Karen Montellano: “Debemos mantener los resultados en el ciclo olímpico”
Karen es la primera entrenadora mujer en el tiro con arco, que gana un Premio Nacional de Deportes
- Alejandro Laberdesque dedica Premio Nacional de Deportes a los entrenadores de alto rendimiento
- ¡Oro y plata para México! Mariana Bernal se impone a Maya Becerra en la Final de Nanjing 2025
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Karen Montellano se convirtió en la primera entrenadora mujer de tiro con arco que gana el Premio Nacional de Deportes, con una trayectoria de 13 años creando talentos y siendo el artífice de arqueras mexicanas que están entre las mejores del mundo; ahora la meta es que el país se mantenga entre los favoritos y en obtener la plaza olímpica en el equipo mixto compuesto para Los Angeles 2028.
“Ganamos prácticamente todo en los eventos internacionales a los cuales asistimos este año que fueron a las Copas del Mundo, tuvimos resultados en individual, por equipo. Es clave, fundamental para nosotros será el mantenernos con estos resultados, será difícil porque todo mundo quiere ganar y creo que México siempre, desde hace muchos años a la fecha lo han visto otros países como una potencia”, dijo en entrevista con Claro Sports.
Karen fue arquera hasta el 2012 cuando una lesión en el hombro la puso de tiempo completo como entrenadora con el equipo de Jalisco conformado por 22 deportistas, además de guiar a la selección nacional femenil que lidera Maya Becerra, número 1 del mundo, además de Mariana Bernal y Adriana Castillo, quienes son campeonas del mundo individual y por equipo, respectivamente.
“Me puse objetivos sí ambiciosos que yo sabía que era cuestión de tiempo, era cuestión de años para poder lograrlos, sí me planteé el tener un campeón o campeona o campeones de Campeonatos del Mundo, de Copas del Mundo, de Final de Copas del Mundo, de cada evento internacional. Hemos logrado cosas bien, bien importantes que se quedan grabadas en la historia de México“, aseveró.
La entrenadora tapatía estudió la licenciatura en Deportes con especialidad en tiro con arco que le ayudó a lograr un año histórico al tener a dos mexicanas peleando el oro en la Final de las Copas del Mundo, el título de los World Games, además de ganar tres medallas en el Campeonato Mundial de Gwangju que la ponen en los anales de la disciplina.
“Antes el reflector no estaba en el compuesto porque no éramos olímpicos, ahora la historia cambia porque ya somos una modalidad que entra a Juegos Olímpicos, entonces ahora los resultados que tenemos a nivel internacional ya son vistos, ya tenemos ese reflector, el reto es muy grande, lo primero es conseguir esa plaza para Juegos Olímpicos”, explicó.
El 2025 fue un gran año de resultados para México en el tiro con arco y eso contribuyó en que al ser la segunda ocasión que la entrenadora se postulaba para el galardón finalmente lo ganó y en una edición especial porque también lo obtuvo una de sus pupilas, Maya Becerra, en el rubro de deporte no profesional.
“Representa muchos años de trabajo, de muchas personas implicadas en todo este proceso porque no es un resultado que sea de un año a otro, sino de media vida, tanto de deportistas como de una servidora, y este galardón es esa consecuencia, de esfuerzos conjuntos”, aseveró.
Karen recuerda sus inicios en el tiro con arco en su etapa de secundaria bajo la guía del entrenador Fernando Becerra, a quien le agradece le dio la oportunidad de conocer la disciplina y de enamorarse de la modalidad compuesta desde que debutó en 2006 en una Olimpiada Nacional.
“En 2013 empecé con la selección jalisco de la categoría infantil y a partir de ahí se hizo mi trayectoria, aunque algunas veces extrañaba estar en la línea de tiro porque viví los dos roles, hay unos nervios como atleta y otros como entrenadora”, explicó.
El equipo femenil compuesto concluyó la temporada entre las mejores del ranking en donde Maya Becerra es la número uno del Mundo, además logró 13 medallas en el año, mientras que Mariana Bernal está en el quinto sitio, con ocho metales y Adriana Castillo se ubica en el lugar 25, con tres preseas que les coloca como una gran selección mexicana.
“Es histórico el tener a una arquera en la posición en el número 1, Mariana en el ranking en buena posición y de Adriana que es su primer año como titular de la selección, entonces son muy buenos prospectos para continuar en este tipo de procesos sin dejar de lado que vienen otras arqueras como Dafne Quintero, Ana Sofía Hernández que también van a estar en la pelea y otras arqueras que van a buscar conformar la selección mayor”, acotó.


