El piloto que Red Bull dejó escapar… ¿Se arrepiente Helmut Marko?
El asesor deportivo austriaco confesó haber estado muy cerca de firmar a un piloto contendiente al título en su etapa como juvenil; sin embargo la contratación no pudo completarse
- GP Las Vegas 2025, en vivo: horario y dónde ver las prácticas, sprint race, clasificación y la carrera de la F1
- Así va el campeonato de pilotos y constructores de la F1
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La historia reciente de Red Bull se ha construido sobre un dominio claro en la Fórmula 1. De la mano de Max Verstappen, los austriacos consiguieron los últimos cuatro campeonatos de pilotos y dos de las últimas cuatro coronas de constructores. Pero incluso en proyectos tan sólidos existen decisiones que, con el tiempo, dejan la duda de qué hubiera pasado si las cosas hubieran sido distintas. Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, abrió esa puerta al reconocer que uno de los pilotos más dominantes de los últimos dos años pudo haber llegado a Milton Keynes si cierta negociación hubiese terminado con una firma.
Marko confesó que estuvo muy cerca de sumar a Lando Norris a su programa de jóvenes talentos de Red Bull Racing. Hubo conversaciones, acercamientos y una intención seria, pero al final la posibilidad se esfumó. McLaren terminó por contratar al británico y su ascenso en el Máximo Circuito se dio alejado de la siempre competitiva escudería roja. No obstante, para Red Bull, el movimiento sigue generando reflexión.
A lo largo de los años, la Academia de Red Bull ha sido el semillero de nombres que hoy sostienen carreras consolidadas: Max Verstappen y Sebastian Vettel como ejemplos máximos (ambos cuatro veces campeones del mundo), y detrás de ellos una lista de perfiles que se consolidaron como pilotos relevantes en F1, en las últimas décadas (Carlos Sainz, Pierre Gasly, Daniel Ricciardo, etc). Pero también han existido talentos que nunca lograron incorporarse y entre esos pendientes, Norris encabeza la lista de las contrataciones que no pudieron ser.
“Estuvimos en una fase muy temprana de las negociaciones con Lando Norris y no pudimos ficharlo finalmente. Habría encajado muy bien con nosotros, pero no podemos tener a todos. Nos centramos y buscamos campeones”, comentó el expiloto en Beyond The Grid.
Para el austriaco, Lando tenía un perfil ideal para el proyecto. Aún así, aceptó que su programa no podría haberse quedado con todos los pilotos prometedores. George Russell, Charles Leclerc, Oscar Piastri y Gabriel Bortoleto también son parte de la lista de los fichajes ‘fallidos’ de la organización austriaca.
Así mismo, Helmut destacó que, si bien no todos los pilotos de la Academia de RB llegaron al F1, la mayoría de sus ‘pupilos’ se hicieron de una importante carrera dentro del mundo del automovilismo: “Siempre es duro cuando le tienes que decir a un piloto que vas a parar su programa de Fórmula 1 o que no van a llegar, pero hicimos una estadística de más del 95% de pilotos que hemos tenido en la Academia y no han llegado a la Fórmula 1, ahora están corriendo en Fórmula E, o en Resistencia… Así que todos deberían estar agradecidos de haber estado con nosotros. Ahora son pilotos profesionales”.
Al repasar a los dos grandes pilotos de la casa, Marko no se complicó y eligió a Verstappen y Vettel. Aun así, destacó que la idea de juntarlos en un mismo equipo sería inviable por sus contrastes de personalidad y estilo de trabajo.
“Es muy fácil. Por supuesto, Max Verstappen y Sebastian Vettel. No encajarían bien juntos, son personalidades completamente diferentes. Cuando Vettel se fue, no fuimos a por otro Vettel, fuimos a por un nuevo campeón… Lo que marca la diferencia es que Max está comprometido, después de ganar se sube al avión y está con iRacing”.
Sobre el alemán, Marko recordó el nivel de obsesión y detalle que lo caracterizaba, un rasgo que lo colocaba entre las grandes leyendas de la F1. “Vettel, desde el principio, iba a por todos los detalles. Se sentaba como su ingeniero… Lo que es similar es la fortaleza mental, recuerdo 2012, estábamos unos 40 puntos por detrás de Alonso y ganamos el Mundial. Era un carrerista y si quieres ser campeón, no vas a ser un caballero”.


