Liam Lawson, bajo la lupa: no habría respetado banderas amarillas en el GP de México 2025
OMDAI, representación de la FIA en México, reportó que el piloto neozelandés no redujo la velocidad en una zona con doble bandera amarilla
- Gran Premio de México 2026: anuncian precios oficiales y fechas de venta de boletos
- El Gran Premio de México 2025 vuelve a demostrar que es la mejor F1esta del mundo
- GP de México no pierde audiencia a pesar de la ausencia de Checo Pérez
El piloto de Racing Bulls, Liam Lawson, se encuentra bajo la lupa por parte de la FIA tras un incidente ocurrido durante el Gran Premio de México 2025. De acuerdo con el reporte emitido por OMDAI Sport México, organismo representante de la FIA en Norteamérica y el Caribe, el neozelandés no habría respetado las señales de doble bandera amarilla desplegadas en el primer sector del circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez.
El informe oficial indica que el incidente se produjo después del contacto entre el Williams de Carlos Sainz y el Racing Bulls de Lawson en la primera curva de la competencia. Producto del choque, varias piezas del monoplaza quedaron esparcidas en la pista, lo que obligó la intervención inmediata de los oficiales de pista para realizar labores de limpieza.
“Derivado del contacto ocurrido en la llegada a la Curva 1 entre el Williams (Carlos Sainz) y el Racing Bulls (Liam Lawson), se desprendieron varias piezas del monoplaza que quedaron esparcidas sobre la pista, requiriendo la intervención de los Oficiales de Pista para su retiro y así garantizar la seguridad del resto de los pilotos en competencia”, detalló OMDAI en su comunicado.
El documento explica que Lawson ingresó a boxes en la vuelta 3 para reparar los daños sufridos, y al reincorporarse a la pista, “se encuentra con el panel 3 mostrando ‘doble bandera amarilla’, el equipo notifica al piloto por radio, así como al Puesto de Oficiales de Pista ondeando doble bandera amarilla física, indicando la presencia de peligro y personal trabajando en el circuito”; sin embargo, las imágenes de la cámara a bordo mostraron que el neozelandés no modificó su trazada ni redujo la velocidad, mientras los oficiales aún cruzaban la pista.
De acuerdo con el Apéndice H del Código Deportivo Internacional de la FIA, la doble bandera amarilla obliga a los pilotos a “reducir la velocidad significativamente y estar preparados para cambiar de dirección o detenerse”, al existir peligro dentro o junto a la pista. El incumplimiento de esta norma constituye una infracción de seguridad grave dentro del reglamento.

OMDAI destacó en su análisis que el equipo Racing Bulls había advertido al piloto sobre la presencia de piezas en la pista y la señalización de riesgo. No obstante, el informe señala que Lawson “mantiene el giro del volante de su monoplaza al tomar la Curva 1, sin modificar su trayectoria, aun cuando los Oficiales se encontraban cruzando la pista para retornar a su puesto”. La autoridad subrayó que esta acción “pone de manifiesto que el piloto no interrumpió su trazada pese a la evidente presencia de los Oficiales en la pista”.
Aunque en el siguiente panel, ubicado en la Curva 2, ya ondeaba la bandera verde, el tramo anterior seguía siendo considerado zona de riesgo hasta que el monoplaza superara ese punto. Por ello, el reporte considera que el piloto no cumplió con la reducción de velocidad exigida, incurriendo en una falta de seguridad que podría haber puesto en riesgo al personal que trabajaba en pista.
Desde la sede central de la FIA se confirmó que se ha abierto una investigación para determinar si Lawson infringió el reglamento. Aunque todavía no se ha emitido un comunicado final sobre una posible sanción, el organismo internacional aprovechó para reconocer la labor de los comisarios del Gran Premio de México, quienes actúan de forma voluntaria y son fundamentales para la seguridad del evento.
Te puede interesar:

Fórmula 1
Aston Martin presenta a su piloto de reserva para la temporada 2026

Fórmula 1
Gran Premio de México 2026: anuncian precios oficiales y fechas de venta de boletos
