Dakar 2026 abre paso a nuevos deportes rumbo a Los Angeles 2028
Los Juegos Olímpicos de la Juventud reunirá 25 disciplinas, con cinco deportes emergentes que buscan atraer a jóvenes atletas y marcar el futuro del programa olímpico

- ¡El rugido de la juventud! Dakar 2026 revela sus medallas para los Juegos Olímpicos
- El futuro olímpico mexicano apunta hacia Dakar 2026
- Claro Sports transmitirá los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026
A 10 meses de la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar, el programa contará con 25 disciplinas, de las cuales cinco buscarán atraer a nuevas generaciones de espectadores y atletas con la mira puesta en el máximo evento deportivo. Estas pruebas son beisbol 5, breaking, remo costero, balonmano de playa y wushu, disciplinas que apuestan por dinamismo, innovación y alcance global.
El breaking, que estuvo presente en Paris 2024, combina danza y movimientos atléticos con giros a la cabeza y corporales. Sin embargo, no fue considerado para Los Angeles 2028, aunque se mantiene vigente dentro de los Campeonatos Mundiales, donde sigue ganando seguidores.
El Rey de los deportes, el beisbol, aparecerá en la modalidad beisbol 5, que será mixta, con tres mujeres y dos hombres en el terreno. Se trata de una versión más dinámica, con igualdad en el diamante y el objetivo de que la disciplina se convierta en un símbolo de juventud, creatividad y práctica a nivel mundial.
El remo costero inicia con el atleta corriendo 50 metros sobre la arena, para después ingresar al mar con su embarcación, completar 500 metros de recorrido y regresar a la meta. Este deporte ya se disputa en Campeonatos Mundiales y será incluido por primera vez en el programa olímpico de Los Angeles 2028.
El handball de playa es una modalidad inspirada en el voleibol de playa, que se juega en arena, con cuatro personas por equipo, jugadas acrobáticas, una cancha más pequeña y partidos con duración de 20 minutos, lo que favorece el espectáculo.
El wushu tendrá en Dakar su prueba de fuego, ya que se evaluará la popularidad de su participación, basada en rutinas de ejercicios derivadas de las artes marciales chinas, con el objetivo de medir su impacto internacional.
En los próximos meses se disputarán las clasificaciones para integrar a los dos mil 700 atletas que iniciarán su camino hacia el sueño olímpico. En ese contexto, se busca que México incremente su palmarés, luego de haber conseguido 36 medallas en tres ediciones, con su mejor actuación en Buenos Aires 2018, donde sumó cinco oros, tres platas y ocho bronces.


