¡Felipe Massa va a juicio! El piloto brasileño podría ganar demanda ante la FIA
El expiloto de Ferrari pelea por una indemnización económica tras perder el título de Fórmula 1 en el 2008 ante Lewis Hamilton
- Lewis Hamilton, a cinco años de su séptimo título: ¿Cómo era la F1 en 2020?
- El primer examen real de Checo Pérez y Cadillac en F1 deja señales claras para 2026
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El expiloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa, parece haber tenido una ligera victoria en su pelea por recibir una indemnización por los resultados del Campeonato de Pilotos de la Fórmula 1 del 2008, cuando perdió el título ante Lewis Hamilton por un punto de diferencia. Una derrota que se la atribuyó a un supuesto choque intencional de Nelson Piquet Jr para darle la victoria a su coequipero Fernando Alonso en el Gran Premio de Singapur y provocar un safety car en el inicio de la carrera que complicó su estrategia.
Una conspiración que comenzó a circular al año siguiente, en el 2009, una vez que se establecieron los resultados de dicha temporada. Por lo que el brasileño inició una demanda contra Formula One Management, Bernie Ecclestone y a la propia FIA. El paulista exige la cantidad de 84 millones de dólares por daños por pérdida de ingresos y patrocinios, ya que los acusa de ocultar la supuesta manipulación de la carrera en el país asiático.
En el pasado mes de octubre las dos partes presentaron sus argumentos al Tribunal Superior de Londres, donde los demandados pidieron desestimar la demanda y exigencias de Felipe Massa; sin embargo, el juez Robert Jay rechazó dicho intento, pese a alegar que el incumplimiento de contrato era irrelevante para el piloto brasileño.
Por su parte, Massa señaló que la FIA tenía la obligación de investigar un acto indebido por parte de los pilotos de Renault en el 2008. Algo con lo que coincidió el juez, pues refirió que en caso de haber manipulación en la competencia, era tarea de dicho organismo iniciar una investigación.
Ante esto, los demandados señalaron que las pérdidas por parte de Felipe Massa se debieron a su falta de iniciativa por tomar cartas en el asunto tras la investigación de la FIA en septiembre de 2009. Una estrategia que también fue rechazada, ya que el mismo juez Robert Jay argumentó que el propio Ecclestone comentó durante una entrevista en 2023 que él y Max Mosley, presidente de la FIA en ese momento, se mantuvieron en silencio durante la conspiración.
Ante estos alegatos el caso de Massa irá a juicio, donde tendría una alta posibilidad de salir victorioso en las reclamaciones por inducción al incumplimiento y conspiración porque “no requieren que el señor Massa tenga un derecho contractual directamente exigible”, comentó Jay. Aunque también mencionó que no será fácil reunir pruebas suficientes para salir victorioso del juicio.
En caso de que Felipe Massa se quede con la victoria en los tribunales, solo recibiría la cantidad que está exigiendo, pues en cuanto a lo deportivo se refiere, no se podrá hacer modificaciones en los resultados establecidos en el 2008, que terminó con el título para Lewis Hamilton y McLaren en ese entonces.


