Tonatiú López cambia de prueba y buscará clasificar en 1,500m a Los Angeles 2028
Con 28 años de edad, Tonatiú López, apuntó que ya estaba cansado de tantos años correr los mismos 800 metros
- LeBron James renuncia al camino olímpico: no participará en Los Angeles 2028
- Raúl Figueroa, el mexicano que abrió camino en el biatlón y sueña con Milano Cortina 2026
- Karen Montellano: “Debemos mantener los resultados en el ciclo olímpico”
El atleta sonorense, Tonatiú López, semifinalista en los 800 metros de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y Paris 2024, cambiará de prueba para el siguiente ciclo, por lo que a partir de ahora correrá en los 1,500 metros planos, con el objetivo puesto en Los Angeles 2028.
López informó que después de correr durante casi 20 años la misma prueba de 800 metros, en donde es ocho veces campeón nacional, campeón de la Universiada Mundial 2017 y Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, además de medallista de plata panamericano en Santiago 2023, ha llegado el momento de cambiar de distancia para afrontar un nuevo reto.
“Tomamos la decisión tanto con mi metodólogo, mi entrenador y por otras circunstancias, de tratar de alcanzar el próximo objetivo, que es ir a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 en 1,500 metros. Ese es el objetivo y también meternos al podio en Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026”.
“Va a ser una tarea difícil, pero estoy muy emocionado, la verdad para mí es aire fresco, serán pruebas hermanas y todo eso, pero es casi el doble de distancia, y ya lo estoy notando en estos nuevos entrenamientos, que son un poco más largos, con una capacidad mental diferente”.
Tonatiú aseguró que una prueba que hizo el año pasado sin preparación previa, recorrió la distancia en 3 minutos 40 segundos, lo que le da confianza de poder competir a buen nivel. Dijo que su primera carrera en esta distancia será en Nuevo León, el próximo 13 de diciembre.
“Mi idea este año es correr abajo de los 3:35 y mi primer objetivo es ir al Campeonato Mundial Bajo Techo de Polonia, en marzo. Para clasificar me piden 3:35, pero para eso necesito competir. Entonces, ahorita estamos enfocados en los entrenamientos. En los pronósticos ocupo correr más o menos 3:33 de aquí a 2028. Para poder dar medalla en Centroamericanos o Panamericanos, el rango sería 3:30, 3:35, incluso 3:38”.
Con 28 años de edad, Tonatiú López, apuntó que ya estaba cansado de tantos años correr los mismos 800 metros, por lo que buscará aprovechar su velocidad y experiencia para tener buenos resultados en su nueva distancia.


