Miguel España no comparte, pero entiende los abucheos contra la selección mexicana
Miguel España, leyenda del fútbol mexicano, considera que hay un avance en el sistema de juego que propone Javier Aguirre en la selección mexicana
- Paraguay, un rival que le trae buenos recuerdos a la selección mexicana
- México busca romper mala racha y cerrar el 2025 con victoria ante Paraguay
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Miguel España, leyenda del fútbol mexicano, reconoció en una entrevista exclusiva con Claro Sports por W Radio que comprende, aunque no comparte, los abucheos de la afición hacia la selección mexicana. El exfutbolista afirmó que los aficionados tienen todo el derecho de manifestar su descontento, pero destacó la importancia de que el equipo juegue bien para que los seguidores puedan respaldarlo de cara al Mundial 2026.
El exfutbolista se refirió a los abucheos que recibió la selección mexicana durante su empate con Uruguay en el partido de este fin de semana en Torreón, Coahuila. A pesar de que la situación generó un amplio debate entre aficionados y medios de comunicación, el exjugador considera que el público tiene derecho a manifestarse.
“No es para tanto. Yo creo que en el fútbol pasa de todo. Estamos de locales y creo que se tiene que tener una postura similar. Siempre son partidos muy complicados, de meter mucho la pierna. Me parece que se exageró un poco con los abucheos, pero entiendo a la gente y me gustan mucho las declaraciones, no tanto las de Raúl Jiménez, pero sí las de Javier Aguirre. El público tiene derecho a eso, a silbar, a manifestarse, pero no más allá de eso. Y provocar que los jugadores lo tomen como un reto. Me pareció exagerado, porque con lo que vi en el terreno de juego, creo que no fue tan malo, me pareció un partido entretenido, faltó el gol, por supuesto. Por ahí hubo un par de penales que no se marcaron. Y tendrán que tener mucha tolerancia los jugadores y buscar con los resultados que con estos se quede callada la gente”, detalló.
La selección mexicana ya no tiene tiempo suficiente
A pesar de las críticas, el exfutbolista destacó que hay avances en el proceso que lidera Javier Aguirre al frente del Tricolor. Sin embargo, el miembro del Salón de la Fama del Fútbol Internacional advirtió que quizá no haya tiempo suficiente para corregir algunas de las carencias que el equipo arrastra desde hace un par de Mundiales, lo que convierte en un reto alcanzar resultados inmediatos en próximos compromisos.
“Creo que los dos últimos mundiales hemos venido a menos. Habría que estudiar qué ha pasado. A mi punto de vista, los jugadores no han llegado en su curva hacia arriba. Para mí eso es una preocupación para el siguiente Mundial. Han llegado bajos en su nivel, en eso se debería de preocupar el Vasco Aguirre. Creo que este es un nuevo ciclo, Javier ha intentado nuevas cosas. Qué bueno que sucedan este tipo de partidos ahorita y no en el Mundial. Yo creo que las cosas van a mejorar. Para mí los equipos se arman de atrás para adelante. Hay que voltear a lo que se hace en la liga, dentro de los propios equipos, porque de repente queremos que jueguen como el Barcelona o el Real Madrid. No espero que jueguen brillantemente, pero vamos a morder y vamos a pelear”, recalcó Miguel España.
El miembro del Salón de la Fama del Fútbol Internacional considera que la selección mexicana necesita más enfrentamientos con equipos de élite en territorios ajenos a los de Estados Unidos y México.
“No veo esa comunión con la gente. Antes éramos campeones de los partidos amistosos y ahora nos está costando mucho ganarles. Creo que a la selección le ha faltado jugar. En todos los procesos hay situaciones no siendo potencias que tienes que trabajar y tener ese roce internacional. El jugador sabe que si las cosas no van bien, igual que tienes todo el apoyo de la gente, igual la gente te va a abuchear y te va a tirar lo que tenga en la mano si no haces un buen desempeño. Por el contrario, si las cosas van caminando, no hay como jugar con tu gente”, indicó el exjugador.
Miguel España confía en que el sistema táctico de Javier ‘Vasco’ Aguirre ya cuenta con una base sólida de jugadores, lo que brinda cierto respaldo al Tricolor. Aunque reconoce que existen situaciones que generan desconfianza por el nivel de juego mostrado, enfatiza que, al final del día, la experiencia del entrenador será clave para corregir errores y potenciar el rendimiento del equipo.
“Están claros los titulares. Cuando no están varios de los que ya estamos acostumbrados, creo que el equipo sufre. El equipo es un equipo justo que no sé si le va a alcanzar el tiempo a Javier Aguirre para tener más gente y que entiendan más o menos lo que tienen que hacer en el terreno de juego. No es lo mismo un equipo que una selección. Javier no va a tener tantos partidos en la última preparación. Yo sí veo cosas que sí van funcionando, pero diría que en algunos partidos no se vio bien y ha ido corrigiendo Javier Aguirre”, sentenció.


