Los juveniles que buscan aprovechar su llamado para ganarse un lugar en la selección mexicana
El Vasco Aguirre llamó a elementos de la Liga MX para enfrentar partidos amistosos ante Panamá y Bolivia
- Con Richard Ledezma y Gilberto Mora: los convocados de México para enfrentar a Panamá y Bolivia
- Berterame responde a “el Abuelo” Cruz sobre los naturalizados en el Tri
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La selección mexicana se sigue preparando de cara a la Copa del Mundo de 2026, pues dio a conocer la lista de convocados para los partidos amistosos contra Panamá y Bolivia, donde algunos juveniles buscarán llenarle el ojo a Javier Aguirre para hacerlo dudar a la hora de armar la lista final para el Mundial.
Al ser un encuentro fuera de la Fecha FIFA, el Vasco y Rafa Márquez solo contarán con elementos que forman parte de la Liga MX y de la MLS, por lo que aprovecharon para llamar a algunos jóvenes para foguearlos, pero que en caso de hacer una gran actuación podrían ser parte del equipo que estará en la competencia más importante en este deporte.
Aguirre consideró nuevos nombres para la lista, donde destaca la primera convocatoria para Eduardo Águila del Atlético de San Luis y Everardo del Villar del Toluca, éste último sabe lo que es estar en una competencia relevante, ya que recientemente participó en el Mundial de la categoría sub 20.
Al ser convocados por primera vez al Tricolor mayor, las posibilidades de ser tomados en cuenta por el estratega nacionales para la Copa del Mundo son menores, más no imposibles. Caso contrario con otros futbolistas que ya han sido convocados y que se han ganado en el cuadro inicial de sus respectivos clubes, como son los casos de Iker Fimbres con Monterrey, Gilberto Mora con Tijuana, Armando González con Chivas, Obed Vargas con el Seattle Sounders de la MLS.
Iker Fimbres
El mediocampista de los Rayados también participó en la justa mundialista juvenil sub 20, pero ha tenido una constante participación con Monterrey desde su debut en 2024. Su constancia y desempeño en el mediocampo con su club lo han catapultado a la selección mexicana, por lo que podría competir con otros elementos en dicha posición.
Gilberto Mora
Morita, como también se le conoce, con 17 años de edad ha deslumbrado a propios y extraños por el nivel mostrado con los Xolos de Tijuana, que con gran liderazgo parece tener muchos años en la Primera División. Por otra parte, ya sabe lo que es defender los colores de México con gran exigencia, luego de coronarse en la Copa Oro el verano pasado ante Estados Unidos. Todo apunta que podría estar en la convocatoria final del Vasco, por todo lo que aporta en el mediocampo y la conexión que genera con los hombres de ataque.
Armando González
La Hormiga ha acaparado los reflectores con las Chivas desde el torneo pasado, luego de ser uno de los campeones de goleo en la Liga MX. Sin embargo, el buen momento que vive lo sigue trasladando en este certamen recién iniciado, ya que se estrenó con gol en la primera fecha.
Su buen momento en el ataque llamó la atención de Javier Aguirre, quien lo pondrá a prueba ante dos rivales duros en defensa como es el caso de Panamá y Bolivia. Debutó con el Tricolor en la pasada Fecha FIFA del mes de noviembre, pero de los duelos ante Uruguay y Paraguay, solo disputó 23 minutos contra éste último, por lo que no se pudo mostrar de la mejor manera.
Obed Vargas
El mediocampista del Seattle Sounders también compitió con México en el Mundial sub 20, dejando una buena imagen con Eduardo Arce, quien lo tomó en cuenta por todo su andar dentro de la competencia. También es un inamovible en su equipo dentro de la MLS, al grado de competir hombro a hombro contra Leo Messi del Inter Miami.
Su gran control con el esférico ha generado interés en el cuerpo técnico de la selección mexicana, por lo que no sería raro verlo en los duelos contra los panameños y bolivianos, ya que podría darle frescura al mediocampo del Tricolor.
Punto aparte son los casos de Brian Gutiérrez y Richard Ledezma, quienes también fueron llamados para este par de encuentros amistosos. Sin embargo, la Federación Mexicana aún debe resolver su documentación, pues Claro Sports pudo saber que ya envió una carta a US Soccer para confirmar que ambos futbolistas son elegibles para estos compromisos.
La FMF aún está a la espera de la resolución oficial y la documentación de la FIFA, máximo organismo del fútbol y el ente que autoriza formalmente el cambio de federación, sobre todo por que ambos jugadores han vestido la camiseta de Estados Unidos en categorías juveniles y la mayor.
Tanto ellos dos, como los cuatro elementos antes mencionados, deberán mostrar una buena imagen en los próximos partidos de la selección mexicana para ganarse un lugar en el equipo y soñar por llegar a la Copa del Mundo con México.


