felicidades”, expresó en su discurso.
Te puede interesar:

Selección mexicana
Argentina vs México: duelo de revancha en los dieciseisavos del Mundial sub 17 de Qatar

Selección mexicana
¡La insólita razón por la que México avanza a la siguiente fase del Mundial sub 17!
