Pato O’Ward volverá a correr en F1 este 2025
El piloto regiomontano fue anunciado como el encargado de participar en las Libres 1 del Gran Premio de Abu Dhabi, reemplazando a Oscar Piastri
- Histórico ‘déjà vu’: otra vez una coladera desata el caos en las Prácticas Libres de Las Vegas
- Lando Norris lidera las Prácticas Libres 2 de Las Vegas tras las banderas rojas
- Verstappen contra el reloj: lo que debe lograr en Las Vegas para seguir vivo en el campeonato
Con el fin de la temporada 2025 a la vuelta de la esquina, algunas de las escuderías aún necesitan cumplir con las sesiones para ‘novatos’ en la Fórmula 1. Uno de estos equipos es McLaren, que optó por el mexicano Patricio O’Ward para ponerse al volante del MCL39 durante las primeras Prácticas Libres del GP de Abu Dhabi. Según el propio Pato, quien en este momento se encuentra en Las Vegas, previo a la carrera de este fin de semana, tendrá la oportunidad de volver a competir en F1, después de su participación en el GP de México.
Además de participar en la Libres, el regiomontano también confirmó que se hará cargo de los test de postemporada que tendrán lugar en la misma pista, durante la última carrera de la campaña 2025 del Gran Circuito.”Haré la FP1 y el test el martes, que disfruto muchísimo, el año pasado hice casi como 600 kilómetros”, dijo el mexicano para ESPN.

Asimismo, el piloto de reserva del equipo de Woking confirmó que no estará presente en la siguiente carrera (Qatar) y agradeció que la carga de viajes se haya reducido en comparación con otros años en los que cubrió el puesto de tercer piloto ‘papaya’. “No voy a Qatar, sí voy a Abu Dhabi, y me subo en Abu Dhabi… Este año han sido muy buenos conmigo y no me han hecho ir a todas (las carreras de F1), porque saben lo pesada que es una temporada de IndyCar”.
A lo largo de 2025, O’Ward estuvo en cuatro sesiones a bordo de un coche Fórmula 1, entre pruebas con autos TPC (años anteriores) donde condujo el McLaren de 2023 en los circuitos de Imola (Italia) y Paul Ricard (Francia), así como sus participaciones oficiales en pista, donde formó parte de las Libres 1 de México y Austin. El propio piloto reconoció que estos días de trabajo han sido valiosos por la experiencia acumulada y por rodar en escenarios que no conocía previamente.
Ese ajuste en su calendario también modificó la percepción que tenía sobre su rol dentro del equipo. A inicios de año, el mexicano hablo sobre la posibilidad de que este fuera su último año piloto de reserva, debido al desgaste que implica estar de viaje continuamente, y competir en IndyCar al mismo tiempo. Sin embargo, la reducción de traslados lo hizo ver el año de forma distinta.
En Abu Dhabi tendrá nuevamente la tarea de sustituir a Piastri, quien se encuentra en guerra franca con Lando Norris por el campeonato de pilotos. Mientras tanto, el mexicano dejó claro que su enfoque es ayudar al equipo en lo que necesite y aportar información útil para el desarrollo del auto. Recordó que en México probaron múltiples configuraciones durante las prácticas libres y que ese tipo de trabajo hizo que se sintiera realmente involucrado en algo más que compromisos comerciales.
¿Piastri o Norris, quién ganará el campeonato de pilotos 2025? Esto piensa Pato
Fuera de su labor técnica, O’Ward también sigue de cerca la batalla entre Norris y Piastri. Considerando que Lando llega a la recta final en un nivel especialmente alto y que, mientras mantenga ese ritmo, será difícil frenarlo. Para él, el cambio del británico ha sido principalmente mental, lo que le permite a Norris sortear la presión interna de una mejor manera: “La mente puede ser tu mejor amigo o puede ser tu peor enemigo. Y yo siento que no está fácil siempre llegar a todo tipo de circuito y tienes un coequipero bueno. Hay unas donde sí te van a ganar. Entonces, yo sí siento que le hizo un clic, el clic que necesitaba mental”
En el caso de Piastri, Pato percibe que la presión está presente, pero cree que el australiano tiene margen para arriesgar más, especialmente ahora que su compañero atraviesa un mejor momento. Señaló que el nivel de ambos ha sido alto durante el año, aunque la inercia reciente favorece a Norris, por lo que Piastri debe concentrarse en su propio rendimiento sin distraerse en comparación directa. “Yo siento que él se tiene que enfocar en lo de él. No puede estar muy enfocado en lo de Lando”.


