Arlette González será la primera mexicana en el Campeonato Mundial el Ironman
El Campeonato Mundial de Ironman en la categoría elite se llevará a cabo el próximo año en Hawái, Estados Unidos
- Nuevas figuras mexicanas competirán en serial de Copas del Mundo de Clavados en 2026
- Cecilia Pérez busca abrir la brecha en el triatlón
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La triatleta originaria de Aguascalientes, Arlette González, hizo historia este año, al convertirse en la primera mujer mexicana en clasificar a un Campeonato Mundial de Ironman en categoría elite, el cual se realizará El 11 de octubre de 2026 en Hawái.
Hace unas semanas, González de 29 años, finalizó en quinto lugar del Ironman de Cozumel con un tiempo de 9 horas 06 minutos 28 segundos, con lo que aseguró su lugar para el máximo evento de esta especialidad. Arlette que también ejerce como Licenciada en Nutrición en la Ciudad de León, Guanajuato, ganó bronce en el medio Ironman de Cozumel pocos meses antes; finalizó el 2025 como la mejor mexicana en el ranking mundial profesional Pro Series.
“2025 ha sido un año bastante productivo en cuestión de resultados. He representado a México en la Pro Series, en Ironman completo y 70.3 (Medio Ironman). Nos ha ido bastante bien, quedamos ranqueados en el 88 del mundo de la Pro Series, lo cual no cualquier atleta puede llegar, es un poco complicado, porque tienes que ir a ciertos eventos para que puedas tener ciertos puntos. Gracias a Dios, hemos tenido algunos podios, como Cozumel y, pues, ya la clasificatoria, ya para dejarle la cereza del pastel, la clasificatoria para Kona en Hawái”.
Reconoce que inició tarde, a los 24 años, en el triatlón, por lo que descartó la idea de estar en unos Juegos Olímpicos para dedicarse a las distancias largas.
“Comparado con los atletas que están entrenando desde pequeños, para mí es como ir a las olimpiadas, literalmente. Entonces, representa muchísimo orgullo, sacrificio. Se ve reflejado en las horas de entrenamiento, se ve reflejado todo el trabajo, que no se ve de aparte de lo del entrenamiento, en la parte mental, estar durmiendo muy temprano, no ir a fiestas. Entonces, para mí es un orgullo y, pues, obviamente, representar a México en esos escenarios, que es el mayor escenario, aparte de las olimpiadas en triatlón, pues es un honor y, obviamente, vamos a trabajar para para poder hacer lo mejor posible”.
Arlette González Hurtado tenía el sueño de ser crossfit profesional, pero una lesión en la espalda le hizo voltear al triatlón.


