Inicia el camino del skateboarding mexicano rumbo a LOS ANGELES 2028
La delegación mexicana de skateboarding comenzará su participación en la Copa del Mundo de Japón, buscando clasificarse a los Juegos Olímpicos

- Nadia Comaneci y el ’10 perfecto’ en Montreal 1976
- De pioneras a leyendas: El legado de las mujeres que cambiaron el deporte
- Nadia Comaneci, Serena Williams, Michael Phelps y más figuras presentes en la actuación de Simone Biles
México tiene una gran escuadra en el skateboarding, misma que competirá a partir de este lunes en la Copa del Mundo de Japón para estar en la pelea por la clasificación en la modalidad street para Los Angeles 2028 y con esto hacer historia al tener por primera ocasión un representante olímpico en la categoría.
“El objetivo es clasificarnos, para ganar una medalla todavía nos falta un poco, nos falta experiencia, nos falta infraestructura, nos faltan parques, nos faltan muchas cosas, pero vamos haciendo paso a paso y van funcionando, para Tokio, Itzel (Farias) para París, ahorita queremos clasificar un hombre y una mujer”, dijo Sauro García, entrenador nacional sobre el progreso que México ha obtenido en la naciente disciplina olímpica.
El certamen podría representar una importante cantidad de puntos rumbo a la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2028. Por ello habrá seis tricolores compitiendo en la justa: María José Cabrera, Itzel Farías, Greg Rodríguez, Santiago Muñiz y Tláloc Mondragón, quienes en su mayoría son muy jóvenes, pero están sumando experiencia y demostrando que México también puede destacar en el skateboarding.
“Para este evento a Japón van todos, tienen que ir todos porque se están tomando puntos para Los Ángeles, creemos que estará más complicado para ellos, pero estamos preparados, vamos a tratar de darlo todo y lo mejor que se pueda porque el nivel como ellos es que son pequeños, les llevan diferencia”, explicó García en entrevista con Claro Sports.
El camino del equipo mexicano apenas comienza, pues tendrán tres años en los que deberán desempeñarse de la mejor manera, pulir sus mejores trucos y cumplir con las concentraciones programadas en Japón y Brasil. A pesar de la distancia con la justa olímpica, las expectativas en el entorno tricolor son altas, pues en las últimas ediciones olímpicas, Tokyo 2020 y Paris 2024, los skaters Itzel Farías y Greg Rodríguez se quedaron muy cerca de clasificar, por lo que con la suficiente preparación se espera que finalmente México tenga representación en el skate olímpico.
“Ha habido rotación de los chavitos, sí hay nivel, siempre han tenido nivel los chavos, pero ahorita vienen desde más chiquitos, entonces los chicos que estaban con nosotros, pues ya algunos no están patinando o no están entrenando por la edad, entonces las nuevas generaciones son los que están dando la cara“, sentenció García, que ahora tendrá que esperar que su entrenamiento de frutos durante el Mundial de Japón 2025.


