Red Bull anuncia la salida de Helmut Marko
El austríaco deja su cargo como asesor deportivo de la escudería después de 20 años
- Laurent Mekies muestra su resignación: “No había algo más que pudiéramos hacer en Red Bull”
- Verstappen deja atrás la tristeza y muestra su orgullo por la remontada de Red Bull
- Yuki Tsunoda dice que peleará por ser un mejor piloto tras perder su asiento en Red Bull
Helmut Marko no es más asesor deportivo de Red Bull. Después de 20 años en la escudería, el austríaco dice adiós al equipo en el que consiguió seis campeonatos de constructores y ocho campeonatos de pilotos. A través de sus canales oficiales, Red Bull hizo oficial el adiós de su referente: “Es una noticia muy triste que Helmut nos deje”, declaró Laurent Mekies, director del conjunto. “Ha sido una parte fundamental de nuestro equipo y de todo el programa de competición de Red Bull durante más de dos décadas”.
El adiós de Helmut llega dos días después de finalizada la temporada 2025 de la F1, donde el piloto de Red Bull, Max Verstappen, finalizó subcampeón: “Perder el campeonato mundial por tan poco esta temporada me ha conmovido profundamente y me ha dejado claro que ahora es el momento adecuado para poner fin, en lo personal, a este capítulo tan largo, intenso y exitoso”, dijo el propio Marko.
“He estado involucrado en el automovilismo durante seis décadas, y los más de veinte años pasados en Red Bull han sido un camino extraordinario y extremadamente exitoso. Ha sido una época maravillosa que he podido ayudar a moldear y compartir con tanta gente talentosa. Todo lo que hemos construido y logrado juntos me llena de orgullo. Le deseo a todo el equipo que siga teniendo éxito y estoy convencido de que volverán a luchar por ambos títulos mundiales el año que viene”.
Durante su etapa en el equipo, Helmut Marko ayudó al impulso de figuras como Sebastián Vettel y Max Verstappen, quienes le dieron a Red Bull ocho campeonatos de pilotos (cuatro cada uno). Fueron 417 carreras.
“Helmut me contactó con el deseo de dejar su puesto como asesor de automovilismo a finales de año. Lamento profundamente su decisión, ya que ha sido una figura influyente durante más de dos décadas, y su partida marca el fin de una era extraordinaria”, explicó Oliver Mintzlaff, director ejecutivo de Proyectos e Inversiones Corporativos de Red Bull.
La salida de Helmut Marko completa una transformación en Red Bull, que en el último año ha visto la salida de piezas importantes como el director técnico Adrian Newey, el director deportivo Jonathan Wheatley y el jefe de estrategia de carrera Will Courtenay.


