Paraguay, un rival que le trae buenos recuerdos a la selección mexicana
Javier Aguirre y sus pupilos buscarán cerrar el 2025 de la mejor manera, ya que suman cinco partidos sin poder obtener la victoria
- Plantilla del América respalda la posible convocatoria de Álvaro Fidalgo a la selección mexicana
- Los seleccionados rechazan los abucheos: “Todos apoyamos a Tala Rangel”
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La selección mexicana se prepara para encarar su último compromiso del año y de esta Fecha FIFA del mes de noviembre, cuando enfrente a Paraguay este martes 18 de noviembre en el Alamodome de San Antonio, Texas. Un rival que le trae muy buenos recuerdos al combinado azteca, ya que ante los guaraníes obtuvieron resultados positivos e importantes.
Es por ello que Javier Aguirre y sus pupilos buscarán un nuevo triunfo ante los paraguayos, sobre todo en estos momentos que el Tricolor no ha conseguido los resultados que exige la afición, pues en sus últimos cinco compromisos no han podido obtener una victoria.
El último triunfo de México fue en la final de la Copa Oro, cuando se impuso ante Estados Unidos por marcador de 2-1, el pasado mes de julio. Desde entonces suma cuatro empates y una dolorosa derrota por goleada frente a Colombia. Por lo que, ganarle a los guaraníes les daría un poco de tranquilidad tanto a la afición como a la propia escuadra nacional, para después prepararse de lleno para la Copa del Mundo de 2026 a partir del mes de enero. Un envión anímico que le serviría para encarar sus próximos compromisos en los siguientes meses.

Dos grandes escenarios han marcado la historia entre el equipo mexicano y la escuadra paraguaya, ambos han sido de gran relevancia en las participaciones internacionales del combinado azteca.

Un triunfo que valió el boleto a Chile 1962
Y es que la primera victoria importante de México sobre los sudamericanos data del año 1962, cuando la selección mexicana disputó el repechaje para la Copa del Mundo de Chile 1962 ante los rojiblancos.
El partido de ida se llevó a cabo en el Estadio Olímpico Universitario, donde el Tricolor se impuso por marcador de 1-0 con la solitaria anotación de Chava Reyes. Por otra parte, la vuelta se celebró en Asunción y terminó 0-0, por lo que el cuadro azteca se quedó con el boleto a la justa mundialista en Sudamérica. Siendo la quinta participación del país en la historia del torneo y la cuarta de manera consecutiva.

La victoria más holgada de México ante un rival de Conmebol
Muchos años más tarde, durante la Copa América Venezuela 2007, México y Paraguay se vieron las caras en los cuartos de final. Los guaraníes, comandados por el Tata Martino, llegaron a dicha instancia tras ser segundo del Grupo C, después de pasarle por encima a Colombia (5-0), vencer 3-1 a Estados Unidos y caer por la mínima ante Argentina. Por lo que todo apuntaba a que el compromiso sería muy cerrado.
Para sorpresa de muchos, el Tricolor de Hugo Sánchez salió victorioso y se avanzó a semifinales tras imponerse por paliza de 6-0 con goles de Nery Castillo, Gerardo Torrado, Fernando Arce, Cuauhtémoc Blanco y Omar Bravo. Siendo el triunfo más holgado de México ante un combinado de Conmebol.
Por si estos recuerdos fueran poco, en el historial de partidos entre la selección mexicana y Paraguay, el Tricolor suma 10 victorias por cinco empates y cinco derrotas. Con lo que parece que México le tiene tomada la medida a su rival en turno, solo falta demostrarlo el próximo martes 18 de noviembre en San Antonio, Texas.


