Sarah Schleper dirá adiós al alto rendimento en Milano Cortina 2026
Los próximos Juegos Olímpicos de Invierno serán los séptimos para la esquiadora méxico-americana quien también sueña con competir junto a su hijo
- Raúl Figueroa, el mexicano que abrió camino en el biatlón y sueña con Milano Cortina 2026
- Regina Martínez afina detalles rumbo a Milano Cortina 2026
- Donovan Carrillo gana su boleto a los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026
La esquiadora méxico-americana Sarah Schleper irá a sus séptimos Juegos Olímpicos Invernales en Milano Cortina 2026 con los que cerrará su etapa en el alto rendimiento y quiere que sean especiales, los mejores de su historia, con récord de participaciones, además de hacerlo de la mano de su hijo Lasse, quien está peleando la plaza para la justa.
“Es el evento de mi vida, me encanta estar en el equipo mexicano y representar la bandera. Es una historia muy, muy especial, hemos pensado muchos en esto desde hace muchos años, no quiero presionar más a mi hijo, todos los días hablamos de las Olimpiadas y él se pone mucha presión y todavía no sabemos, tratamos de mantener una actitud ligera”, dijo en entrevista con Claro Sports
Sarah aprovecha su esponjado cabello para decir que es como una ‘Leona’ cada que usa sus esquíes y representa a México, un país que no tiene tradición en deportes invernales, pero sí una representante que con grandes méritos, recursos propios y un gran esfuerzo familiar ha logrado llevar a una nación al máximo evento.
“Siempre tenemos el traje más bonito cuando compito, ahora no entreno como lo hace Estados Unidos, Italia, pero siempre bajo rápido casi igual que ellas, ya soy más grande, pero lo que me mueve es por el orgullo de ser mexicana, eso es muy emotivo, ponerme el traje, competir, es especial, es un sentimiento, la adrenalina, pero sé que llevo a México y siempre traigo esa magia en mi uniforme”, explicó.
Sarah se convirtió en la justa de Beijing 2022 en la primera mujer que compite en seis ediciones olímpicas del esquí alpino y ahora quiere ser nuevamente la abanderada de la delegación mexicana porque el Súper Gigante y el Gigante se desarrollarán en Cortina y necesitan otros representantes que porten la bandera aparte de los dos que habrá en Milano, por lo que esto la motiva en seguir brillando sobre la nieve.
“Quiero hacer otras cosas, hacer un entrenamiento con niños, me gusta, creo que es tiempo de dejar el deporte para mi cuerpo y mi mente y concentrarme en los demás y a ver si podemos hacer mexicanos más rápidos que yo. No tengo el cuerpo, no entreno como entrenaba, pero todo suman, muchos años y me ayuda y ya cuando llegue a la salida, la adrenalina no me asusta, me ayuda”, explicó la atleta nacida en Colorado.
Sarah puede presumir que ha estado en los Juegos Olímpicos de Nagano 1998, de Salt Lake City 2002, en Torino 2006 y en los de Vancouver 2010 como representante de Estados Unidos, pero el tener la nacionalidad mexicana al estar casada con su esposo Federico Gaxiola es algo que aprovechó para portar con orgullo la bandera tricolor en Pyeongchang 2018, en Beijing 2022 y ahora lo hará en Milano Cortina 2026.
La esquiadora de 46 años se quedó en el sitio 35 del Súper Gigante en Beijing 2022, ahora tiene el plus que conoce la pista en donde se desarrollará la justa y en que es un circuito que se le acomoda bastante bien y en el que, si bien no va por las medallas, sí representando a México al llegar a la meta.
“Quiero quedar mejor que las últimas Olimpiadas, quiero llegar a la meta en Gigante y espero que pueda bajar de los primeros 30 para mí y para todos los que me ayudaron a llegar”, aseveró.
Por más mexicanos ‘bajo cero’
La esquiadora Sarah Schleper ha costeado sus últimas tres ediciones olímpicas invernales en parte con el trabajo que realiza como entrenadora en Colorado que ahora enfocará en crear talento mexicano que, así como ella pueda cumplir un sueño, gracias a que creó la fundación Mexico Sky Team.
“Hay ciertos alumnos que son mexicanos y que pueden llegar, estamos entrenando entre ellos y nosotros y los voy a guiar lo mejor que puedo, por eso creamos la fundación con ayuda de la familia Drai para apoyarnos pues los gastos son muy fuertes, pero estamos comprometidos con este proyecto que queremos sacar”, agregó.
Sarah creó hace un año la fundación porque tiene un compromiso con los atletas mexicanos que residen en Estados Unidos a los que quiere proporcionarles ayuda financiera para sobresalir en deportes invernales, además de crear ropa con diseños tricolores para tener otras formas de conseguir recursos.
“Quiero concentrarme en los demás y a ver si podemos hacer mexicanos más rápidos que yo. También tengo una hija de 12 años y ella compite en patinaje artístico y estaría muy cool si puede llegar a las olimpiadas por México”, explicó.
Sarah irá a su séptima justa olímpica invernal a la par de trabajar con esquiadores de la talla de Alessandro Cantele, Ella Drai y dos pequeños nuevos talentos que se suman a este proyecto, además de buscar que sus hijos puedan cumplir sus objetivos en el alto rendimiento.
“Ella (Drai) solo fue un año, Alessandro fue lo más que he entrenado, Joe es muy chiquito, solo tiene 11 años, entonces está empezando, vino a mi camp a Aspen, estaba en Italia conmigo, creo que tiene mucho potencial y así como ellos podemos sumar más talento”, acotó.


