Helmut Marko reclama a Mercedes y Ferrari por no ayudarlos en la lucha por el campeonato
El asesor de Red Bull Racing señaló la falta de velocidad de sus rivales y dejó en duda su futuro con el equipo

- El 2025 de Verstappen: caída, reconstrucción y una remontada que lo dejó a dos puntos del pentacampeonato
- ¡Lando Norris, campeón de la Fórmula 1 2025!
- Resumen, resultado y los mejores momentos del GP de Abu Dhabi
Max Verstappen se quedó a solo dos puntos de completar una de las remontadas más notables en la historia de la Fórmula 1. El piloto neerlandés recortó una desventaja de 104 unidades con nueve podios consecutivos y cinco victorias en las últimas ocho carreras, para instalarse de lleno en la lucha por el campeonato de cara al Gran Premio de Abu Dhabi.
Sin embargo, aunque ganó la carrera para sumar su octavo triunfo del año, la ventaja construida por McLaren al inicio de la temporada no le permitió alcanzar el pentacampeonato. Lando Norris se mantuvo dentro de los tres primeros con comodidad en Yas Marina, y eso le bastó para sellar el título con 423 puntos, por encima de los 421 de Verstappen.
Tras la carrera, el asesor de Red Bull Racing, Helmut Marko, destacó la remontada del equipo en la segunda mitad de la campaña, a pesar del desenlace decepcionante: “Por supuesto que estoy un poco decepcionado de haber perdido el título por dos puntos. Pero, al mismo tiempo, también nos da mucha confianza haber podido volver de esta manera. Demuestra que tenemos el nivel técnico”.
Los resultados que sentenciaron el campeonato
Marko lamentó la gira europea, donde Max terminó perdiendo el campeonato. Verstappen sumó sólo un punto en España, abandonó en Austria por un choque con Kimi Antonelli, añadió diez unidades en Silverstone y apenas dos más en Hungría. Esos resultados terminaron por sentenciar una brecha que estuvo muy cerca de cerrar.
“Si miramos hacia atrás: Budapest fue, por desgracia, un fin de semana muy débil para nosotros. En Barcelona Max también tuvo su momento, y luego estuvo el accidente en el Red Bull Ring. Al final, McLaren también tuvo problemas y cometió errores. En definitiva, hay que decir que Lando es un campeón del mundo merecido“.
Ferrari y Mercedes no ayudaron
Estos escenarios dejaron a Red Bull contra las cuerdas de cara a Yas Marina. Aunque Max cumplió con su obligación de ganar la carrera, no se coronó, pues a Norris le bastaba con un podio para asegurar el título. Marko declaró que la falta de velocidad de Mercedes y Ferrari fue determinante para McLaren, ya que ninguno de sus pilotos logró incomodar al británico, quien se mantuvo toda la carrera en la tercera posición.
“Hoy no fue posible, también porque Mercedes y Ferrari no fueron lo suficientemente rápidos y no pudieron ayudarnos. Es bonito haber ganado más carreras esta temporada, pero dentro de diez años, lo único que la gente sabrá es quién fue campeón“.
“Con cada carrera, nuestra diferencia se hacía más pequeña. Eso generó una especie de euforia y un verdadero estado de fluidez. Pero el gran problema fue que McLaren y Max estaban muy fuertes. Ni Ferrari ni Mercedes pudieron hacer nada contra eso. Y precisamente esos equipos eran los que necesitábamos como apoyo. Dos puntos… eso duele”, agregó.
Su futuro con Red Bull en duda
Aunque espera grandes cosas para 2026, el directivo austriaco dejó en duda su continuidad con la escudería. Marko reveló que aún no tiene su regreso confirmado para el próximo año y se tomará tiempo para tomar una decisión. “Tendré una conversación y luego veré qué haré. Es un conjunto de diferentes cosas. Tengo que analizarlo, dormirlo, y después ya veremos”.


