Alejandro Laberdesque dedica Premio Nacional de Deportes a los entrenadores de alto rendimiento
El entrenador cubano fue pieza clave del éxito de Uziel Muñoz en impulso de bala en el Campeonato Mundial de Atletismo Tokyo 2025
- Tamara Vega lanza Doble campeonas, el documental que visibiliza a las madres atletas
- La ultramaratonista rarámuri Lorena Ramírez, embajadora de ‘México imparable’
- Gabriela Rodríguez cierra como la número dos del mundo en skeet de tiro deportivo
El entrenador de origen cubano, Alejandro Laberdesque, responsable del histórico subcampeonato mundial de Uziel Muñoz en impulso de bala durante el Campeonato Mundial de Atletismo Tokyo 2025, fue distinguido con el Premio Nacional de Deportes en la categoría de entrenador.
Visiblemente emocionado, Laberdesque expresó su satisfacción por recibir este reconocimiento, el cual consideró un homenaje al esfuerzo de todos los entrenadores que trabajan diariamente en el alto rendimiento. “Es un orgullo realmente y un honor también. Es un orgullo por tantos entrenadores que somos y trabajamos día a día, y estamos en el alto rendimiento de alta competición con resultados”, señaló.
El técnico recordó la relevancia del logro de su pupilo, quien hizo historia al convertirse en el primer latinoamericano y primer mexicano en ganar una medalla mundial en impulso de bala, una prueba tradicionalmente dominada por Estados Unidos.
“Este tipo de resultados significa mucho porque (Uziel) es el primer latinoamericano y, por supuesto, primer mexicano en lograr una medalla ante un rival tan fuerte como es Estados Unidos, que normalmente en la bala gana oro, plata y bronce”, comentó.
Laberdesque subrayó, además, el significado personal de recibir el galardón de manos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “Ese es un orgullo y un honor recibir esta distinción que, en este caso, nos va a hacer nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Eso, para mí, es un honor”, expresó.
Radicado en México desde 1992, Laberdesque ha forjado una carrera destacada dentro del atletismo nacional, especialmente en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde sus atletas han conquistado más de 100 medallas en Universiadas Nacionales, de las cuales 66 son de oro. Además, ha sido pieza clave en el desarrollo de figuras internacionales como Diego del Real, cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, y el propio Uziel Muñoz, actual subcampeón mundial.
Recordó que su llegada a México fue resultado de un convenio deportivo entre ambos países, luego de haberse desempeñado como entrenador de las selecciones juveniles de Cuba.
“Primero vine como una negociación, un convenio entre Cuba y México. Yo en Cuba era entrenador de selecciones nacionales juveniles; había sido atleta lanzador de martillo, medallista y finalista en mundiales juveniles. Tenía una preparación constante con atletas que en los juveniles dominaban. Estados Unidos, con todo respeto, me hacía los mandados en el martillo con los juveniles, y esos atletas yo los pasaba al entrenador de la selección nacional”, recordó con orgullo.
Con más de tres décadas en México, Alejandro Laberdesque se ha consolidado como uno de los formadores más influyentes del atletismo nacional, dejando un legado que continúa rindiendo frutos a nivel mundial.
Te puede interesar:

Otros Deportes
Tamara Vega lanza Doble campeonas, el documental que visibiliza a las madres atletas

Otros Deportes
Organizadores de ‘México Imparable’ resaltan el impacto del evento en comunidades indígenas
