La Federación Mexicana de Fútbol quiere firmar convenio con España para replicar su modelo
Mikel Arriola aseguró que la Federación Mexicana de Fútbol mantiene charlas bilaterales con España para replicar su exitoso modelo futbolístico
- Duilio Davino destaca el valor de enfrentar a Portugal y Bélgica previo al Mundial
- ¡Preparación de lujo! Bélgica, Portugal y Argentina, rivales de México antes del Mundial 2026
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El comisionado presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Mikel Arriola, confirmó que la dirigencia del Tri mantiene pláticas avanzadas con la Real Federación Española de Fútbol para cerrar un convenio que permitiría replicar parte del modelo estructural de La Furia Roja. La intención es incorporar procesos de formación, detección de talento y metodologías de trabajo que fortalezcan la planeación a largo plazo, un tema que la FMF considera urgente para elevar el nivel competitivo de la selección mexicana en los próximos ciclos.
El directivo de 50 años, viajó a Washington, D.C. para asistir al sorteo del Mundial 2026, donde subrayó la relevancia que tendrá la correcta elección de rivales rumbo al torneo que México organizará junto con Estados Unidos y Canadá.
“España es uno de los modelos que más resultados ha generado a partir de sus planes de desarrollo. A nosotros nos gustaría estudiar esos planes con mayor profundidad para identificar qué podemos aprovechar. Muy probablemente firmaremos un convenio con España el próximo día 6 (de diciembre)”, declaró Mikel Arriola en una charla con TUDN.
La comitiva mexicana viajará a Washington D. C. con una representación de alto nivel: Duilio Davino, director deportivo de selecciones nacionales varoniles, y Javier Aguirre, técnico de la selección mexicana, acompañarán al equipo para conocer de primera mano el destino que tendrá el conjunto tricolor en el próximo evento.
“Estamos muy contentos de venir y para nosotros es muy importante el viernes, Viene Javier (Aguirre), viene Duilio (Davino). Desde la parte deportiva y la organización deportiva de aquí al 11 de junio es muy relevante que este sorteo salga bien para México”, explicó el directivo mexicano.
Mikel Arriola señaló que México debe capitalizar la localía en el Mundial de 2026, una oportunidad que, afirmó, se presenta pocas veces en la vida. Además, reveló que, dependiendo del resultado del sorteo, se buscarán rivales con perfiles similares a los equipos que enfrentará el Tricolor en la fase de grupos, con el objetivo de llegar mejor preparado a la competencia.
“Implica que estamos para jugar para cualquiera, implica también que México tiene que aprovechar esa localía que no había tenido, en caso de pasar como primero tendría dos partidos más en CDMX. Nos va a permitir derivar los tres partidos previos al Mundial, con fechas abiertas, dos partidos en México y uno con Estados Unidos para aprovecharlo al máximo ya con los perfiles de los equipos que nos tocan”, sentenció.


