Javier Aguirre busca jugadores versátiles para armar la lista definitiva del Mundial 2026
México venció 0-1 a Panamá con autogol en descuento. Aguirre prioriza preparación mundialista sobre resultados amistosos, destaca continuidad técnica, talento mexicano y aprendizaje ante rivales top
- Con poco fútbol y autogol: México vence a Panamá en el primer partido del Tri en 2026
- Los futbolistas que aún sueñan con un lugar en la selección mexicana
- Richard Ledezma completa su cambio a la selección mexicana
La selección mexicana consiguió una victoria agónica por 0-1 ante Panamá en territorio canalero, gracias a un autogol en el tiempo de descuento que rompió el empate sin goles. El Vasco, fiel a su estilo directo y realista, aprovechó la conferencia de prensa posterior para enviar un mensaje claro:el resultado de estos partidos de preparación es secundario frente al objetivo mayor de llegar al debut en el Mundial el 11 de junio de 2026 con el mejor plantel posible.
Continuidad del cuerpo técnico y confianza en el talento mexicano
Aguirre mostró tranquilidad respecto a la estabilidad del proyecto y resaltó la calidad del grupo humano y deportivo que lo rodea. “Hoy por lo menos estamos tranquilos porque Rafa (Márquez) tiene contrato, no es legado, es una continuación del trabajo, cada uno con su forma, con su estilo, nos complementamos bien y yo creo que podemos estar tranquilos para lo que viene porque hay una buena generación de mexicanos y hay un gran técnico joven mexicano”.
Los imponderables que complican la conformación del equipo
El entrenador fue honesto al reconocer que el fútbol está lleno de variables imprevisibles, especialmente las lesiones y las situaciones de forma. “En el fútbol, nunca nada está tan claro… No lo sabemos. El fútbol tiene, ya te digo, hemos padecido lesiones con las que no cuentas. Y dos rodillas y el otro en tobillo y lo que fue baja de juego, o eso que está en el banco y no puedes llamar porque no ha jugado o el tema de Hirving (Lozano); son cosas imponderables que surgen y que tienes que adaptarte rápido. Son circunstancias que no controlas. Las que puedes controlar sí… Mi experiencia me dice eso y luego es que tenemos un equipo del que puedes escoger tres o cuatro y no van a desentonar. Hoy me voy muy tranquilo por eso”.

La racha sin victorias y el aprendizaje ante rivales de élite
Aguirre defendió el proceso por encima de los resultados inmediatos y puso en perspectiva los rivales enfrentados. “Uno siempre quiere ganar, jugar bien, gustar, golear… la afición quiere, ustedes quieren ver a su equipo que funcione bien… pero nosotros, en ese afán de llegar el 11 de junio con el mejor equipo posible, entendemos que hay en el camino ciertos obstáculos que se traducen en derrotas o en empates. No hay que olvidar que los rivales han sido de entidades fuertes, top 20 del mundo, rivales que nos hacen crecer, incluso el empate, incluso la derrota. Es aprendizaje, todo está enfocado hacia el 11 de junio y aquí tendremos todavía tres o cuatro partidos más que podemos sacar malos resultados, ojalá no, pero nos seguimos enfocados en esa preparación”.
La difícil definición de la lista final de 26 jugadores
Sobre el corte definitivo para el Mundial, el técnico evitó dar respuestas concretas y enfatizó la búsqueda de versatilidad. “Es difícil contestarte esa pregunta… Está claro que son tres porteros, eso es claro. Y luego sí está claro que tendremos que meter tres en alguna posición. Buscaremos gente que sea capaz de jugar en distintas maneras, en distintos puestos. Bueno, sé que no es fácil, pero ahora mismo hoy no tengo respuesta a tu pregunta”.
El rendimiento de Luis Romo y la presencia de jugadores de Chivas
Aguirre explicó su criterio de selección y destacó el nivel mostrado por el mediocampista. “Fíjate cuando hicimos la alineación viendo entrenamiento… al final no había yo reparado en que eran seis de Guadalajara; no veo camisetas, veo entrenamientos, jugadores, rendimientos. No me gusta personalizar, pero hoy Luis (Romo) creo que hizo un trabajo más que correcto. Estuvo y tuvo amonestación… fue inteligente y está en plena madurez. Yo no lo llevé a ciertas convocatorias, hablé con él… me dijo: ‘Javier, tengo cuatro años sin hacer una pretemporada’. Se le ve ágil, se le ve contento. Y eso cuando un jugador está tranquilo, reposado, es lo mejor”.
Análisis del rival: las fortalezas de Panamá y el elogio a Thomas Christiansen
El técnico mexicano dedicó palabras de reconocimiento al equipo panameño y a su entrenador. “Sus transiciones ofensivas son tremendas hacia adelante, son imparables. Hoy no les dejamos mucho espacio… pero este equipo con espacio te mata. Tiene tres o cuatro jugadores muy veloces y muy capaces. El portero… a mí los porteros de Panamá me encantan, los dos que conozco. Y bueno, sobre todo el entrenador es el mejor; Thomas (Christiansen) es el mejor entrenador que puede haber. Es una persona aparte de su calidad humana, su profesionalidad y su capacidad son fuera de serie. Es admirable”.
Prioridad absoluta: llegar bien al Mundial
Finalmente, Aguirre reiteró que el verdadero termómetro será el torneo mundialista, no los resultados de preparación. “Yo le digo a mi amigo que esos partidos de preparación, no diría que el resultado pasa a un segundo plano, pero no es lo prioritario para mí. Entiendo que ya son seis partidos y se empieza a hacer la bola de nieve, pero es parte de un trabajo que yo respeto. Lo que a mí me interesa es conseguir 26 jugadores que me den garantías de que están a la altura del mundial en México, que va a ser un mundial fuerte en la presión de la gente; gente bregada, gente brava. Nosotros tenemos el objetivo muy claro, no vemos el árbol, vemos el bosque y el 11 de junio es cuando queremos estar a tope”.


