Araceli Ornelas cierra su etapa como árbitra y buscará formar a futuras generaciones
La árbitra mexicana ganó el Premio Nacional de Deportes 2025 tras su participación destacada en Paris 2024

- Gabriela Rodríguez cierra como la número dos del mundo en skeet de tiro deportivo
- Isaac del Toro, Gabriela Agúndez y Osmar Olvera ganan el Premio Nacional de Deportes 2025
- Victoria Heredia, por su último baile en el Campeonato Mundial de Taekwondo de Wuxi
La árbitro de taekwondo Araceli Ornelas ganó el Premio Nacional de Deportes 2025 por una trayectoria de 21 años imponiendo justicia en los tatamis, además de ser la tercera mujer mexicana que está como juez en Juegos Olímpicos y la segunda de su disciplina que recibe el máximo galardón del país, estos logros ahora la comprometen en compartir sus conocimientos en el continente. .
“Todas estas experiencias poderlas traducir en que si a mí me costó 20 años llegar a unos Juegos Olímpicos o a llegar a un Mundial o a un reconocimiento así, que a mis colegas les cueste la mitad del tiempo y con mejor preparación. Creo que con este reconocimiento estoy cerrando un ciclo como árbitro y está dando pie ahora como capacitadora, como guía de mis colegas”, dijo en entrevista con Claro Sports.
La capitalina, formada en las aulas del IPN, siguió el consejo del exentrenador nacional de taekwondo, José Luis Onofre, quien le sugirió aprovechar su trayectoria para postularse en 2024. Aunque en aquella ocasión no resultó ganadora, este año volvió a ser nominada, contando con el respaldo de la triple medallista olímpica María Espinoza y el aval de la Federación Mexicana de Taekwondo. Finalmente, obtuvo el reconocimiento mientras se encontraba en Wuxi.
“Me llega la noticia de madrugada en WuXi mientras yo estaba en una competencia como árbitro, entonces creo que estoy empoderando el camino de la mujer que hay muchas pequeñitas, adolescentes en diferentes disciplinas, deportes que pueden ver hacia las líderes y que ven que se puede hacer”, explicó.
Araceli fue una de las 26 árbitras que participaron en Paris 2024, respaldada por una trayectoria internacional de ocho años que la llevó a estar presente en las peleas por la medalla de bronce en la categoría de -49 kg. Ahora busca dejar una huella aún mayor, ya que en 2027 iniciará el proceso para asistir al campamento de selección continental, donde aspira a ser postulada para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
“Es un compromiso de siempre estar a la altura de los estándares de la gente con la que trabajo, eso obliga a estar preparado todo el tiempo, a estar estudiando, estar buscando, teniendo miras, metas más altas, ser la segunda en recibir este reconocimiento me llena de mucho orgullo y de mucho compromiso para seguir trabajando”., aseveró.
La también directora del departamento de educación de la Unión Panamericana de Taekwondo no olvida el ser réferi de finales mundiales y Grand Prix, pero todo esto lo ha logrado con el apoyo de su hijo, Enki y de sus padres, quienes la respaldan en cada viaje, pues como ella misma dice del hobbie de réferi no se vive, pero le gusta representar a la mujer mexicana y Latinoamericana.
“Siempre es con intención de generar más, generar más viajes, generar más conocimiento, más apoyo porque sí es complejo ese tema, pues eso poderlo manejar de la mejor manera para que siga generando en ese mismo sentido”, acotó.
Te puede interesar:

Otros Deportes
Gabriela Rodríguez cierra como la número dos del mundo en skeet de tiro deportivo

Otros Deportes
Juan Celaya con la mira en sus terceros Juegos Olímpicos: “Lo que sigue es una medalla de oro”
