Siboldi: “En México les falta competencia desde niños; en Uruguay se forja el carácter desde los 7 años”
El técnico cree que la diferencia entre el Tri y los charrúas se marca desde la formación en edades tempranas
- Hormiga González, la gran novedad en la convocatoria de México para Fecha FIFA
- Javier Aguirre, nominado a mejor técnico del mundo junto a Flick, Luis Enrique, Arteta y más
- Así es la nueva playera de México para el Mundial 2026
El técnico de Mazatlán FC, Robert Dante Siboldi, compartió su visión sobre el fútbol mexicano y el uruguayo en entrevista con Claro Sports en W Radio, de cara al amistoso que se jugará este sábado en Torreón. El entrenador, que conoce de cerca ambos contextos, explicó por qué considera que la formación del futbolista uruguayo tiene ventajas clave frente a la mexicana.
Siboldi fue claro al señalar que, en partidos como el del sábado, “lo menos que interesa es el resultado”. Para el técnico, tanto Javier Aguirre como Marcelo Bielsa usarán el encuentro para evaluar jugadores y sistemas de juego rumbo al Mundial de 2026. “Lo más importante es el funcionamiento, el conocer más a jugadores que de repente hoy… están teniendo oportunidades. Más que nada es eso: la preparación”, explicó.
“En Uruguay, los niños compiten desde los siete años”

El entrenador uruguayo fue más allá del análisis del partido y se detuvo en una comparación que siempre genera debate: por qué Uruguay, con una población mucho menor que México, produce tantos futbolistas de alto nivel. “Podemos decir un montón de cosas, pero lo básico, así y directo, es que el baby fútbol no se compara. El baby fútbol es el semillero de Uruguay”, sostuvo.
Siboldi explicó que, desde los seis o siete años, los niños uruguayos compiten con intensidad y bajo presión. “Los niños desde 6 o 7 años están compitiendo bajo presión de los papás primero y después de que todos quieren ganar. Eso te va formando y te forja un carácter competitivo. Podes ganar o perder, pero siempre vas a ser competitivo”, agregó.
“A México le falta competencia”
En contraste, Siboldi lamentó que en México los jóvenes tengan pocos torneos al año y escasa experiencia internacional. “Aquí la realidad es que se apuesta a fuerzas básicas, pero la realidad es que son muy pocos partidos. Solo se participa en el torneo local y son 17 fechas, 34 al año. Es muy poco para edades tempranas”, comentó.
El técnico recordó su experiencia en Santos Laguna, donde entre 2014 y 2018 impulsó un modelo más competitivo. “Las giras internacionales son fundamentales. La sub 13 iba a Dallas, la sub 15 a Finlandia, la sub 17 a Sudamérica, la sub 20 a Viareggio. Eso hacía crecer mucho”, señaló. De ese proceso surgieron futbolistas hoy consolidados como Jorge Sánchez, Gerardo Arteaga, Jesús Angulo, Uriel Antuna y Ronaldo Cisneros.
“Uruguay mantiene la ilusión”
Sobre su selección, Siboldi destacó el proceso liderado por Marcelo Bielsa, que ha generado expectativas pese a algunas polémicas internas. “Creo que se hizo una eliminatoria con altibajos. Al final el resultado es positivo porque se va al Mundial. Se le ganó a Argentina y a Brasil, que eso siempre fue difícil”, comentó.
El técnico aseguró que en su país hay optimismo con la nueva generación. “Pensamos que hay una muy buena generación, hay jugadores a gran nivel en Europa. Tenemos mucha ilusión de que puedan lograr algo parecido a lo de Sudáfrica”, dijo, en referencia al histórico cuarto lugar de 2010.
Más que un amistoso
Para Siboldi, el duelo entre México y Uruguay será una oportunidad para que ambos equipos sigan su proceso de preparación rumbo al Mundial 2026. “Estos partidos son para pensar todo eso que pueda suceder en los partidos oficiales, para que el técnico tenga claro qué decisiones tomar”, concluyó.
Te puede interesar:

Selección mexicana
Selección mexicana recibe certificación “Hecho en México” rumbo al Mundial 2026

Selección mexicana
La selección mexicana busca cerrar el año con respuestas ante Uruguay y Paraguay
