Uruguay, una nación que brinda grandes jugadores a la Liga MX
A lo largo de la historia, el fútbol mexicano ha contado con futbolistas históricos de dicho país que han escrito su nombre con letras de oro
- Aguirre aclara el caso Ochoa y advierte: “Nadie tiene su puesto asegurado”
- Carlos María Morales considera que la Liga MX eleva el nivel de la selección de Uruguay
- ¡El México vs Uruguay se pinta azulcrema! América nutre el amistoso previo al Mundial 2026
La selección mexicana enfrenta a Uruguay este sábado en su primer compromiso de la Fecha FIFA del mes de noviembre, un encuentro que revive una gran rivalidad entre mexicanos y uruguayos, quienes han contado en la Celeste con algunos futbolistas que han destacado en la Liga MX a lo largo de la historia, escribiendo sus nombres con letras de oro.
Han sido un sinfín de futbolistas uruguayos que han llegado al fútbol mexicano y en distintas décadas han dejado una huella imborrable en territorio nacional. Incluso, en la actualidad hay elementos de dicha nacionalidad que están destacando con sus actuaciones en distintos clubes de la Primera División.
Solo hay que voltear a ver en el pasado, con el exdelantero y entrenador Víctor Hugo Eugui, quien pasó por diversos clubes del fútbol mexicano, pero destacando con el Toluca al ser campeón con los Diablos en la temporada 1974-75. Aunado al hecho de que es uno de los máximos goleadores en la historia del club.

También destaca la llegada del guardameta Robert Dante Siboldi, quien pasó por equipos como Atlas, Cruz Azul, Puebla y Tigres, siendo pieza fundamental con estos últimos al ganar dos títulos de liga y uno más de Copa. Además, como entrenador también ha dejado grandes recuerdos en el país, ya que levantó el cetro de campeón con Santos en el Clausura 2018 y con Tigres en el Clausura 2023.
Otro elemento uruguayo que no puede faltar en este listado es Cesilio de los Santos, quien militó en el América, con los de a UANL y el Puebla. Con Las Águilas escribió su nombre con letras de oro, luego de ganar un título de Primera División en la 1988-89, un Campeón de Campeones, dos Campeones de Concacaf y una Copa Interamericana.
Por otra parte, Carlos Miloc también fue reconocido en México. A pesar de militar en distintos clubes en el país, se le tiene un mayor cariño en Tigres, ya que cuando fue entrenador de dicho equipo conquistó dos títulos de liga. Por si esto fuera poco, en Coapa también dejó un legado al ganar una Copa de Campeones de Concacaf y una Copa Interamericana.
Uruguayos que brillaron en Sudáfrica 2010 y jugaron en la Liga MX
Más adelante en el tiempo también destacan los arribos de Washington Sebastián Abreu y Egidio Arévalo, quienes formaron parte de la selección de Uruguay en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde obtuvieron el tercer lugar de la competencia. El Loco paso por Tecos, Cruz Azul, América, Dorados, Monterrey, San Luis y Tigres, siendo campeón de goleo en cuatro ocasiones con distintas instituciones; mientras que Egidio defendió las camisetas de Rayados, de los potosinos, fue campeón con Xolos, estuvo con los de la UANL y después pasó por Atlas, Jaguares y Veracruz.
También hay nombres como Vicente Sánchez y Carlos María Morales, quienes fueron figuras en distintos años con el Toluca. Por lo que su recuerdo en La Bombonera es de un gran cariño por formar parte de un equipo de época a finales de los noventa y a inicios de los dos mil.

En tiempos más actuales, llama la atención la aparición de Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, quien fue campeón de Liga MX con tres equipos distintos, pues levantó el cetro con Santos en 2018, Cruz Azul 2021 y con América en 2023 y 2024.
Sobre la misma línea con Las Águilas aparecen los nombres propios de Sebastián Cáceres, Brian Rodríguez y Rodrigo Aguirre; los primeros dos han sido parte del histórico tricampeonato y el último ayudó en el tercer título americanista.
Sin duda Uruguay ha brindado grandes futbolistas al desarrollo del fútbol mexicano, pero en esta Fecha FIFA será un nuevo rival a vencer por parte de Javier Aguirre y sus pupilos, como parte a la preparación del combinado nacional de cara a la Copa del Mundo de 2026 que se jugará en casa, en Estados Unidos y Canadá.


