Héctor Hugo Eugui cree que México jugará un sexto partido en el Mundial
El exfutbolista uruguayo resaltó la labor de Javier Aguirre, ya que considera que no se tentará el corazón para usar a juveniles o experimentados en el torneo
- Bielsa alaba a Javier Aguirre y espera que gane el premio The Best
- México y la ‘maldición celeste’: ¡Lleva casi 10 años sin ganarle a Uruguay!
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El exjugador uruguayo del Toluca, Héctor Hugo Eugui, analizó el futuro inmediato de la selección mexicana previo al partido amistoso con Uruguay del sábado 15 de noviembre y con miras a la Copa del Mundo 2026, con lo que afirmó que el equipo de Javier Aguirre tiene condiciones para disputar un quinto o incluso un sexto partido en la justa mundialista. El también director técnico habló en exclusiva con La Jornada en Claro Sports y detalló por qué ve a México preparado para competir en casa.
Eugui señaló que el entorno favorecerá a la selección, sobre todo por el hecho de inaugurar el Mundial y conocer los estadios que también albergarán la competencia. “Sí, a mí me parece que México puede estar preparado con Javier, más que de alguna manera se juega la inauguración en el país y después jugará en lugares que conoce con mucha tranquilidad, conoce las ciudades, los lugares y los estadios que van a participar”, expresó
El exdelantero agregó que el choque entre México y Uruguay será un examen duro para ambos. “Va a ser un partido muy importante para Uruguay (…) va a competir con lo que se conoce como el fútbol uruguayo”, sostuvo, al destacar la intensidad y disciplina que caracteriza al equipo sudamericano. Consideró que Bielsa fortalece a su plantel y que Aguirre ha formado una selección estructurada.

Javier Aguirre no se tocará el corazón para usar a los mejores futbolistas en el Mundial
Eugui apuntó que el técnico mexicano evalúa a cada futbolista sin distinciones. “Javier es un hombre inteligente; él no tiene y ni se tienta el corazón por si tienen que jugar grandes figuras o jugadores jóvenes”, señaló. También mencionó algunos ejemplos como el llamado de Gilberto Mora y Armando ‘La Hormiga’ González, quienes han entrado en observación para reforzar la competencia interna.
Añadió que Aguirre combina juventud y experiencia en su proceso rumbo al 2026. Para Eugui, el estratega conoce el entorno donde México disputará la fase de grupos y visualiza qué jugadores pueden sostener el ritmo del torneo, incluidos los duelos ante Uruguay y Paraguay en esta Fecha FIFA del mes de noviembre.

Lo que espera Héctor Hugo Eugui de Uruguay y Marcelo Bielsa ante México
El exfutbolista destacó la mentalidad del equipo charrúa. “Uruguay quiere competir y quiere de alguna manera trascender en este mundial del 2026”, dijo. Considera que la selección sudamericana buscará dejar una buena imagen de cara a su papel como anfitrión en 2030 por el Centenario del certamen, lo que hará del enfrentamiento ante México un parámetro relevante.
Eugui enfatizó que Bielsa contará con una base sólida. “Vienen todos los jugadores importantes del fútbol uruguayo”, señaló, tras mencionar las ausencias de Valverde y Darwin Núñez. Aun así, prevé un equipo que llegará ordenado y con claridad en su estructura.
Héctor Hugo Eugui resalta la inteligencia de Bielsa por convocar a hombres de la Liga MX
Héctor Hugo subrayó la estrategia del técnico argentino al integrar futbolistas que conocen bien el entorno mexicano. “Él ha acercado a muchos futbolistas; trae a Aguirre, a Brian Rodríguez y a Cáceres que están jugando en México”, detalló. Para él, esto permitirá a Uruguay competir con mayor familiaridad en los escenarios donde se enfrentará al Tricolor.
Mencionó que Bielsa también considera a jugadores que pasaron por la Liga MX, como Federico Viñas, además de quienes militan en ligas cercanas como la brasileña. “Arma un equipo que va a competir y no se va a desesperar”, afirmó, destacando la claridad del entrenador en su modelo deportivo.
Eugui reiteró que la combinación de ambos procesos, el de Aguirre y el de Bielsa, convierte el duelo en un punto de análisis hacia el Mundial. Aseguró que México tiene con qué sostener una participación extensa en 2026, alimentando la expectativa sobre el potencial del equipo para llegar a una instancia inédita en su historia reciente.


