Raúl Figueroa, el mexicano que abrió camino en el biatlón y sueña con Milano Cortina 2026
De surfista a biatleta en Suiza: Figueroa creó una federación, superó sanciones y busca llevar a México a los Juegos Olímpicos de Invierno.

- Regina Martínez toma la estafeta de Germán Madrazo para hacer historia en Milano Cortina 2026
- México, epicentro deportivo del 2026: un calendario sin precedentes
- Donovan Carrillo enciende la ilusión: apunta al top 10 en los Juegos Olímpicos
México comienza a destacar en deportes invernales por la tenacidad de Raúl Figueroa, quien era surfista, pero aprovechó la pandemia para conocer el biatlón en Suiza, además de crear una federación y demostrar que la edad no es un impedimento para soñar con unos Juegos Olímpicos.
“Cómo me meto a un deporte que aprendí solamente por 10 meses a esquiar, me voy a la primera competencia de biatlón en Alemania y me doy cuenta que esto es cosa seria. Conocemos a Stefan Maier nuestro primer coach, que es el entrenador del equipo juvenil de Tirol, aprendimos a esquiar con niños de 12 a 15 años que nos metían unas arrastradas buenísimas”, dijo en entrevista con Claro Sports
Raúl vive desde hace 15 años en Suiza y nunca había escuchado del biatlón ni de los deportes invernales, pero se interesó en investigar de la disciplina y de intentar a practicarla en sus horarios libres y es entonces cuando el coronavirus le permitió desarrollarla con un mayor compromiso.
“Hace unos cinco años me doy cuenta que no había representación mexicana, no había ni equipo, nunca ha habido un equipo y entonces busco a Carlos Pruneda, presidente de federación de los deportes de invierno y le cuento que vivo en Suiza y que quiero hacer el deporte aunque me dijo que no había la capacidad financiera para ayudarme, me tomé un año en hacer el papeleo y el hacer que México estuviera registrada en la IBU “, explicó.

El mexicano aprovechó el apoyo que este país le dio para que haya representación mexicana, pues llegó gente para guiarlo en su andar, como el medallista olímpico de bronce en tiro deportivo en Atenas 2004, Cristian Planer, quien le vendió su rifle para desarrollar la disciplina.
“Sin Austria no estaría contigo hablando, la red empezó a crecer, no habría un equipo mexicano de biatlón o igual, debo agradecerles infinitamente es el que ellos siempre tienen la puerta abierta a oportunidades siempre y cuando tengas un proyecto serio, honesto, transparente y con un objetivo”, explicó el biatleta de 38 años.
El capitalino debutó en enero de 2020 en una competencia oficial en Alemania con playeras que compró en una tienda de deportes y le planchó el nombre de México, tras este evento le pidieron tener un mayor nivel para regresar un año después con una gran temporada, sino México no tendría representación por orden de la Unión Internacional de Biatlón (IBU).
“Nos recibió en la meta el presidente de ese entonces de la IBU, nos da la mano y dice que le da mucho gusto que México haya venido y nosotros llevábamos dos años en el proyecto, pero días después nos llama Carlos Pruneda para decirnos ‘¿Qué hicieron? porque me dijeron que ustedes no tienen el nivel de esquiar ni de disparo, no es como que estén vetados, pero están amonestados, el resto de la temporada, México no puede competir y la verdad no queríamos pasar a la historia por esto’“, relató.
Raúl es ingeniero y abogado de profesión que actualmente vive en Salzburgo y que ya tiene también la nacionalidad suiza, por lo que está aprovechando el apoyo que le dan para seguir creciendo y pensar en la posibilidad de clasificar a los Olímpicos Invernales de Milano Cortina de 2026, aunque el panorama es bastante complicado. “En el momento que me creí, en el que me sentí y en el que ahora me veo como un atleta nacional, es cuando empieza el sueño olímpico”, acotó.


