¡El rugido de la juventud! Dakar 2026 revela sus medallas para los Juegos Olímpicos
La cita veraniega de la juventud Dakar 2026 que se llevará a cabo del 31 de octubre al 13 de noviembre del próximo año, será el primer evento olímpico que el COI celebre en África
- ¡La Antorcha olímpica llega a Italia! Empieza la cuenta regresiva para Milano Cortina 2026
- ¡Encendido histórico! La Antorcha Olímpica supera al clima y arranca su ruta hacia Milano Cortina 2026
- a agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El Comité Organizador de Dakar 2026 en conjunto con el Comité Olímpico Internacional (COI) dieron a conocer las medallas que se entregarán durante los Juegos Olímpicos de la Juventud del próximo año.
Este símbolo que reconocerá el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes atletas es un diseño de la española Pilar Barbadillo Vicario, de 26 años, quien fue seleccionada en una convocatoria global en la que participaron 103 países de todo el mundo.
¿En qué se inspiró la diseñadora para las medallas de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026?
‘El rugido de la juventud’, es el nombre que la propia diseñadora le da a su obra, la cual explica, está inspirada en la cultura senegalesa y en los valores olímpicos que guían a la juventud hacia la excelencia.
El peculiar diseño presenta un león en el centro, un símbolo de fuerza, valentía y el espíritu del país anfitrión. La melena del león se transforma en rostros simétricos, que representan la justicia y el respeto en el deporte. Cada uno de estos rostros está adornado con una corona de olivo, un guiño a la herencia olímpica que simboliza la paz, la victoria y la búsqueda de la excelencia. Según la propia Barbadillo, este diseño refleja la conexión entre lo más pequeño del universo y las inmensidades del espacio, lo que se traduce en un puente entre ciencia y deporte.
¿De qué están hechas las medallas de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026?
Aunque no se ha especificado el material exacto de las medallas, como es común en los Juegos Olímpicos de la Juventud, estas medallas serán hechas con materiales que denotan calidad y prestigio, al igual que en ediciones pasadas. Las preseas olímpicas suelen ser producidas con aleaciones metálicas que aseguran durabilidad y resistencia, lo que convierte a cada pieza en un recuerdo invaluable para los atletas que logren conquistar un lugar en el podio. Además, como parte del diseño, los elementos visuales como la corona de olivo y los rostros en la melena del león se integran de manera que embellecen aún más la pieza, reflejando tanto la cultura local como los valores universales del olimpismo.
El reverso de la medalla será diseñado por el Comité Organizador de Dakar 2026 a través de un concurso nacional e incorporará elementos culturales senegaleses junto al emblema de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
La oportunidad para que los jóvenes diseñadores crearan el anverso de las medallas olímpicas de la juventud se presentó por primera vez en la primera edición de los Juegos Olímpicos Juveniles Singapur en 2010, cuando la japonesa Setsuko Fukuzawa creó el diseño ‘Yes Youth Can‘. Desde entonces, diseñadores de Eslovaquia, Rumanía, Indonesia, Nueva Zelanda y Brasil han visto sus creaciones presentadas a jóvenes atletas en el podio de la cita juvenil.
¿Cuándo y dónde se celebrarán los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026?
Los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 se celebrarán del 31 de octubre al 13 de noviembre de 2026 en Dakar, Diamniadio y Saly, tres sedes en Senegal que han sido designadas para albergar a 2,700 jóvenes atletas de todo el mundo, con edades de hasta 17 años. Este evento marcará la primera vez que una cita olímpica tenga lugar en el continente africano, lo que representa un hito histórico tanto para el deporte como para la región.
A lo largo de los 14 días Dakar 2026, se espera que no solo los atletas se lleven medallas, sino también que la juventud del mundo se inspire a través de la ciencia, el arte y la tecnología. El evento será una plataforma para que los jóvenes se conecten, aprendan y crezcan juntos, al tiempo que disfrutan de la competencia y el intercambio cultural que los Juegos Olímpicos siempre promueven.


